Eneas Ribelles: «La ilustración ha sido un medio para acercarme a los aficionados del València CF»

Charlamos con el ilustrador y diseñador Eneas Ribelles.

Texto: Paco Ballester

Ilustraciones: Eneas Ribelles

DissenyCV: Para aquellos que conozcan tu trabajo, ¿quién es Eneas Ribelles?

Eneas Ribelles: Soy un ilustrador, diseñador gráfico y músico nacido en San Sebastián (Donostia), de padres valencianos y afincado en València.

DissenyCV: ¿Desde cuándo te interesas por la ilustración y el diseño? 

Eneas Ribelles: Desde muy pequeño he dibujado personajes que veía en cómics y películas o que salían de mi imaginación. Además, siempre me han alentado a hacerlo diciendo que se me daba bien o que tenía buena mano. Así que diría que desde siempre.

DissenyCV: ¿Cuál ha sido tu formación? 

Eneas Ribelles: Como en la educación secundaria me dieron a entender que lo que menos puertas cerraba era estudiar una ingeniería y en mi pueblo (Lasarte-Oria) no existía la rama artística, hice el bachiller científico-técnico, pensando que mi “buena mano” podría desenvolverse bien en dibujo técnico o diseño industrial. Las matemáticas y la física hicieron mella en este planteamiento, por lo que finalmente estudié Bellas Artes en la UPV/EHU (Leioa). Cuando me mudé a Valencia hice un máster de animación 3D, lo que me dio herramientas y esperanzas para poder llevar al mercado laboral esos dibujos que hacía de pequeño y que tenían un valor narrativo, al menos en mi cabeza.

DissenyCV: ¿Cuáles son tus referencias imprescindibles?

Eneas Ribelles: A lo largo de los años se han ido sumando referentes, según lo que me obsesionara en ese momento. Pero los que se han quedado para siempre serían: Mike Mignola, David de las Heras, Josep Renau, Amaia Arrazola, Gastón Pacheco, Sergi Brosa y Pinterest.

DissenyCV: En estos momentos trabajas como profesional freelance. ¿En qué momento personal y profesional te encuentras?

Eneas Ribelles: Soy freelance desde hace muy poco. Después del máster de animación 3D estuve un tiempo trabajando de artista de CGI en producciones de animación infantil, proyectos que tienen una duración determinada y que tampoco me llenaban tanto como dibujar, era un trabajo más técnico que artístico. Por lo que me lancé al mundo freelance, que aunque me produzca incertidumbre, al menos los proyectos que voy haciendo son más de mi agrado y veo que puedo crecer más.

DissenyCV: Has colaborado con grupos como Novembre Elèctric i L’Home Brut. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

Eneas Ribelles: Con L’Home Brut fue cuestión de Do It Yourself, ya que soy el cantante y bajista del grupo y al principio nos lo hacíamos todo entre nosotros. Yo me encargaba del diseño, otro de los videos, otro del sonido… hasta que pudimos delegar, ya no por precariedad, sino por tener variedad también. Aunque hay veces que hay prisa y vuelven a contar conmigo.
De la mano de L’Home Brut, viene nuestro sello Primavera d’Hivern, que me ha encargado algunos proyectos, entre ellos para los Novembre Elèctric.

DissenyCV: Te mueves entre la ilustración y el diseño gráfico. ¿Te sientes igual de cómodo en ambas áreas por igual?

Eneas Ribelles: En un primer momento, diría que me siento más cómodo con la ilustración, porque todo fluye más. Pero conforme van saliendo proyectos de diseño gráfico, que son más que de ilustración, se va nivelando esa comodidad. Al mismo tiempo, intento aportar un mayor peso de ilustración en los proyectos de diseño, siempre que el proyecto lo permita.

DissenyCV: En las últimas semanas has tenido cierto impacto en redes sociales gracias a algunos trabajos que reflejan el momento actual que vive el València CF. ¿Por qué motivo te animas a trabajar en esta dirección?

Eneas Ribelles: El impulsor de esto ha sido Àlex, cantante del grupo Tardor, que quien lo conozca sabrá que es muy valencianista. Me propuso acercarme a la afición del València CF con la ilustración, ya que según él, es muy agradecida con las muestras de pasión y afecto hacia su club, nuestro club.
Me incluyo como valencianista, lo he sido siempre, incluso cuando vivía rodeado de aficionados de la Real Sociedad, y cuando el club se enfrentó a la situación de un posible descenso, no me quedó otra que agradecérselo al que para mi es un icono del València y pasara lo que pasara, cargaría con ello a sus espaldas. Y así fue, gràcies Pipo.

DissenyCV: Estas dos ilustraciones contienen referencias claras al cartelismo histórico producido en València, desde el uso del color a la tipografía empleada. ¿Cuál era tu intención con ello?

Eneas Ribelles: Me parece que la cartelería hecha en momentos históricos, en un contexto bélico o político determinante para un país, tienen una carga emotiva muy interesante de explorar. De hecho, he escogido la obra de Josep Renau como referente estético, ya que siendo un artista valenciano, debían haber muchas conexiones latentes que podrían funcionar.

DissenyCV: ¿Qué pretendes transmitir con estos dos carteles que has publicado en redes?

Eneas Ribelles: Mi intención era transmitir lo que siento respecto a la situación del València CF en estos momentos, ya que tenía la certeza de que conectaría con mucha gente. Y así ha sido.

DissenyCV: ¿Qué relación mantienes con el València CF? ¿Cuál es tu opinión sobre el momento actual que vive el club?

Eneas Ribelles: Hay etapas en las que estoy más desconectado del fútbol, otras que lo sigo más de cerca. Nunca me he desconectado del todo del València por el valor nostálgico, por el sentimiento que nace desde pequeño, cuando engrandecemos mucho más las cosas.

Actualmente lo que siento es un poco de pena, ya no solo por el València, si no por el fútbol en general, ya que el valor económico del mercado emborrona todo lo demás.