Primera parte del reportaje dedicado a repasar la conferencia sobre diseño de espacios de CuldeSac en los encuentros de diseño de EASD.
Los componentes del estudio valenciano de consultoría creativa y estratégica CuldeSac, Pepe García y Elena Francés, disertaron ayer en la sede de Velluters de EASD, durante los encuentros de diseño “Diálogos2013”, sobre diseño de espacios, una ponencia en la que los componentes de CuldeSac mostraron al auditorio distintos proyectos realizados por el estudio a partir de una serie de palabras clave mediante la que resumieron su filosofía de trabajo.
Más que hablar de distintas tipologías de trabajo, los miembros de CuldeSac señalaron la importancia de saber entender las “tipologías de cliente”, ya que según García y Francés, pocos diseñadores o estudios de diseño son llamados por ser quienes son, y por tanto “no pasa nada por ponerse en la situación de un cliente”. Como ejemplo de ello, señalaron su trabajo para la Joyería Trinidad Gracia, en el que tuvieron que entender tanto la relación de su cliente con su respectiva clientela, como la relación de Gracia con su sector empresarial, la joyería.
CuldeSac destacó la importancia del atrevimiento a la hora de buscar posibles proyectos, ya que “el trabajo que cada uno realiza es valioso”. Aunque entienden cierto respeto hacia las grandes empresas, los diseñadores valencianos animaron a los estudiantes a “no tener complejos” y “buscar fuera las oportunidades”. Como ejemplo de ello, presentaron su proyecto para la firma de automóviles Aston Martin, empresa a la que se presentaron tras una llamada de teléfono y provistos únicamente de su portafolio. Posteriormente CuldeSac acudió al concurso europeo convocado por la marca británica, en el que resultaron ganadores.
Del mismo modo, Culdesac explicó que detrás de estas grandes empresas, que buscan “evidentemente”, proyectos de calidad que les resulten de interés en distintos ámbitos, se encuentran “personas normales” con las que tratar y tratar de convencer. Para ello, según CuldeSac, lo primero es “saber dónde quieres posicionarte”, ya que en base a ello, se escogerán distintos proyectos u objetivos de trabajo.
De las relaciones con las grandes empresas, los componentes de CuldeSac pasaron a hablar sobre las relaciones con la prensa, o más concretamente, acerca de cómo obtener la atención de unos medios que “cada vez en mayor medida se encuentran saturados de llamadas y propuestas, por lo que hay que darles algo que todavía no hayan experimentado”. En relación a esto, mostraron el proyecto realizado para la firma de moda Hermès, consistente en un apartamento en Madrid dividido en varias estancias, cada una de ellas con una vivencia propia, un proyecto “que ha perdurado en el tiempo a través de su aparición en blogs especializados o libros”. Al hilo de esto, CuldeSac señaló uno de sus grandes objetivos, “perdurar en la memoria de la gente a través de la generación de proyectos de suficiente valor”.
García y Francés animaron a “no dar nada por hecho nunca”, ya que cada proyecto “puede ser atacado desde muchos ángulos distintos (a modo de ejemplo señalaron su trabajo para L’Antic Colonial, firma perteneciente al grupo Porcelanosa. Igualmente, hablaron de la importancia de conectar con el usuario, como en el caso del trabajo para Cuadernos Rubio exhibido en la feria Expojove, en base a vinilos fluorescentes en los que los niños podían escribir mediante el uso de punteros láser.
En cuanto a los proyectos de interiorismo (como en el caso de una clínica dental que presentaron al público que buscaba alejarse de los estereotipos habituales gracias a un cuidado trabajo con la luz y los materiales) CuldeSac señaló que no les interesa quedarse en una mera colocación de objetos, una simple labor de decoración, sino que buscan provocar sensaciones y crear experiencias.