Charlamos en el Centre del Carme con la fotógrafa y muralista Aleixa-Àngels Prokesch.
Producción de la entrevista: Tomás Gorria
Texto: Paco Ballester
Fotografías: Kike Taberner
Más entrevistas de #Eldissenyqueve en este enlace.
¿Quién es Aleixa-Àngels Prokesch?
Creo que es una persona que admira profundísimamente las artes y a la que le queda mucho por aprender de ellas. Hablando desde el ámbito emergente, quiero proyectarme como artista visual ecléctica, ya que soy un poco culo inquieto y por el momento me muevo por lo que me entra por los ojos.
¿En qué redes podemos encontrar tu trabajo?
En Instagram, como @lapeixa_ o @alter_ale, pero me cuesta mucho mostrar mi trabajo en redes.
¿Cuándo comienzas a interesarte por la cultura visual? ¿Por qué motivos?
Diría que desde siempre, cuando era pequeña engañaba a mis padres para comprarme libros de ilustración cada uno por su parte, sin que se dieran cuenta entre ellos.
¿Existe algún antecedente familiar?
Mi madre siempre amó la fotografía (hasta que salió el digital), siempre que viajaba acababa enviando fotografías para alguna revista. Es curioso ver algunas de sus fotografías de joven, cuando tendría un par de años más de los que tengo ahora, puesto que reconozco un disparo similar al que tomaría yo.
¿Cuál es tu formación?
Estudié Comunicación Audiovisual, un curso en la Universidad de Valencia y el resto en la Universidad Politécnica de Valencia. El último curso de carrera me fui a Chile con el Promoe. Allí estudie en la escuela de diseño y en la de cine de Valparaíso. Cursé el máster en estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la Universidad Pompeu Fabra. Paralelamente a este fui aprendiendo a pintar con la mejor de las formaciones, la práctica. A día de hoy creo que aún no he acabado de estudiar.
¿En qué momento personal y profesional te encuentras actualmente?
Actualmente estoy trabajando para La Casa Calba y Teatro del Raval Gandia, llevando la parte más audiovisual y el diseño, combinándolo con pintar cuando sale un muro, un poco un no parar. En lo personal me veo asentando los conocimientos aprendidos, aprendiendo a trabajar por mi cuenta, sintiéndome cada día mas segura con mis creaciones y capaz de mostrarlas.
¿Es la fotografía un medio que consideras natural a la hora de expresarte visualmente?
Sí, totalmente. La fotografía es como mi lengua materna, una lengua en la que no dudas, la entiendes y la dominas, de la que siempre puedes seguir aprendiendo, pero ya con tu propia forma de hablar, con tus propios recursos gramaticales.
¿Cuándo empiezas a interesarte por la fotografía como medio de expresión artística?
Fue con una fotografía, hice un viaje muy tranquilo cuando tenia 16, algo hizo clic en mi cabeza y vi que el color -que es lo que más me gusta explorar en la fotografía- te puede generar cosas por dentro, cosas que no puedes verbalizar.
Tienes una serie de estupendas fotografías con Chile como protagonista. ¿Cómo surge la oportunidad de realizar ese viaje? ¿Qué te ha aportado personal y profesionalmente?
En algún momento al entrar en la carrera se me metió entre ceja y ceja que quería ir a Chile, ya sea porque leía mucho realismo mágico o porque la vida me decía que tenia que ir. Después de estudiar como nunca lo había hecho, conseguí una beca Promoe (eso y la ayuda de mi gran madre). Esta oportunidad fue un antes y un después en todo.
Creo que el camino que me había armado de vida se derrumbo estrepitosamente, me di cuenta que en realidad no lo quería vivir y simplemente empecé a dejarme llevar por lo que iba ocurriendo. El resultado fue que encontré una forma de hablar con la fotografía y un nuevo campo que descubrir como era muralismo. Entendí que las artes visuales se juntan, entrelazan y juegan de tal forma que si entiendes unas puedes abrir puertas en otras.
¿Te interesa especialmente algún ámbito de la fotografía? Retrato, fotografía de viaje, fotoperiodismo…
Esta es una duda que me hecho durante años, diría que la fotografía artística seria la que más me interesa porque puedes jugar con todos los tipos de fotografía. Aunque realmente la que mas me atrae es la que siento que dice algo, que te crea microespasmos del síndrome de Stendhal y te hace querer más de lo que estas viendo.
La mujer es también protagonista en muchas de tus imágenes. ¿Desde que óptica retratas a las mujeres que aparecen ante tu cámara? ¿Aportas algún simbolismo a la imagen que obtienes?
Normalmente las mujeres que retrato son cercanas a mi, las conozco, las quiero y sino se da el caso, trato de ver a través de ellas. Creo que sin darme cuenta se han convertido en la base de mi fotografía. Probablemente porque ellas me han abierto la puertas a formas de entender la vida de formas muy diversas. Ellas me acompañan siempre. Creo que de la imagen que obtengo veo lazos, cosas que las unen entre ellas y conmigo y cuando las vuelvo a ver siento que me acompañan.
La sociedad atraviesa un momento en el que se ponen en duda o directamente se combaten los logros conseguidos por el feminismo. ¿Tu trabajo, en cierta manera, contiene elementos de reivindicación de los derechos conseguidos?
No considero por el momento que mi trabajo sea un abanderado del feminismo, sino mas bien una acompañante de él, que practica los logros conseguidos por las que vinieron y no va a dejar que se tumben, sino que crezcan.
Por otro lado, has realizado proyectos de muralismo. ¿Cómo surge el trabajo desarrollado en Valparaíso?
A día de hoy practico un trabajo 50/50. 50 fotografía y vídeo, 50 muralismo. Es gracioso decir que empecé a pintar porque ‘perdí’ un avión intercontinental. En Valparaíso conocí a los que ahora son mis amigos, mi familia, que casualmente son muralistas. Allí empecé a pintar para pagar un cambio de vuelo sin pedir dinero.
5 años después de haber perdido ese avión puedo decir que empiezo a pintar por mi cuenta. La trayectoria ha sido acompañada, he aprendido pintando con un gran muralista, Giova @giova.kini, con quien durante años hemos juntado nuestros conocimientos para aplicarlos a muchos muros, mucha técnica por su parte y en mi caso una aportación de composición y una búsqueda casi enfermiza por entender y aplicar el color en cada muro.
¿Tienes algún/alguna referente en el campo del muralismo?
Tengo muchísimos principalmente mis amigos Maida K, Un.jotape, Giova.kini, Allan Halley, Roseta.Fs, pero a día de hoy creo que mi referente principal es Heypathyeah por tratarse de un artista multidisciplinar que sabe hablar en distintos lenguajes como son la fotografía, el mural o el dibujo con una sola voz y eso es lo que me gustaría alcanzar algún día. Pero vamos referentes y ,sobretodo, referentes mujeres son las que me alimentan las ganas de seguir aprendiendo como Lidia Cao, Alba Fabre, Laura Pérez, Rebecca Dautemier, y sobretodo sobretodo Silvia Grav.
¿Te gustaría continuar trabajando en proyectos de muralismo?
Sigo en ello, creo que ya no concibo la idea de dejar de pintar, me da vida, me hace feliz.
¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo? ¿Te interesaría explorar otras áreas artísticas?
A corto plazo pienso seguir desarrollando las áreas que he nombrado. A medio me gustaría ahondar más en la dirección de fotografía para cine y en la pintura y seguir explorando hacia dónde llevan.
¿Sueles acudir al Centre del Carme? ¿Qué aspectos te interesan de este centro?
Siempre que vengo a Valencia, tengo que venir al Carmen.
Es un pulmón para la mente en constante movimiento. Eso es lo que más me gusta, que siempre vas a descubrir algo nuevo dentro de él: un rinconcito donde leer, una exposición, una fiesta, una sala llena de murales y todo al alcance de todos. Si no eres una persona metida dentro del campo del arte puedes descansar, y si eres alguien inquieto por cualquier campo del arte vas a encontrar en algún momento algo creado por alguien que admiras, y esto es una forma de abrirte los ojos.