Charlamos el Centre del Carme con la ilustradora Luna Pan.
Texto: Paco Ballester
Producción de la entrevista: Tomás Gorria
Fotografías: Kike Taberner
DissenyCV: ¿Quién es Luna Pan?
Luna Pan: Una ilustradora que está viviendo en València, que trabaja desde su casa y no ve demasiado la luz del sol.
DissenyCV: ¿Cuál es tu formación?
Luna Pan: Nací y crecí en Llíria pero me trasladé a València cuando comencé a estudiar Bellas Artes. Estaba interesada desde pequeña en la ilustración, así que pensé “bueno, esto es lo lógico”.
DissenyCV: ¿Cómo fue la transición tras terminar los estudios?
Luna Pan: Al finalizar la universidad pensé que faltaba algo. No había ningún contacto con el mundo laboral. Me tomé un año sabático para aclarar ideas y decidí optar por la ilustración así que me inscribí en el Máster en Ilustración de la UPV. Tras esto llegó otro año un poco sufrido, pensando “¿dónde está mi trabajo? ¿dónde están mis clientes?”. En ese momento intentaba abarcar demasiados campos y escogí uno en el que centrarme al cien por cien. Estaba dispersa, esta dispersión provocaba inseguridad y la inseguridad, parálisis.
A finales de 2019 empezaron a llegar los primeros encargos me ofrecieron hacer el cartel para el festival de cortometrajes La Ruta Más Corta y ahí comenzó mi trayectoria como ilustradora.
DissenyCV: También has hecho autoedición con “Soñé que dibujaba” o “Waiting”.
Luna Pan: Empecé en la ilustración por la posibilidad de autoeditar. Durante la carrera comencé en el mundo de los fanzines. Es un espacio muy libre y creativo, y esa creación se convierte en un objeto concreto. No son ideas sueltas, es tangible. Esas ideas se condensan, se editan y se presentan.
DissenyCV: ¿Cuál era el objetivo de estos proyectos?
Luna Pan: Tras finalizar el Máster dormía muy mal y soñaba bastante. Sueños con un alto componente narrativo. Al levantarme los trasladaba a viñetas. De ahí surgió “Soñé que dibujaba”. Se trataba de retener esos sueños tal vez con un interés más propio que público porque eran muy personales.
“Waiting” surgió de una ilustración, la portada. Pensé en desarrollar la historia detrás de esa ilustración. Qué sucedía con esa chica que miraba la pantalla del móvil. Por qué lo hacía, qué esperaba.
DissenyCV: Colaboraste en varias ocasiones con Pablo Herranz.
Luna Pan: Participe un par de veces en Xiulit y luego en Alta Tensión, un proyecto estupendo que lamentablemente no fue a más.
DissenyCV: Alta Tensión era una revista colectiva.
Luna Pan: Un formato magazine con un toque de fanzine. Pablo era director de arte y el responsable de seleccionar a los autores. Cada autor contaba con libertad creativa a la hora de presentar su propuesta.
DissenyCV: Has trabajado en el sector de la ilustración editorial.
Luna Pan: Es una opción de trabajo muy frecuente. Ilustrar libros infantiles o juveniles tiene un atractivo muy marcado. Los cuentos no se venden solo por el texto. Pienso que es un sector que me atrae mucho pero que está mal retribuido para la cantidad de tiempo que empleas.
Ilustrar para periódicos o revistas es un formato de trabajo que me gusta porque se trata de condensar conceptos y plasmarlos en papel. Es un trabajo que me hace agilizar el proceso mental de llegar a las ideas adecuadas y proyectarlas en el diario o la revista.
DissenyCV: ¿Tienes pensando pasar a la novela gráfica, el cómic?
Luna Pan: Creo que el fanzine es un paso previo de entrada al medio. Tengo respeto por el formato largo, creo que necesita mucha organización y planificación. Necesitas construir un hilo con los suficientes puntos de interés para sostener esa historia. Las historias cortas me gustan mucho y tal vez pruebe con un recopilatorio.
DissenyCV: Has trabajado también para la administración pública.
Luna Pan: Hasta el momento han sido encargos con los que he estado a gusto y en este caso, son trabajos que están bien remunerados.
DissenyCV: ¿Quiénes son tus referentes en la ilustración?
Luna Pan: Entre en la ilustración por mis amigos y amigas. Ellos y ellas son la fuente de mi inspiración. Veía como disfrutaban dibujando y pensé que esa era una vía a través de la que podía expresarme.
Como referente formal, Sempé, por su capacidad de plasmar con el trazo la ilusión de los personajes. También me gusta mucho el trabajo de Jillian Tamaki, una autora canadiense. Un trazo roto, con formas acogedoras pero un mensaje muy crudo detrás. Su libertad me recuerda al momento en que salí del Máster con la idea definida de tener un estilo propio y reconocible. Esas fueron unas cadenas autoimpuestas en aquel momento.
DissenyCV: ¿Sigues el panorama local de la ilustración?
Luna Pan: Claro, sobre todo a Xulia Vicente, Nuria Tamarit y Mar Hernández.
DissenyCV: Es muy destacable la cantidad de mujeres ilustradoras en el panorama actual.
Luna Pan: Me sorprende tanto como a ti y no se bien a que se debe.
DissenyCV: ¿Te sientes parte de una generación?
Luna Pan: Me siento parte de esa generación de ilustradoras valencianas por estar en la misma ciudad y moverme en los mismos círculos. No se si esto sucedería en otra ciudad. Tal vez estaría bien probar y marchar fuera por un tiempo.
DissenyCV: ¿València es una ciudad que proporciona un marco adecuado para tu trabajo?
Luna Pan: Hay un marco en el que puedes trabajar, pero no de forma prolongada.
DissenyCV: ¿Sueles venir al Centre del Carme?
Luna Pan: Me interesan las propuestas relacionadas con el ámbito de la ilustración y el diseño, ya sean exposiciones o las actividades que se general alrededor de estas.
DissenyCV: ¿Sabes que hay una compositora en Sidney llamada Luna Pan?
Luna Pan: Pues si. Además, he escuchado lo que compone y me gusta. Desconozco si ella ha visto alguno de mis trabajos aunque me encantaría.