El MuVIM acoge hasta el próximo 16 de febrero una de las mayores muestras de dibujos originales de la Segunda Guerra Mundial.
El MuVIM, Museu Valencià de Il·lustració i de la Modernitat, presenta una de las mayores muestras jamás realizada con dibujos originales de la Segunda Guerra Mundial. El museo de la Diputació de València expondrá en la Sala Baja, hasta el 16 de febrero de 2025, la exposición ‘Tinta contra Hitler. Mario Armengol, caricaturista en la II Guerra Mundial’, una muestra de alcance internacional dedicada a las caricaturas originales inéditas que, encargadas por el gobierno británico de Winston Churchill, fueron dibujadas entre 1941 y 1945 por el propio Armengol (San Juan de las Abadesas, 1909 – Nottingham, 1995).
El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha destacado el trabajo de los comisarios, el periodista y cronista de guerra Plàcid Garcia-Planas y el historiador y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Arnau Gonzàlez i Vilalta, y la implicación de la familia del artista. “Esta exposición marcará una época e invitamos a visitarla a todos los habitantes de la provincia”. Teruel ha recordado que es “la primera vez que se expone una parte tan importante de la obra original de Mario Armengol, el único ciudadano español que trabajó masivamente en la propaganda de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial”.
La muestra, como asevera también el diputado, es excepcional “dada la dificultad de localizar piezas originales de caricaturas preparadas para la prensa, que difícilmente sobreviven en su formato original”. En la misma línea se ha expresado el director del MuVIM, Rafa Company, quien ha agradecido a la familia que haya preservado el legado de Armengol “con una conciencia patrimonial muy digna de elogio”. Company ha mostrado su satisfacción porque sea el museo de la Diputación “quien pueda dar a conocer al público valenciano, español y europeo la obra de un autor imprescindible en la historia de la caricatura de guerra”.
Mario Armengol
El director del MuVIM ha glosado la figura de Mario Armengol definiéndolo como un soldado que, “armado primero de fusil y después de tinta”, puso todo su talento e ingenio “en el lado correcto de la Segunda Guerra Mundial” y dejó para la posteridad “muchos retratos de Adolf Hitler, de aquel dirigente repleto de odio que sedujo a la propia sociedad hasta la degradación colectiva”. En el mismo sentido, dos portavoces familiares, Gil Armengol i Gasull y Lindah Kiddey, han leído sendas declaraciones sobre la figura de Mario Armengol e, igualmente, han agradecido al museo y a la Diputación la realización de la muestra.
El jefe de Exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, ha puesto de relieve que Armengol es un dibujante y diseñador que “desde la exposición de Valencia deja de ser un desconocido en nuestras latitudes, o prácticamente un desconocido para el gran público, para volver a entrar en la historia gráfica española y europea con una excelente exposición y un extenso catálogo que, gracias a la labor de investigación y reflexión de los comisarios, no sólo muestra los dibujos sino que los analiza y disecciona de forma precisa”.