Charlamos en el Centre del Carme con la fotógrafa italiana Selen Botto.
Texto: Paco Ballester
Producción de entrevista: Tomás Gorria
Fotografías: Kike Taberner
Más entrevistas #Eldissenyqueve en este enlace
DissenyCV: ¿Quién es Selen Botto?
Selen Botto: Mi madre es turca y mi padre es italiano. Yo soy fotógrafa y artista. Creo que uso la fotografía para fines artísticos. Digamos que ha ido evolucionando hacia fines artísticos a lo largo del camino que he recorrido.
DissenyCV: ¿Por qué hablas de una evolución?
Selen Botto: Bueno, yo empecé siendo asistente de fotografía en los estudios Conde Nast de Milán. Quería aprender foto y cuando acabé el bachiller, tenía un mareo importante, no sabía exactamente cuál era mi orientación profesional pero sabía que quería aprender fotografía. Un amigo de mi familia era fotógrafo en Milán. Me llevó de asistente y así acabé como en lugares que no me esperaba.
Al poco tiempo me apunté a Bellas Artes, tenía claro que en otro lugar no quería estar. Llámalo descarte, llámalo como quieras, pero creo que hubo como una especie de actitud inconsciente que me llevó ahí directamente. Yo terminé Bellas Artes en Valencia porque hice un Erasmus y directamente me especialicé en fotografía por mi cuenta
DissenyCV: ¿Por qué te quedas en Valencia?
Selen Botto: Me quedo en Valencia porque de primeras creo que es una ciudad muy agradable. Al final yo vine aquí cuando era más joven, tenía 21 años, y aquí es donde he comenzado a construir mi trayectoria profesional. No me planteo regresar a Turín por el momento.
DissenyCV: ¿Valencia es una ciudad fotogénica?
Selen Botto: Pues, depende del fotógrafo, depende, podría ser. El lugar en el que vives condiciona tu trabajo, ¿no es así?
DissenyCV: ¿Te sientes un poco más encorsetada en una campaña institucional?
Selen Botto: A ver, fue un encargo guay porque trabajé junto con una diseñadora, Lucía Armiño, y ella estaba abierta a propuestas desde otra visión. Creo que hicimos un buen tándem porque ella también tenía las ideas claras y yo estaba al servicio de su propuesta.
DissenyCV: Un área que nos has tocado es el fotoperiodismo.
Selen Botto: A ver, creo que mi trabajo al final no es fotoperiodismo, pero podría serlo. Porque estoy poniendo sobre la mesa un asunto concreto. Llega un momento que las fronteras se disuelven un poco. Actúo en base al proyecto que estoy desarrollando, entonces si la idea requiere, por ejemplo, del uso del retrato, voy a tope con ello.
DissenyCV: En “Do you sea?” has integrado elementos tridimensionales en la fotografía.
Selen Botto: Le he dado vueltas a cómo hablar de ese tema y no quería utilizar esas imágenes que siempre vemos, una tortuga atrapada en un plástico, gaviotas buscando comida entre plásticos. No quería utilizar ese tipo de de lenguaje.
DissenyCV: ¿Crees que tu trabajo tiene un fuerte componente ético?
Selen Botto: Sí, claro. Obviamente este trabajo es una manera de poner sobre la mesa un problema y de mostrarlo a mi manera, es decir, a través de la fotografía y del arte. Es un asunto que me mueve.
DissenyCV: Cuando llegas a València, te introduces en el circuito artístico-cultural?
Selen Botto: Cuando llegó aquí me adapto a la ciudad rápidamente. Iba encontrando cosas que me daba cuenta de que me interesaban y acabé conociendo círculos fotográficos. Durante estos años también he creado una red, una comunidad. Valencia ha sido un lugar en el que he aprendido mucho y me ha dado mucho. Ha sido una ciudad muy amable conmigo.
Luigi Finetto Selene Fernandez
DissenyCV: ¿Echas en falta más exposiciones, más actividades en torno a la fotografía?
Selen Botto: Claro, una siempre quiere más.
DissenyCV: ¿Cuáles son tus próximos proyectos en cartera?
Selen Botto: Estoy trabajando en un nuevo proyecto que de momento se titula “Mantenga el rumbo mientras pueda”. Habla de como el ser humano se deja guiar y orientar por la tecnología y muestra una realidad ficticia en la que todas las pantallas que nos rodean, no importa qué tipo de dispositivo, han sido manipuladas y en lugar de su contenido habitual vemos en ellas imágenes del mar. El resultado de esta especie de “hackeo” nos confunde, nos desorienta, nos hace cuestionarnos nuestra interacción con la realidad y preguntarnos cual es nuestro horizonte actual.