DEMOCRÀCIA y La Filmo: «Hemos trabajado con un equipo que ha puesto las cosas muy fáciles»

Establecidos desde hace más de diez años en València, DEMOCRÀCIA® es un estudio que desarrolla trabajos de branding y comunicación a través del lenguaje visual. ‘Creamos identidades globales en formato local. Utilizando el diseño, con un estilo disidente, proyectamos imágenes, emociones, palabras u objetos, siempre a través de un concepto, con nuestra propia visión gráfica’. DEMOCRÀCIA® es la pasión de dos hermanos; Marta transforma el lenguaje en emociones y Javi les da forma y color. Dos fuerzas opuestas y a la vez complementarias. Y esa unión les ha dado premios en los ADG Laus, Type Directors Club NY, ADCE, IDA o en los European Design Awards entre otros.

Con motivo de el rediseño y rebranding de Filmoteca Valenciana (del que hablamos en nuestra web) hemos dialogado con ellos sobre el proceso y los resultados de este encargo.

Texto: Tomás Gorria

Marta y Javi Tortosa, integrantes de DEMOCRÀCIA®

DissenyCV: ¿Cómo fue el encargo y el briefing del proyecto?

DEMOCRÀCIA: Se trató de un un contrato menor y en este caso La Filmoteca solicitó participación a un mínimo de tres estudios o freelances y fue democràcia la opción elegida. Una vez seleccionadas nos pusimos manos a la obra, con muchas ganas porque cada día trabajamos más cómodos en el ámbito cultural, que nos da mucha libertad creativa. 

El briefing era muy sencillo, buscaban una imagen que diera a conocer todos los ejes que trabaja La Filmoteca, que representara todo lo que la entidad había sido hasta ahora (incluyendo funciones de la entidad que desgraciadamente no se conocen) y que también acercara la entidad a un público más joven, un consumidor cada vez más sensible y crítico cultural.

DissenyCV: Parece que habéis trabajado codo a codo con el personal de la Filmoteca, como ha sido la experiencia?

DEMOCRÀCIA: Sí, hemos trabajado codo a codo con un equipo que ha puesto las cosas muy fáciles, eso da gusto y es de agradecer. Se ha creado un grupo de trabajo muy cómodo, que nos ha permitido trabajar con libertad y responsabilidad. Y cuando trabajamos así sabemos que el éxito está asegurado. 

Los integrantes del estudio Democracia con el director del IVC, Abel Guarinós y el director de La Filmoteca Valenciana, Francesc Felip, junto a alguna de las aplicaciones de la nueva identidad.

DissenyCV: En este caso más que en otro, dotar de movimiento, cinetizar” el logo es un reto fundamental, aunque la mayor parte de las aplicaciones serán estáticas, ¿cómo lo habéis planteado?

DEMOCRÀCIA: Ya forma parte de nuestra identidad dotar de movimiento a las marcas porque vivimos en un contexto cada vez más digital, y consideramos que una marca estática se queda corta para el recorrido que el escenario actual nos pide. 

Y en el caso de La Filmoteca, ese movimiento, aunque por su parte no fue una exigencia, para nosotros era más que nunca una necesidad. Un metamensaje en sí mismo. De hecho, desde un punto de vista semiótico, la nueva marca de La Filmoteca en su versión cinética es mucho más informativa que la estática, aunque evidentemente esta última es la oficial. 

DissenyCV: Habéis comentado que la referencia a la cultura pop o al punk (imágenes contrastadas y polarizadas, estética fanzine…) intenta atraer a un público más joven al cine. ¿Pero es más una referencia estética que generacional, no?

DEMOCRÀCIA: Más que el punk en realidad la cultura pop a la que hace referencia el universo de marca de La Filmoteca trata de popularizar la cultura de club cinematográfica, que por prejuicios durante mucho tiempo se ha concebido como algo excesivamente culto e incluso con un punto esnob. En un contexto en el que el consumo de cultura audiovisual se ha individualizado a través de la explosión de plataformas de entretenimiento, buscamos con esta estética recuperar ese movimiento de socialización que abanderó la cultura pop o el punk, como fenómenos de contracultura, rompiendo los cánones del establishment con una actitud disidente. 

En esencia los movimientos de contracultura siempre han roto esquemas y desde su crítica al individualismo han buscado nuevas formas de compartir y socializar, y esa es la propuesta de La Filmoteca, pasar de consumir contenido audiovisual encerrados en sí mismos, a disfrutar de la cinematografía desde una vertiente menos individualista, más social, que da pie al debate, al aprendizaje e incluso a la inspiración. De ahí que la estética aplicada vaya en esa línea de contracultura que rompe con lo establecido tradicionalmente para una institución como La Filmoteca. 

DissenyCV: La identidad encuentra inspiración en la década de los 70, una década en la que se produce experimentación formal tanto en el caso del propio cine como en los carteles anunciadores. ¿Habéis encontrado inspiración concreta en algún cartel o diseñador particular?

DEMOCRÀCIA: En realidad no ha habido un referente concreto, ha sido más un trabajo de investigación de materiales producidos por movimientos de contracultura de aquella época dorada, como fanzines, flyers o carteles de conciertos. Es cierto que si hablamos de inspiración, el trabajo de nuestra querida y recientemente desaparecida Vivienne Westwood, que ya forma parte de nuestro particular background, seguro que ha tenido algo que ver. 

DissenyCV: ¿Cuál es la gama tipográfica del proyecto? Usáis una fuente basada en una tipo renacentista para el logo y para las aplicaciones una versión neogrotesca. ¿Es esto premeditado?

DEMOCRÀCIA: Nos gusta mucho jugar con tipografías, por lo que comunican a través de sus rasgos, y crear dualidades entre tipografías opuestas para conseguir equilibrar los pesos visuales, no solo en la propia marca sino en cualquier documento o publicación que se emita. En este caso la fuente Exposure es la utilizada en el logotipo y en elementos destacados, y la tipografía secundaria es Neue Montreal, que por su legibilidad y sencillez hemos aplicado para textos corridos. También hemos creado un glifo, extraído del logotipo extendido y que simula la perforación de la película, que nos sirve para dinamizar contenidos y dotarlos de corporativismo. 

DissenyCV: Respecto al naming, cómo fue el proceso? ¿En ningún momento se ha pensado en la opción de asociar «La Filmoteca» a València? 

DEMOCRÀCIA: La institución se siente cómoda con el naming ‘La Filmoteca’, pero al inicio del proyecto ambas partes hicimos el ejercicio de reflexión y supimos, dada la trascendencia de la institución, que había momentos en los que la marca necesitaba contextualizarse como ‘Valenciana’. De ahí que si bien la identidad principal resalta ‘La Filmoteca’, hemos creado la marca extendida ‘La Filmoteca Valenciana’ que incluye un elemento gráfico que hace referencia a la cinta de película, creando un paralelismo además con las cuatro barras de la Senyera, e incluso la marca corta ‘La Filmo’, planteada como una versión mínima de la identidad que busca desprender a la marca de su etiqueta institucional.

DissenyCV: En algún caso se ha optado por mantener la abreviatura «La Filmo», ¿de qué manera convivirá con la versión completa de la identidad?

DEMOCRÀCIA: Una marca generativa rompe las normas entendidas en su plano más formal, y por tanto da pié a poder vertebrar un universo aleatorio, pero capaz de no perder nunca la esencia de la identidad.

DissenyCV: ¿Cúal es vuestra relación con la Filmoteca, o con el cine? ¿No creéis que el diseño gráfico en el cine está poco valorado (ausencia en premios, referencia en créditos…)?

DEMOCRÀCIA: Hemos sido consumidores puntuales de la oferta de La Filmoteca, pero posiblemente por desconocimiento de la envergadura de la institución. Desde luego ahora que la hemos conocido desde dentro seguro que vamos a ser amantes fieles porque nos interesa mucho esa parte social de la que hablábamos. Estamos un poco hartos ya de ver películas o series en Filmin solos en casa…(risas), vamos a salir a ver este contenido con nuestra gente, y a desgranarlo desde un punto de vista distendido. Estamos seguros de que este cambio de enfoque convertirá la cinematografía en una gran fuente de inspiración no solo a nivel creativo, que es a lo que nos dedicamos, sino también a nivel personal. Volver a los orígenes es algo que necesitamos rescatar para curar nuestra enferma sociedad.

Respecto al poco reconocimiento del diseño gráfico en la industria audiovisual es una reivindicación continua. Creemos que es momento de que los organismos que representan al colectivo de diseñadores (asociaciones, fundaciones, etc.) se hagan visibles ante las entidades organizadoras de estos premios y empiecen a ir de la mano en contenidos gráficos como los títulos de crédito, la cartelería, carátulas; y de la misma forma lo hagan los certámenes cinematográficos. El diseño llegó para quedarse y para hacer la vida más sencilla, más fácil y más comunicativa a la sociedad, así que cada vez más el diseño se va democratizando y reconociendo no solo por un sector concreto, sino por la sociedad en general. A través del diseño mejoramos el mundo.