#eldissenyqueve: Alcyone Romero

Charlamos en el Centre del Carme con Alcyone Romero, diseñador en la compañía Plug&Play.

Texto: Paco Ballester
Producción de entrevista: Tomás Gorria
Fotografías: Kike Taberner

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DissenyCV: ¿Quién es Alcyone Romero?

Alcyone Romero es una persona que no habla demasiado y prefiere escuchar y analizar. Por otro lado, soy un diseñador multidisciplinar enfocado a producir contenido basado en análisis y definición de objetivos.

DissenyCV: ¿Cuándo nace tu interés por el diseño?

Alcyone Romero: Realmente, mi adolescencia iba dirigida a la dirección de música clásica. Al acabar el bachiller busqué alguna alternativa dentro de las ramas creativas pero que incluyera un componente importante de análisis racional y un poco más orientado al mundo de los negocios.

Desarrollo de la landing page de Plug&Play con el reporte anual de la compañía

DissenyCV: ¿Cuál ha sido tu formación?

Alcyone Romero: Estudié diseño de producto en la UPV y posteriormente cursé el Máster oficial. Durante este master tuve la oportunidad de acudir a la Universidad de Middlesex donde me centré en diseño gráfico. Tras esto me apetecía introducirme en el mundo del diseño de interfaces, diseño front-end, así que opté por cursos especializados.

DissenyCV: ¿Cómo fue tu paso al mundo profesional? ¿Resultó sencillo?

Alcyone Romero: En su momento recordaba ese momento como algo un poco dramático, pero revisando creo que me fue francamente bien. Entré a trabajar en Mondo Lirondo, una agencia dedicada a producir eventos para marcas. Allí estuve dos años, trabajando mano a mano con los departamentos de marketing de Givenchy, Primark, L’oreal… Allí aprendí bastante qué es la definición de objetivos a través de los briefings. Me encargaba de diseñar la aplicación de marca en espacio, material gráfico, etc. Era un trabajo que me gustaba porque contaba con bastante libertad a la hora de desarrollar ideas.

Con la llegada de la pandemia ese trabajo acabó y alrededor de dos meses después contactaron conmigo desde Plug&Play. Me siento bastante afortunado. A simple vista Plug&Play puede parecer una aceleradora, pero su negocio se basa en ejercer una labor de scouting de start-ups, de las que algunas están en programas de aceleración. De alguna manera, realizan una labor de mediación entre estas start-ups y los departamentos de innovación de empresas de muy distintos sectores con necesidades muy diferentes y específicas. Además de actuar como “cazatalentos” desde Plug&Play también existe la opción de invertir directamente en start-ups seleccionadas.

Dirección de arte para evento de activación de la marca Adidas

DissenyCV: ¿Cómo es el día a día en tu trabajo? ¿Qué aspectos del diseño puedes implementar en esta aceleradora?

Alcyone Romero: Empecé en el departamento de marketing y habitualmente damos soporte a todas las oficinas de Plug&Play, más de 50 en todo el mundo, a través de acciones de branding como creación de documentos, desarrollo de eventos, etc. En cuanto a proyectos estratégicos, estamos redefiniendo la marca poco a poco, su escalabilidad… Desde hace aproximadamente seis meses también colaboro con otro departamento, a través de una labor de diseño digital -diseño de interfaz y experiencia de ususario- en una aplicación web -playbook- exclusiva para clientes, en la que se encuentra un amplio listado de todas las start-ups y otras muchas funcionalidades que tocan tanto a las start-ups como a las corporaciones. En estos momentos estoy centrado en trasladar la organización de eventos a la aplicación.

DissenyCV: La inclusión de tecnología en el proceso de diseño obliga al diseñador a un plus de exigencia para conocerla, dominarla e integrarla.

Alcyone Romero: No me ha resultado tan complicado porque al proceder de una formación en diseño de producto estaba orientado a iniciar los briefings con un usuario específico, pensar en cómo interactuará la persona con cada producto… Y al final en un trabajo como el actual significa aplicar esos conceptos a un producto digital. Gracias a mi posición en Plug&Play en estos momentos estoy aprendiendo nuevos conceptos sobre modelo de negocio, al estar en contacto tanto con las start-ups como con las corporaciones e intentamos aplicar este feedback la aplicación web.

Identidad de la exposición «10 años de Retorno del Sentimiento» – Catálogo
Identidad de la exposición «10 años de Retorno del Sentimiento» – Aplicaciones

DissenyCV: En un futuro próximo, ¿te gustaría explorar algún ámbito distinto dentro del diseño?

Alcyone Romero: Puntualmente realizo algunas colaboraciones más personales. Hace poco tiempo me encargué de la identidad y aplicaciones para una exposición en el Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana. Sigo estando abierto a realizar proyectos de este cariz en un futuro próximo.

DissenyCV: En relación con esto, participaste en Retorno del Sentimiento, una iniciativa de Manolo Martínez Torán. ¿Qué te aportó este encuentro con artesanos?

Alcyone Romero: Fue muy positivo en su momento. Esa iniciativa llegaba a los estudiantes en tercer año y permitía que comenzaras a definirte como diseñador en cuanto a inquietudes, preferencias estéticas, cómo entendías el diseño de producto… porque con un mismo briefing cada uno de nosotros desarrollaba un proyecto completamente distinto.

Diseño de set de desayuno – producido por Orfebres Peris Roca