Digital Minds: Barreira A+D estrena máster de diseño ux/ui

Barreira A+D ofrece un máster de UX  para convertirte en diseñador de productos digitales, una de las profesiones hoy en día más demandada y con mayor tasa de empleabilidad.

Barreira A+D ofrece un máster de UX  para convertirte en diseñador de productos digitales, una de las profesiones hoy en día más demandada y con mayor tasa de empleabilidad.

En la era de los productos digitales, la experiencia de usuario lo es todo. Cuando utilizamos una aplicación o una web desarrollamos consciente o inconscientemente un conjunto de emociones que determinan nuestra predisposición a volver a utilizar esa plataforma. Tanto las start-ups emergentes como los gigantes tecnológicos son muy conscientes de la importancia de que su producto no solo sea atractivo visualmente, sino también intuitivo y fácil de usar.

Sin embargo, los perfiles profesionales que aúnan al mismo tiempo destreza técnica y creativa son muy escasos. Tanto, que en el argot tecnológico se denominan unicornios, y son enormemente demandados en el mercado laboral. Un buen experto en Design Thinking & Diseño UX/UI, capaz de eliminar la tradicional brecha entre desarrolladores informáticos y diseñadores web, no tardará en encontrar trabajo -y bien remunerado-.

Pero, ¿en qué consiste realmente el trabajo de este tipo de profesionales? ¿Qué conocimientos y aptitudes personales requiere? ¿Dónde pueden adquirirse? El centro de estudios oficiales Barreira A+D acaba de presentar el máster Digital Minds: Máster en Design Thinking y Diseño UX/UI, pensado específicamente para este tipo de perfiles profesionales, cuyas salidas laborales son de lo más diversas: Senior Product & Service Designer, Innovation designer, Digital Strategy, Senior Researcher and Innovation Strategist, Head of Research & Development, User Experience Manager, Head of Design y UX Lead, entre otros.

El máster está dirigido a diseñadores de cualquier especialidad, como arquitectos, ingenieros industriales, informáticos o especialistas en marketing, comunicación y business intelligence. También está dirigido a emprendedores que quieran formarse antes de lanzar su producto o servicio al mercado.

Al frente de este nuevo título formativo pionero en España se encuentra Joan Pérez, fundador y director creativo de la agencia El meu nebot y consultor de LaLiga de Fútbol Profesional. A lo largo de su trayectoria profesional ha diseñado experiencias de usuario para más de 300 productos digitales de marcas como Panini, El Corte Inglés, BMW o Mediapro. Para la primera edición de este máster de diseño, que comenzará en octubre y se prolongará hasta septiembre, se ha reunido a un selecto claustro de profesores procedentes de empresas punteras del sector tecnológico como HP, IBM, Facebook o Amazon. Entre ellos destaca la presencia de Ann Hiatt, Executive Business Partner de Google cuya carrera se ha desarrollado al lado de líderes del sector como Eric Schmidt (CEO de Google), Marissa Mayer (Yahoo!) y Jeff Bezos (Amazon).

Juan Pérez, director del Máster.
Joan Pérez

Otro de los alicientes de este máster es la realización de prácticas en Madrid y la posibilidad que brinda a los estudiantes de viajar a Silicon Valley (California) para conocer en primera persona algunas de las empresas líderes mundiales en el sector tecnológico, como Tesla o Facebook.

A lo largo del máster de UX, los alumnos reproducirán el proceso de creación de un producto digital real siguiendo estos pasos:

1. Design Thinking e ideación

Cada vez que se inicia un proyecto, el equipo tiene que dedicarle suficiente tiempo a investigar los comportamientos de los usuarios a los que va a dirigirse nuestro producto y a conocer la esencia de la empresa que ha contratado nuestros servicios. Hay que contestar preguntas como las siguientes: quiénes son, cómo piensan, ante qué estímulos reaccionan mejor y qué tipo de problemas hay que solucionar.

2. Diseño UX, prototipado, arquitectura de contenidos

Una vez hecho lo anterior, pasamos a la fase en la cual toda la conceptualización se organiza: es el momento de definir una arquitectura del contenido para la experiencia de usuario mediante wireframes.

3. Diseño UI

A continuación abordamos el diseño gráfico de la interfaz de usuario, elaborando un design system y preparando todos los assets que requiere el equipo de desarrollo.

4. Desarrollo

La última etapa de este proceso consiste en definir las interacciones de los elementos y poner en práctica el control de calidad, así como supervisar el trabajo del equipo de desarrollo, dando soporte ante cualquier necesidad de diseño que pueda surgir.

En definitiva, Digital Minds es un curso de UX completo, actual, específico y enfocado al empleo, que abre el abanico de posibilidades laborales en una época de grandes cambios en la que la diferenciación y la especialización son garantía de éxito.