CLAP Studio: «El Premio Nacional de Diseño nos permite creer más en nuestro trabajo»

Charlamos con Jordi Iranzo, reciente Premio Nacional de Diseño, y Àngela Montagud, integrantes de estudio CLAP.

El diseñador valenciano Jordi Iranzo ha sido reconocido recientemente con el Premio Nacional de Diseño en la categoría de Jóvenes Profesionales del Diseño. Iranzo comparte estudio, CLAP, con Àngela Montagud. Charlamos con ambos diseñadores acerca de las consecuencias del galardón, su trayectoria y futuro próximo.

Texto: Paco Ballester

  • DissenyCV: Puede sonar a tópico, pero, ¿en algún momento esperábais este galardón?

CLAP Studio: Realmente no. No ha sido nunca un propósito para nosotros. Sin embargo cuando nos cruzamos con María Lapiedra de Lelien e insistió en que nos presentaramos decidimos lanzarnos a la piscina. Durante el proceso, preparando toda la documentación, reuniendo todos los proyectos para poder explicarlos de la mejor manera posible, nos dimos cuenta de todo el trabajo hecho en estos últimos 6 años. Y sí, fantaseamos en poder quedar seleccionados, aunque nunca nos esperamos que ocurriese en realidad. Seguimos alucinando.

  • DissenyCV: En los últimos años, los Premios Nacionales de Diseño han galardonado a profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana. Vosotros recogéis el testigo, ¿es una certificación de la buena salud y el talento del sector en Valencia?

CLAP Studio: Pues debe de ser eso, ¿no? En Valencia están pasando cosas muy bonitas últimamente. Es increíble conocer de primera mano a todas las personas que están haciendo que la marca Valencia vaya teniendo cada vez más peso en el mundo del diseño nacional e internacional. Sin duda, que varios Premios Nacionales nazcan de aquí, quiere decir que estamos haciendo algo muy bien. 

  • DissenyCV: Vuestra trayectoria en el diseño es relativamente corta, ¿cómo valoráis el camino recorrido hasta este momento?

CLAP Studio: Muy duro y gratificante a partes iguales. Emprender es muy bonito pero muy difícil. Nadie te explica nunca cuál es la fórmula, cuál es el camino a seguir para poder llegar a tener una estabilidad (esto para nosotros sería el éxito profesional). Nadie te lo explica porque a cada uno le funcionan cosas diferentes, por lo tanto tienes que crear tu propio camino. Y eso es algo que cuesta. Sobre todo por la incertidumbre, las inseguridades que vives en el proceso, ¿lo estaremos haciendo bien?, ¿estoy organizando bien mi tiempo?, ¿debo seguir una estrategia concreta?, ¿debería invertir tiempo en buscar clientes?.

Todas estas dudas se disipan cuando te llegan señales en la vida que te hacen entender que vas por el camino correcto, que estamos haciendo las cosas bien. Una señal fue cuando nos mudamos a Sollana para montar nuestra casa-estudio, con el objetivo de reducir gastos, aumentar nuestra calidad de vida y, a pesar del estrés en el trabajo, vivir más lento. En un pueblo se vive más lento y eso nos viene muy bien. A los dos meses se declaró la pandemia mundial y nos pilló con la casa-estudio lista y en un pueblo de menos de 5.000 habitantes que por lo tanto podíamos salir libremente a pasear por los arrozales. Este premio para nosotros es otra señal. Nos sirve sobre todo para estar seguros de que vamos por buen camino. Que cada error nos ha hecho aprender y que tenemos que seguir aprendiendo personal y profesionalmente. Este premio quizás nos da más seguridad.

  • DissenyCV: A vuestras espaldas contáis con formación en diseño de producto y arquitectura, pero habéis inclinado vuestro trabajo hacia el diseño de interior e incluso la arquitectura efímera, ¿ha resultado una transición natural?

CLAP Studio: Si, totalmente natural. El primer proyecto que hicimos en Valencia fue una instalación efímera en la peluquería de un amigo durante de Valencia Disseny Week firmada bajo el nombre de nuestra revista digital More with less. Esta instalación la hicimos «por amor al arte», invertimos nuestros ahorros para comprar todo el material y junto a muchos amigos nos pasamos varias noches montando toda la instalación, ya que la peluquería tenía que seguir abierta durante el día. A esta instalación acudieron unos amigos que semanas después nos preguntaron si queríamos diseñar sus oficinas. Así surgió nuestro primer proyecto remunerado, un interior. Disfrutamos el proyecto y aprendimos muchísimo más. Después de estas oficinas, mucho tiempo después, llegó Little Stories. A quien hicimos la marca, el interior y su primera página web. Este proyecto se publicó en revistas de todo el mundo y gracias a este han venido muchos otros proyectos. 

  • DissenyCV: Este galardón es un reconocimiento a vuestro trabajo, pero ¿supone también una responsabilidad añadida?

CLAP Studio: Este galardón nos da un poco de seguridad, nos permite creer un poquito más en nosotros mismo, supone motivación y efectivamente un poco más de responsabilidad. Pero esta presión que comentas preferimos dejarla a un lado, porque a nivel creativo no ayuda. A nivel teórico esto funciona, ya veremos luego en la práctica.


Es cierto que sabemos que tenemos que seguir a la altura de todo lo que hemos estado haciendo, pero la realidad es que nunca hemos dado menos del 100% en ninguno de nuestros proyectos. Nunca nos ha funcionado lo de «ajusta el tiempo dedicado a un proyecto según el presupuesto aceptado por el cliente». Esto es porque nuestra mentalidad no es la de un empresario y lo sabemos. Al final, hay una cosa que tenemos clara. Cuando invertimos tiempo en un proyecto queremos que este nos represente. Por lo tanto intentamos cuidar cada punto, siempre que el cliente nos deje.

  • DissenyCV: Habéis participado activamente en la Capitalidad Mundial del Diseño. Una vez cerrada, ¿cuál es vuestra opinión del trabajo realizado y qué puede suponer para el futuro de la ciudad?

CLAP Studio: Todo el equipo que formó parte de la organización de la capitalidad hizo un trabajo increíble. A nivel particular, viéndolo desde Clap, todo lo que aconteció el año pasado nos ayudó a dar más visibilidad a nuestro trabajo, a nivel nacional pero sobre todo a nivel internacional. Creemos que con la Capital Mundial del Diseño hemos vivido un punto de inflexión. Este evento ha hecho que se replanteen muchas cosas a nivel local: se ha creado un comité de diseño, se ha creado la Fundació del Disseny, etc. A nivel internacional Valencia cobra una importancia especial en el mundo del diseño, sin duda vemos que desde otras ciudades nos mira con otros ojos.

  • DissenyCV: ¿Hacia dónde camina el futuro inmediato de Clap? ¿Existen nuevas áreas del diseño que os gustaría explorar?

CLAP Studio: El futuro inmediato de Clap es seguir trabajando como hasta ahora. Nos encantaría tener más propuestas de instalaciones efímeras para festivales o entidades. Desarrollando estos proyectos nos sentimos todavía más libres y nos suelen motivar mucho porque nos dejan, por lo general, proponer y desarrollar aquello que más nos define. A nivel de diseño de interiores, crear experiencias en tiendas o restaurantes es quizás lo que más nos mueve.

Ahora mismo nos encontramos desarrollando la imagen para los primeros puntos físicos de la marca ALOHAS, el diseño de un Pop Up para Natura en Barcelona, las oficinas de la emblemática marca de mobiliario Federico Giner. A nivel de diseño más específico estamos desarrollando un proyecto para Toyota Motor Europe en Bruselas que nos está gustando muchísimo tanto el proceso como trabajar con un equipo tan profesional. 

Por otro lado, tenemos un proyecto más personal que quizás podamos impulsar un poquito más en los próximos meses para poder lanzarlo a principios de 2024. ¡Ojalá podamos hacerlo posible!

  • DissenyCV: Compatabilizáis el trabajo en vuestro estudio con la enseñanza. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las nuevas generaciones de diseñadores/as?

CLAP Studio: Qué buena pregunta. Las nuevas generaciones de diseñadores se enfrentan a un sector cada vez más profesionalizado. Ahora mismo es importantísimo tener una identidad propia a la hora de diseñar y comunicar, comunicar y comunicar. Para nosotros, uno de los puntos que más cuidamos es este, la comunicación de nuestros proyectos. A día de hoy, existen taaantas plataformas que es importante tener una estrategia de comunicación clara para alcanzar unos objetivos definidos. Puede parecer que existe una fórmula para esto pero no, la clave es probar y no tener miedo a equivocarse.