Charlamos en el Centre del Carme con el diseñador Sebastián Salcedo.
Fotografías: Kike Taberner
Producción de la entrevista: Tomás Gorria
Texto: Paco Ballester
Más entrevistas #Eldissenyqueve en este enlace.
DissenyCV: ¿Quién es Sebastián Salcedo?
Sebastián Salcedo: Es un tipo sensible, abierto a vivir experiencias nuevas y a enriquecerse con conversaciones; introspectivo, creativo, autocrítico y optimista.
DissenyCV: ¿Cómo llegaste a València?
Sebastián Salcedo: Nací en una ciudad de Colombia llamada Palmira y llegué aquí con 14 años así que considero València como mi casa. Primero vino mi padre a trabajar y posteriormente el resto de la familia.
DissenyCV: ¿Cómo fue tu adaptación?
Sebastián Salcedo: Por una parte fue fácil, porque compartía aspectos culturales, pero establecer lazos más fuertes con otras personas lleva su tiempo
DissenyCV: ¿Desde cuándo y por qué te sientes atraído por el diseño?
Sebastián Salcedo: Recuerdo disfrutar de los momentos de reflexión y debate en asignaturas como filosofía o sociología, cuando iba al instituto. Y pienso en esto porque en el diseño lo que hacemos es cuestionarnos todo continuamente. Pero es verdad que lo que realmente me atrajo del diseño cuando era adolescente fue ese universo visual de los videoclips y el packaging de los discos de música. Yo soy generación MTV y mi hobbie era pasar horas en las tiendas de discos curioseando y luego mirar tutoriales de Photoshop en internet para crear diseños alternativos de los discos de mis artistas favoritos.
DissenyCV: ¿Cuál ha sido tu formación?
Sebastián Salcedo: No cursé diseño en primer lugar sino el Grado Superior de Realización en Audiovisuales ya que como te he Sebastián Salcedo: Comencé estudiando el Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales ya que como te he comentado me encantaba el aspecto visual de los videoclips y quería saber cómo se conseguía. Pero el diseño gráfico siempre estuvo ahí, ambos mundos estaban muy ligados. Cuando terminé la FP decidí ingresar en la EASD València y a día de hoy compagino ambas cosas en mi trabajo.
DissenyCV: ¿Qué supuso el paso del mundo académico al profesional? ¿Fue sencillo?
Sebastián Salcedo: Estuve un año buscando mi sitio y mientras lo encontraba decidí regresar a la EASD València para cursar el Máster en Publicaciones Digitales y Analógicas. Hice mis prácticas en Signne Creative House y al terminarlas pasé a formar parte oficial del equipo.
DissenyCV: ¿Cuál es tu trabajo diario?
Sebastián Salcedo: En mi trabajo diario genero ideas y conceptualizo creatividades y sus adaptaciones Offline y online para una variedad de proyectos, sobre todo eventos. Este era un ámbito desconocido para mí hasta que llegué a Signne. La verdad es que concebir un evento en 360º desde una simple idea, en el que un equipo multidisciplinar hace aportaciones desde distintas ópticas es una forma de trabajo muy enriquecedor.
DissenyCV: Acudiste a PechaKucha Night València con una propuesta como “Vida y melodías” con un importante componente social. ¿Es este factor social una manera imprescindible para ti a la hora de afrontar proyectos de diseño?
Sebastián Salcedo: Presentar “Vidas y melodías” en el PechaKucha me hizo mucha ilusión porque era mi proyecto final de carrera y tenía ganas de contárselo a todo el mundo. Como dices, tenía un componente social importante que para mí debería estar siempre sobre la mesa. ¿Para qué sirve el diseño si no es para mejorar la sociedad? ¿Para avanzar juntos?
DissenyCV: ¿Continúas realizando proyectos de un carácter más personal? ¿De qué tipo?
Sebastián Salcedo: Últimamente la verdad es que me falta tiempo, aunque hace unos meses tuve la oportunidad de hacer un proyecto para Jorge Herrera Studio a través de un amigo común, Ariel Corzantes. Generé unas piezas audiovisuales para una exposición retrospectiva que se hizo en la EASD València..
DissenyCV: ¿Te sientes cómodo en el ámbito del diseño gráfico? ¿Te gustaría explorar nuevos caminos?
Sebastián Salcedo: Hay un tema que me interesa mucho, pero me da un poco de respeto y es el diseño de espacios audiovisuales interactivos. Me encantan estos eventos donde te encuentras proyecciones de luz o contenidos audiovisuales con los que puedes interactuar en tiempo real. Es algo que me gustaría explorar.
DissenyCV: ¿Has participado de la Capitalidad del Diseño? ¿Te han interesado las propuestas planteadas?
Sebastián Salcedo: En Signne desarrollamos un proyecto para la Capitalidad, el “Street Festival”, que pude ver de cerca cuando estaba de prácticas. Me ha parecido interesante ese intento de acercar el diseño a los ciudadanos. Creo que no debería quedar como una anécdota. La sociedad debería tener un papel más participativo y darse cuenta de que el diseño no es algo exclusivo, que el ciudadano también puede entrar en el debate.
DissenyCV: De alguna forma, ¿te sientes parte de un colectivo generacional?
Sebastián Salcedo: Siento que estoy empezando a labrar mi camino. Me siento parte de una generación que quiere mejorar la sociedad a través de su trabajo, del diseño. Pero estoy en un punto en que al mismo tiempo todavía estoy aprendiendo.
DissenyCV: ¿Sueles visitar el Centre del Carme? ¿Qué te atrae de este espacio?
Sebastián Salcedo: Suelo ir y, de hecho, si viene alguien a visitarme a València, es un plan habitual. Me gusta que el CCCC tenga un carácter inclusivo en el que cualquier comunidad se puede sentir representada. Que sea un espacio de intercambio generacional. Un espacio vivo.