El diseñador valenciano formó parte de Nou Disseny Valencià, Caps i Mans y La Nave.
Texto: Paco Ballester
El diseñador valenciano José Juan Belda (JJ Belda, Bétera, 1947)) ha fallecido recientemente. Tras graduarse en Decoración por Escuela Barreira y la antigua Escuela de Artes y Oficios, inició su andadura a principios de la década de los 70 en la empresa de mobiliario Mocholí. Tras abandonar esta compañía valenciana, pasó a integrarse en las primeras reuniones de diseñadores celebradas en València que fraguaron en el grupo Nou Disseny Valencià (para más información consultar el número de enero 2021 de revista Plaza, reportaje de Paco Ballester «ADPV, la unión hace la fuerza»).
Caps i Mans, La Nave, NI
Poco tiempo después, junto a un antiguo compañero de estudios, Carlos Albert, pasó a formar parte del estudio Caps i Mans (Jorge Luna y Eduardo Albors). Tras la salida de Luna y Albert, y la marcha de Belda a Madrid, Nacho y Luis Lavernia pasaron a integrar Caps i Mans hasta la vuelta de Belda a València. De este modo, Belda entró de nuevo a trabajar en el estudio que a comienzos de la década de los 80 mantuvo un contacto cada vez más continuo con el estudio Enebecé, formado por Quique Company, Dani Nebot y Paco Bascuñán. La fusión de ambos estudios sería el germen de La Nave.
Tras la disolución de La Nave, José Juan Belda pasaría a formar parte de un nuevo estudio, NI, junto con antiguos compañeros y compañeras de La Nave como Luis González, Marisa Gallén y Sandra Figuerola.
Diseño de mobiliario
Durante su trayectoria como diseñador, José Juan Belda trabajó tanto el diseño de espacios (incluidos los espacios expositivos) como el diseño de mobiliario. Ejemplos destacados de mobiliario son el sillón Gong y la silla Mosca, la librería Columnas de Trajano o el sillón Japan, perteneciente a la colección Hoc est simplicisimus, realizada para José Martínez Medina a principios de la década de los 80. Belda participó en el proyecto DOM para el pabellón de la Comunidad Valenciana de la Expo 92 con el armario Jaque, en colaboración con la empresa Salix. Otras compañías para las que trabajó son Artespaña, Punt Mobles o Sancal.
Diseño de espacios
Entre los diseños de espacios realizados por José Juan Belda destacan tiendas como La Luna o Agua de Limón (València), las exposiciones de los premios IMPIVA de 1985 (Plaza del Ayuntamiento) y 1986 (Ateneo Mercantil), la exposición «100 años con Mariscal» celebrada en la Lonja de València en 1988 o el espacio interior para la muestra «20 dissenyadors valencians» celebrada en 1994 en la sede del IVAM en Centre del Carme (para más información ver reportaje de Paco ballester en revista Plaza, junio 2020).
Libro de Javier Gimeno
Para acercarse a su figura es imprescindible la lectura del libro «José Juan Belda. Objectes i Espais» (Javier Gimeno Martínez), editada bajo el sello «Disseyadors valencians» por la Universidad Jaume I de Castelló (colección dirigida por Wences Rambla). El diseño de este volumen fue obra del mismo Belda, con la colaboración de Marisa Gallén.