Volvemos al Centre del Carme para charlar con la diseñadora Rocío Vicén, creadora de joyería artesanal.
Texto: Paco Ballester
Producción de la entrevista: Tomás Gorria
Fotografías: Kike Taberner
Más entrevistas #Eldissenyqueve en este enlace
DissenyCV: ¿Quién es Rocío Vicén?
Rocío Vicén: Una chica valenciana a la que le encanta crear cosas con sus manos y que tiene como objetivo poder vivir de ello.
DissenyCV: ¿Cuándo comienza tu interés por el diseño? ¿Recuerdas ser una niña o adolescente especialmente creativa? ¿Qué te llamaba por entonces la atención?
Rocío Vicén: Sí, siempre he sido una persona muy creativa. De niña lo vivía como un juego y de adolescente quizás más como una manera de expresarme y desahogarme. Durante la adolescencia me gustaba crear cosas y lo hacía un poco por impulso y sin mucho pensar, eran momentos en los que me evadía completamente y ahora entiendo que funcionaban como una especie de meditación para mí.
Por otro lado crecí en la época de explosión de los tutoriales de YouTube y del mundo DIY (Do It Yourself) y eso me permitió nutrir mi inquietud por crear y aprender técnicas distintas.
Creo que el diseño como tal no empezó a interesarme hasta que empecé la universidad. Durante la adolescencia me costó mucho decidir qué carrera estudiar. La opción de irme hacia alguna disciplina más creativa iba ganando espacio en mi mente y fue un tío abuelo mío el que me habló por primera vez del grado de Diseño de Producto. Cuando empecé la carrera fue cuando descubrí el mundo del diseño y también el del arte.
DissenyCV: ¿Tienes algún antecedente familiar en el mundo del arte o el diseño?
Rocío Vicén: La primera vez que oí hablar de diseño fue a raíz de mi tío Pablo que es diseñador gráfico. Unos años después fue mi tío abuelo Carlos el que me instó a estudiar diseño, él fue arquitecto y profesor en la EASD Valencia.
Por otro lado, aunque mis padres han sido funcionarios, ambos son personas muy inquietas y desde pequeña he crecido viendo a mi padre restaurar y fabricar muebles para casa y a mi madre dibujar, tocar la guitarra y pasar horas delante de la máquina de coser. Tengo clarísimo que esto ha influido muchísimo en mi interés y habilidad por crear cosas con mis manos.
DissenyCV: ¿Cuál es tu formación? ¿Cómo llegas al diseño de joyas?
Rocío Vicén: Estudié el grado de Diseño de Producto en la EASD de València. Fue una carrera que me gustó en muchos aspectos pero siempre eché en falta trabajar directamente con mis manos, así que siempre me rondó la idea de continuar mi formación en alguna disciplina que implicase trabajar de manera artesanal. En el último año de carrera escogí la optativa de joyería y me enamoré. Mi formación a partir de ese momento consistió en hacer distintos cursos de manera intermitente y en mucha experimentación por mi cuenta.
DissenyCV: ¿Apoyó tu familia la decisión de enfocar tu formación en el diseño?
Rocío Vicén: Sí, de hecho me alentaron a hacerlo. Me siento muy afortunada por ello.
DissenyCV: ¿Por qué te inclinas por el diseño de joyería?
Rocío Vicén: Al principio es una disciplina muy agradecida, casi que sólo con una mesa, una sierra y un soplete puedes empezar a hacer tus propias piezas. Luego, como todo, se empieza a complicar, pero para entonces ya estaba completamente enganchada. Me parece que es un mundo infinito, puedes trabajar con muchos materiales distintos y cada vez que hago una pieza nueva me enfrento a retos diferentes.
DissenyCV: Apuestas por el trabajo artesanal y un ritmo de producción pausado. ¿Cuáles son las consecuencias de esta elección?
Rocío Vicén: Vivimos en un mundo en el que todo se consume de manera compulsiva y en el cual se nos anima a cubrir nuestras necesidades materiales rápidamente. Con mi proyecto propongo justo lo contrario, respetar los tiempos que se necesitan para llevar las cosas a cabo, consumir de una manera más pensada y con más paciencia. Esto es algo que no todo el mundo entiende o no quiere pararse a pensarlo. Lo que este sistema nos dice continuamente, sobre todo en el mundo de la moda, es que es mejor tener 10 anillos de mala calidad, que probablemente tengamos que tirar a los pocos meses de comprarlos, que invertir en piezas más especiales y sostenibles que seguramente nos durarán para siempre.
DissenyCV: En 2020 inicias una colaboración con la ilustradora África Pitarch. ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Por qué piensas que vuestra forma de enfocar el diseño y la ilustración puede complementarse bien?
Rocío Vicén: Siempre había trabajado sola y tenía curiosidad por cómo sería hacer un proyecto con alguien de otra disciplina. El trabajo de África me encantaba y podía imaginarlo perfectamente convertido en joyas. Se lo propuse y enseguida me dijo sí. No nos conocíamos mucho pero encajamos perfectamente cuando nos pusimos a trabajar juntas. Ambas compartimos esa inquietud por aprender disciplinas nuevas y no tenemos miedo a experimentar.
DissenyCV: ¿Cómo valoras el resultado de esta colaboración? ¿Estás abierta a colaboraciones similares?
Rocío Vicén: Fue una experiencia súper positiva en todos los aspectos, trabajar con alguien enriquece muchísimo el proceso y en mi opinión, o por lo menos con la experiencia que tuve, lo hace mucho más fácil. Y claro, estoy súper abierta a nuevas colaboraciones. De hecho tengo una en marcha con una muy buena amiga que ha empezado ahora con su marca de velas y objetos, Vale Objects.
DissenyCV: ¿Cómo afrontas el trabajo en taller? ¿Cuáles son las dificultades del paso de diseñadora a pequeña empresaria?
Rocío Vicén: En el taller paso por absolutamente todos los estados de ánimo. Me lo paso muy bien y lo disfruto pero también tengo mis momentos de frustración cuando no salen las cosas. Tiendo a pasar poco tiempo diseñando sobre papel y suelo lanzarme más a experimentar con los materiales y es en ese momento en el que empiezan a aparecer las ideas.
Diría que las dificultades son todas. Tienes que saber y abarcar tantas cosas que se hace difícil en algunos momentos. La parte de marketing y venta es la que encuentro más complicada, me siento mucho más cómoda metida en mi taller trabajando que enseñando mis piezas al mundo.
DissenyCV: ¿Te sientes cómoda en el diseño de joyería? ¿Te gustaría explorar otros campos del diseño? ¿Cuáles?
Rocío Vicén: Me siento muy cómoda después de varios años dedicándome a ello y además siento que aún me queda mucho por aprender pero por supuesto me encantaría explorar otros campos. Estoy empezando a experimentar con el vidrio como material y me está apeteciendo mucho aplicarlo no sólo a la joyería, sino a crear objetos decorativos de mayor tamaño. La cerámica es otro material que me encantaría aprender a trabajar para poder hacer otra tipología de objeto.
DissenyCV: ¿Te sientes en cierta manera parte de una generación de diseñadores/as? ¿Compartes un sentimiento de pertenencia a una misma generación?
Rocío Vicén: La verdad es que no me siento parte de una generación de diseñadores/as como tal, quizás porque me siento más cercana al mundo de la artesanía que al del diseño o quizás porque es algo de lo que me dé cuenta en el futuro mirando con perspectiva. Con esto no quiero decir que en València no haya una gran cantidad de creadores/as de gran talento con los que siempre que pueda buscaré sinergias.
DissenyCV: ¿Sueles visitar el Centre del Carme? ¿Qué te atrae del espacio?
Rocío Vicén: Sí, el edificio y sus claustros me encantan. Además, las propuestas tanto de exposiciones como de actividades que hace me parecen muy interesantes y convierten al Centro del Carmen en un buenísimo punto de encuentro de la ciudad.