Expormim, Viccarbe, Jaime Hayón y el estudio alicantino optan a los premios otorgados por la plataforma internacional de arquitectura y diseño.
El 12 de abril se harán públicos los resultados de la votación para la nueva edición de los premios Architizer A+ Awards. Los galardones serán entregados el próximo 12 de mayo, durante la Semana del Diseño de Nueva York. Entre la amalgama de categorías que acoge esta importante plataforma internacional se han colocado como finalistas distintos estudios, diseñadores y empresas de la Comunidad Valenciana.
En la categoría de Arquitectura correspondiente a edificios públicos, el proyecto Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía del estudio alicantino Crystalzoo, competirá con otros cuatro proyectos internacionales: Centro de Congresos de Dakar (Senegal), de Tabanlioglu Architects; el Crematorio de Wo Hop Skek (Hong Kong), de Architectural Services Department de Hong Kong; parque de bomberos Fire Station 76 (Gresham, EE UU), de Hennebery Eddy Architects Inc y el Centro Cultural de Stjoral (Noruega), de Reiulf Ramstad.
El proyecto realizado por Crystalzoo para La Nucía fue inaugurado en 2013, y ha sido reconocido anteriormente con distintos galardones como el premio Ascer. El proyecto de Crystalzoo, con una superficie construida de 165 m2, destaca por aspectos como la sostenibilidad, el cromatismo y las formas geométricas. El edificio, de uso social, pretende alejarse en su concepción de las formas tradicionales de la arquitectura pública para buscar una forma arquitectónica más amable, de acuerdo a su función social.
En otros apartados de los premios Architizer destaca la nominación del diseñador madrileño, con estrecha relación con Valencia, Jaime Hayón, gracias a su diseño Fri chair para la clásica firma escandinava Fritz Hansen. Hayón compite en la categoría «Seating-residential».
Dos empresas valencianas son también finalistas en diseño de producto. La primera de ellas, Expormim, ha sido escogida gracias a Huma, silla diseñada por Mario Ruiz. Huma explora de nuevo las posibilidades del rattan a la hora de proporcionar un mayor confort, gracias a la flexibilidad de las varillas que incorpora en su respaldo envolvente en forma de concha y el tapizado del asiento.
En la categoría «Seating-contract» encontramos como finalista la butaca Nagi, diseñada por Tomoya Tabuchi para Viccarbe. Su estructura ligera está fabricada en acero calibrado y revestido de tela. La estabilidad de la butaca se consigue gracias al perfil de acero unido a la base que está disponible en varias opciones de lacado. Los apoyabrazos, de bordes redondeados, están integrados dentro de las sutiles curvas de la estructura y de forma continua se convierten en las patas.