Segunda parte del reportaje sobre el realizador y creativo valenciano, responsable de spots para Coca-Cola o Electronic Arts.
Paco Ballester.
Viene de: «De visita: Marcos Pitarch, Slyman Arts (I)».
Uno de los sectores donde Slyman Arts quiere entrar es el mundo de la moda. “Uno de nuestros últimos trabajos es una pieza audiovisual a modo de making of para los fotógrafos valencianos Grau&Quiles. Nos gustaría explotar este nicho de mercado a través de distintas editoriales, revistas, colaboraciones con fotógrafos, etc.” Este making of ha sido grabado, iluminado y editado por Slyman Arts con su material de trabajo habitual: una cámara Canon 7D con grúa, steadycam, y posteriormente, el empleo de la suite de Adobe, con Premiere y AtferEffects.
¿Y el mundo de los cortometrajes? Pitarch responde que no se trata de un género que les atraiga demasiado en estos momentos: “No dan dinero, al contrario, lo restan, y tampoco hemos tenido una idea magnífica que pueda desarrollarse y merezca la pena, aunque no lo descartamos ni mucho menos, para un futuro cercano”. Respecto a la faceta de realizadores, Pitarch comenta que “hay gente que nos decía que no podíamos ser realizadores y creativos a la vez. Creemos que es un tontería, porque una idea creativa, hay que saber explicarla de una manera creativa y detallada a través de la imagen. Si un creativo adquiriera ese lenguaje, la comunicación sería más sencilla. Pensar la idea, y llevarla a cabo tú mismo, abarata los costes, ya no se hace necesario el subcontratar”.
En relación con el manejo de los presupuestos, desde Slyman Arts apuntan que “adaptamos todas las creatividades al presupuesto de que disponemos. Por ejemplo, el final de spot de Electronic Arts es distinto al que habíamos pensado en un primer momento, porque resultaba demasiado caro. Nuestras piezas se distinguen más por la realización que por los efectos, y en esta área, colaboramos frecuentemente con un magnífico profesional valenciano como es Víctor Suñer de Vessmedia”.
Hace escaso tiempo, Slyman Arts ha obtenido una gran repercusión en los medios de comunicación de todo el país por su premio internacional obtenido con su spot “There is always something to do for the first time”, realizado para la multinacional Coca-Cola en Singapur. Para Pitarch, es un ejemplo de que “no importa ser grande o pequeño, sino que se trata de hacer las cosas lo mejor que puedes. A veces pienso que nos vemos algo acomplejados porque no somos grandes agencias. Por supuesto que ellos cuentan con más personal y se les ocurrirán más cosas, pero nosotros también podemos tener buenas ideas”.
El último proyecto de Slyman Arts (en coproducción junto a Vessmedia), estrenado el pasado 9 de diciembre, se trata de un live trailer para el videojuego Battlefield 4 de Electronic Arts. Pitarch ha creado una pieza en la que se contó con la participación de Imanol Arias, que ha estado vinculado al videojuego poniendo voz a uno de los personajes del mismo, y con el youtuber Alexby11, muy popular entre los fans y seguidores de videojuegos de este tipo. “Lo habitual para este tipo de cortometrajes es que haya disparos y mucha acción; pero en este caso hemos decidido hacer algo más arriesgado creando una pieza de humor llena de guiños para los que conocen bien Battlefield 4 y a la vez pudiendo llegar a un público más general con la intervención del actor español. Los videojuegos son entretenimiento y esta pieza no iba a ser menos”.