Charlamos en el Centre del Carme con el diseñador y fotógrafo Enric Roig.
DissenyCV: ¿Quién es Enric Roig?
Enric Roig: Enric es un chico valenciano que afortunadamente puede dedicar gran parte de su tiempo a lo que realmente le gusta: el diseño y la fotografía.
DissenyCV: ¿Cuál es tu formación?
Enric Roig: Estudié diseño gráfico en EASD València.
DissenyCV: ¿Por qué te sentiste atraído por el diseño?
Enric Roig: Desde pequeño me sentí atraído con todo lo que tenía que ver con lo visual. Recuerdo cuando de adolescente me regalaron mi primera cámara. Con la cámara empecé a componer mis primeras imágenes y aquello fue derivado hasta el diseño gráfico.
DissenyCV: Pasaste por Tactel, un estudio muy ligado al arte contemporáneo. ¿Fue una decisión meditada tu paso por Tactel? ¿Qué importancia tiene el arte contemporáneo en tu concepción del diseño?
Enric Roig: Hice mis prácticas en Táctel. Estaba en un momento en el que seguía estudiando en la escuela y pese a que muchxs compañerxs tenían su foco en encontrar una salida profesional yo sentía la necesidad de seguir explorando y nutriéndome visualmente. Me encantó poder estar allí durante un tiempo. Fueron constantes los estímulos visuales y aprendí muchísimo. El arte contemporáneo y el diseño al final tienen el mismo objetivo que es el de comunicar. Me interesan y me inspiran mucho los lenguajes contemporáneos.
DissenyCV: ¿Por qué decides marchar a Madrid? ¿Qué cambios encuentras en la escena del diseño respecto a València?
Enric Roig: Cuando terminé de estudiar me mudé a Madrid. Allí estaban muchos de los estudios creativos que me gustaban y en los que pude trabajar y colaborar como Wozere o Naranjo-Etxeberria. Siento que Madrid es una ciudad efervescente creativamente, y aunque Valencia es una ciudad llena de talento siento que necesita ser agitada.
DissenyCV: ¿Cómo es tu paso al mundo profesional? ¿Qué dificultades encuentras?
Enric Roig: Un golpe de realidad; cuando aquello que estudiabas porque realmente te gustaba se convierte en un trabajo 24/7 no es todo como habías imaginado.
DissenyCV: Apenas tres años después de terminar tu etapa de formación entras a trabajar en un monstruo como es Zara. ¿Cómo es desarrollar tu profesión en una empresa de una dimensión como Zara?
Enric Roig: Trabajé dentro del equipo de imagen e-commerce de zara.com en uno de sus platós. Teníamos que trabajar la dirección de arte, fotografiar y hacer que ese material luciese en la web. Aunque no fue un trabajo puramente de diseño me gustó mucho trabajar la parte de dirección de arte.
DissenyCV: Desde hace algún tiempo estás trabajando para Signne , un estudio multidisciplinar. ¿Cómo te desenvuelves ante encargos tan directos?
Enric Roig: Trabajar en Signne es un reto, como tu dices son muy dispares los proyectos y adentrarse en cada de uno de los proyectos supone gran esfuerzo. Diría que es un trabajo un poco “camaleónico” pero siempre que puedo intento dejar mi huella y por su puesto la de Signne en cada uno de los proyectos.
DissenyCV: Realizas también proyectos con la fotografía como protagonista. ¿Podrías escoger entre diseño y fotografía?
Enric Roig: A día de hoy no podría escoger, de momento me gusta poder desarrollar ambas facetas.
DissenyCV: Muchas de tus fotografías lindan con el ámbito de la moda ¿es un sector que te atrae? ¿Por qué motivos?
Enric Roig:Creo que la moda es quizá el sector que mas arriesga en cuanto a su comunicación. Lo que me atrajo de la moda es el lenguaje y códigos que usa. Pero me alegra ver que otros sectores del diseño están cada vez arriesgando más y me encanta ver códigos de fotografía de moda en otros ámbitos/sectores.
DissenyCV: ¿Cuáles son tus principales influencias? ¿Tus diseñadores de cabecera?
Enric Roig: A la hora de abordar mis proyectos suelo beber de la cultura para inspirarme, que esta pasando en cada momento. Pese a que me ha interesado desde siempre la cultura de internet, cada vez estoy mas interesado en estímulos visuales más cercanos a todo aquello que me rodea, mis amigxs, mi ciudad, las costumbres locales, etc.
DissenyCV: ¿Qué objetivos te planteas a corto plazo?
Enric Roig: Me encantaría poder tener más tiempo para poder desarrollar proyectos personales.
DissenyCV: ¿Sueles venir al Centre del Carme? ¿Por qué? ¿Qué esperas encontrar?
Enric Roig: Siempre que puedo. Ahora tengo la suerte de vivir cerca del CCCC. Me encanta lo accesible que es y valoro todas aquellas actividades que se realizan para poder atraer al público al museo.