Charlamos en el Centre del Carme con Laura Carmona y Carol Pascual, componentes de Cual Estudio.
Producción de entrevista: Tomás Gorria
Texto: Paco Ballester
Fotografías: Kike Taberner
Más entrevistas de #Eldissenyqueve en este enlace
- ¿Quiénes son Laura Carmona y Carol Pascual?
Laura: Somos dos almas creativas a las que nos mueve nuestra pasión por el diseño. Crear soluciones visuales impactantes y efectivas en diferentes ámbitos es lo que nos hace felices. Somos arquitectas de formación, pero estamos a medio camino entre ser artistas y diseñadoras.
- ¿Desde cuándo os sentís atraídas por el arte y la creatividad? ¿Existe algún antecedente en vuestra familia?
Carol: El arte siempre ha estado presente en mi vida. Recuerdo a mi padre durante toda mi infancia con un lápiz en la mano y yo dibujando a su lado. A pesar de no dedicarse a ello profesionalmente, siempre nos ha inculcado esa pasión por la creatividad. Mis hermanas se dedican a la fotografía y a la publicidad, y nos encanta retroalimentarnos de ideas e inspirarnos las unas de las otras.
Laura: En mi caso, desde que tengo memoria. Siempre he sido muy creativa y la mayor parte de mis recuerdos de infancia son pintando, haciendo manualidades, modelando… en mi casa, la artista era yo.
- ¿Por qué decidisteis formaros en arquitectura?
Carol: A pesar de amar el arte, siempre he tenido una parte muy técnica que quería explorar y la arquitectura parecía el compendio perfecto entre arte y técnica. Aunque es verdad que hoy en día no hubiese optado por está opción. Pienso que es una carrera demasiado enfocada al “arquitecto puro”. No explora más allá de todas las posibilidades que tiene la profesión y si no eres un perfil puramente técnico parece que estés fuera del sector. No obstante, la emocionalidad y la sensibilidad que me faltaba, si la he encontrado en el mundo del diseño y del arte.
Laura: Pienso exactamente igual que Carol. Atraída por arte y además con un padre matemático, era la opción que más se equilibraba en mis gustos: “ni tan artística como bellas artes, ni tan técnica como ingeniería”.
Esta pregunta la hemos comentando juntas muchas veces y en su momento llegamos a la misma conclusión por la cual nos decantarnos por Arquitectura.
- ¿Os resulta sencillo dar el paso al mundo profesional? ¿Llegáis a ejercer como arquitectas? ¿Por cuánto tiempo?
Laura: Enfrentarme al mundo laboral y encontrar mi primer trabajo se me hizo un poco complicado… No tener experiencia hacía que no te contratasen, y eso se convertía en un bucle. Llamé a muchas puertas, seguí formándome y finalmente conseguí en mi primer trabajo en un estudio de arquitectura en Marbella, un año más tarde de acabar la carrera. A partir de ahí no dejé de trabajar y fui enlazado un estudio tras otro, en los que trabajaba como arquitecta y más tarde como interiorista.
Carol: El paso al mundo profesional fue una terapia de choque. Ver que tras tantos años estudiando, y creyendo en un sueño, eres un robot dibujando las ideas de otra persona durante largas horas por un sueldo pésimo. Estudio tras estudio, las condiciones eran igual de deplorables y así durante 2 años. Por ello decidí parar y realizar un máster de diseño e innovación y reenfocar la visión, para encontrar realmente lo que me apasionaba.
- ¿Por qué os inclinais hacia la comunicación gráfica? ¿Qué os aporta este ámbito del diseño que no encontrabais en la arquitectura?
Carol: Mi parte favorita de la carrera de arquitectura era cuando había que maquetar todos los proyectos y comunicarlos. Siempre he sentido esa sensibilidad hacia la comunicación.
Poder decidir como apelar a las emociones de la gente cuando percibe tu proyecto, transmitirle diferentes sentimientos y meternos en su cabeza, nos parece fascinante. Trabajar a partir de conceptos emocionales y explorar todos los caminos es algo que nos aporta mucho y nos hace felices cuando trabajamos.
- ¿De qué manera surge CUAL?
Laura: Fue trabajando en un estudio de interiorismo y diseño donde nos conocimos. Entre nosotras surge “la chispa creativa” enseguida. Nuestra pasión por el arte y por explorar las diferentes formas de comunicación nos une desde el primer momento. Decidimos crear un proyecto inicial solo de arte, como hobby, pero enseguida vimos que en nuestras manos se abrían un abanico de posibilidades infinitas y decidimos apostar por nuestro proyecto.
- ¿Cómo definirías vuestra relación personal y profesional? ¿De qué manera os complementais?
Carol: Nos hemos convertido en la mitad la una de la otra, muy romántico todo….-sí- pero es literal. Somos dos amigas unidas por el arte y la pasión por buscar una profesión donde sentirnos realizadas. Tenemos dos personalidades totalmente contrarias, pero una visión del diseño común, eso nos sorprende constantemente. Laura abarca la parte del diseño más artesanal y técnica, y yo la más digital y creativa, pero nos complementamos constantemente en todas las disciplinas que abarcamos. Trabajamos juntas la idea inicial y luego cada una la desarrolla en el ámbito correspondiente, diseño de espacios, diseño gráfico o arte.
- Desde CUAL desarrolláis proyectos en gráfico y diseño interior. ¿Por qué no habéis tocado todavía el diseño de producto? ¿Esperáis hacerlo?
Laura: De hecho estamos en ello. Hace unos meses empezamos a experimentar con piezas multifuncionales que se desligan del lienzo y adquieren diferentes formas. Esto a dado lugar a una nueva colección donde estamos creando pequeños objetos, formada por: espejos, peanas, bandejas y piezas multiposición que muy pronto verá la luz.
Carol: Por otro lado, tenemos un proyecto paralelo del que todavía no podemos desvelar muchos detalles, pero estamos trabajando en el diseño de revestimientos cerámicos junto a una empresa del sector que supondrá toda una nueva experiencia para CUAL.
- En paralelo a los proyectos de diseño no abandonáis el lado artístico del estudio. ¿De qué forma se fusionan ambos mundos? ¿En vuestro caso es una coexistencia que no puede dejarse de lado?
Carol: Para nosotras no puede desligarse, el arte siempre ha estado ahí y es la “patita” que nos faltaba para estar completas. El arte tiene una fuerte concepción gráfica y nuestros diseños una fuerte influencia artística. En esa balanza está nuestro valor añadido. Abordamos tres disciplinas: diseño de arte, diseño gráfico y diseño de espacios y el arte es el eje vertebrador de todas ellas.
- Vuestro trabajo está enmarcado en la época de la hiper-digitalización, pero, por otro lado, existe un componente artesanal muy claro en vuestros trabajos. ¿Es complicada esta convivencia?
Laura: CUAL es un diálogo entre lo artesanal y lo digital. Y queremos ser fieles a esta premisa. Nos parece tan importante no abandonar esa espontaneidad artesanal, el valor de la creación manual y lo especial que es saber que un trazo o una forma es único e irrepetible. No obstante, la digitalización nos permite explorar vías infinitas de comunicación.
Carol: Nuestro método de trabajo siempre empieza por dibujar a mano las ideas y conceptos. Y luego se digitalizan. En el arte, siempre creamos una imagen gráfica de la colección con un naming y el concepto que explora. Eso nos permite trabajar la idea por dos vías paralelas artesanal-digital. En el diseño gráfico y de espacios, es similar, bocetamos, imaginamos, hacemos moodboards, ilustramos y luego ya se pasa a la parte más técnica-digital.
Por otro lado, empezamos a ver de reojo como la inteligencia artificial va a impactar en el mundo creativo. Pero creemos que puede ser una herramienta más de trabajo que facilite los procesos, pero en ningún momento los sustituya. La “mano” que mueve el alma del proyecto siempre será el creativo, independientemente del proceso o herramientas utilizadas.
- ¿Hacia dónde camina el futuro de CUAL a corto plazo?
Laura: Vemos que cada vez podemos explorar más profesionalmente todos los ámbitos del diseño y eso nos emociona.
Ahora mismo tenemos en marcha proyectos de diseño de espacios, diseño de producto, estamos trabajando con varias marcas el branding y vamos a lanzar una nueva colección de arte.
Nuestro siguiente objetivo, es tener un lugar físico, un estudio que nos represente y nos permita crear libremente.
- ¿Sueles visitar el Centre del Carme? ¿Qué es lo que más os atrae de este espacio?
Carol: El espacio en si nos parece un enclave mágico. La rotación de exposiciones y eventos hace que sea un sitio que solemos visitar con frecuencia. La SALA FERRERES, es nuestro espacio favorito, ojalá algún día poder exponer nuestro trabajo ahí.