El estudio valenciano jerarquiza los productos de la bodega de Utiel-Requena que contribuye al reposicionamiento de la marca.
El reto del estudio valenciano CuldeSac a la hora de crear una nueva identidad para la familia de vinos Blés, de la bodega valenciana Aranleón (D.O. Utiel-Requena) consistió, en un primer momento, en la realización de un análisis de la gama de productos de la marca y plantear una reestructuración que favoreciera el crecimiento de la misma. La marca, que abarca una gran variedad de vinos con distintos posicionamientos, necesitaba establecerse en el lugar correcto y así lograr una jerarquía coherente entre sus diferentes productos, comprensible y clara para sus clientes. En segundo lugar, que la relación marca-producto fuera acorde con el posicionamiento y la estrategia de comunicación. Y por último, definir una nueva identidad para la familia de productos Blés remarcando sus principales valores.
El trabajo del estudio abarcaba dos líneas: la estratégica y la creativa. Desde la estrategia se reorganizó la jerarquía de familias de productos dándole la visibilidad necesaria a la marca. Desde la creatividad, desarrollamos una nueva identidad de marca que favoreciera la creación de una familia de productos estable y coherente. Por último, definimos la identidad visual del packaging de los productos Blés, que comunica y potencia los valores del producto: orgánico, mediterráneo, cálido y empático. El desarrollo completo del proyecto (análisis de estructura de marca y productos, estrategia de producto, rediseño de marca, aplicación de marca, diseño de packaging, presentación de propuestas, producción de etiquetas, producción aplicaciones), abarcó 8 meses: de marzo a octubre de este año.
En cuanto a las tipografías empleadas en el proyecto, se optó por la familia tipográfica Bauer Bodoni, que como desde CuldeSac se afirma, «es de naturaleza clásica pero que sin embargo presenta uno de los diseños más modernos de la categoría Serif debido a su apariencia clara y racional. Sus transiciones limpias, remates rectos y de alto contraste le confieren gran rotundidad. Una tipografía con una trayectoria reconocida dentro del mundo editorial, eleva el posicionamiento del producto aportando elegancia y distinción, compensándose así con el carácter cercano y orgánico de las ilustraciones confeccionadas a mano».
Un elemento importante de la marca dentro de la familia tipográfica Bauer Bodoni, es el «acento». Éste proporciona personalidad a la marca y por ello es utilizado como quinto elemento. Para lo referente a textos de apoyo y otras informaciones, se optó por una tipografía de rasgos amables y luminosos. La Alright Sans «encajaba perfectamente» como familia tipográfica con Bauer Bodoni. Una tipografía de corte clásico frente a otra novedosa y moderna. En referencia a las ilustraciones, se realizaron a dos tintas, con empleo de grafito más una tinta plana. Las etiquetas para los vinos se realizaron en dos formatos: 20 cm x 9,5cm y 7 cm x 10,7 cm.