Destinados a tres proyectos de innovación en productos o servicios.
El grupo de investigación en Economía de la Cultura de la Universitat de València (Econcult), que lidera el profesor Pau Rausell, ha conseguido 75.000 euros de financiación de la convocatoria europea Horizonte 2020 Designscape para tres proyectos de prototipos innovadores de productos o servicios basados en el diseño para proveer soluciones transformadoras en el abordaje de los nuevos desafíos socioeconómicos.
Vivienda colectiva en la transformación urbana
El proyecto Instituto de Innovación Urbana, presentado por la CivicWise Valencia, pretende definir un reto global en el ámbito doméstico centrándose en la vivienda colectiva en el proceso de transformación urbana de la ciudad de Valencia. El proyecto Vides Creuades, coordinado por la Asociación Orriols Convive, es una iniciativa que pretende hacer visibles, conectar y construir historias en los territorios valencianos a través de la colaboración con los vecinos de los barrios. El proyecto Civimetro, liderado por CiwicWise Madrid, en el que, como en los otros dos, también participa Econcult, va a desarrollar una guía para la evaluación de los laboratorios ciudadanos en la capital de España.
Potencial innovador en entornos urbanos
DESIGNSCAPES es un proyecto europeo Horizonte2020 que tiene como objetivo explotar el potencial generativo de los entornos urbanos en las ciudades europeas para fomentar la asimilación, la mejora y el aumento de la escala de las innovaciones activadas por el diseño por parte de las empresas, asociaciones, instituciones públicas y otros actores interesados de la ciudad. Según Pau Rausell “los resultados de esta convocatoria muestran el elevado grado de madurez del diseño social valenciano. El proyecto tiene asignado un presupuesto de 1,5 millones de euros para apoyar los estudios de viabilidad, los prototipos y las pruebas de escalabilidad de las iniciativas innovadoras en toda Europa”.
Colaboración con Capital Mundial del Diseño
Econcult, de la UVEG, que este año cumple 20 años de existencia, añade el profesor Rausell “se convierte así en un agente clave en la promoción y la internacionalización de los sectores culturales y creativos valencianos, con iniciativas como ésta, su participación en la candidatura de València a Capital Mundial del Diseño o el proyecto CHEBEC donde se ha formado y mentorizado a más de 10 organizaciones culturales para facilitar su internacionalización. Ahora mismo, Econcult está en el proceso de la redacción del Libro Blanco sobre la Innovación facilitada por el Diseño en el Entorno Urbano para la Comisión Europea, que se publicará en 2020”.