La galería valenciana expone «We love pot» desde el 9 de noviembre.
Cerámica, arte contemporáneo, diseño y cultura urbana llegan a la galería valenciana Plastic Murs a partir del próximo 9 de noviembre de la mano de Abel Iglesias, Inma Carpena, Lusesita, Rorro Berjano, Rubén Sánchez y Vitor Reis, dentro de la exposición «We love pot»
El uso de la cerámica como medio ha estado unido históricamente a la creación artística. El tratamiento manual de la arcilla vuelve a atraer a un mayor número de artistas y creativos: el diseño se cuela en la expresión artística y las obras de arte a menudo se “diseñan” sin olvidar una tradición ancestral. En ese meltin pot de la creación artística contemporánea la práctica artesanal se renueva haciendo de la investigación y el desarrollo una parte más del proceso.
Abel Iglesias ha conseguido consolidar su obra a pesar de su edad, comenzó estudiando bachillerato artístico en Lleida y el grado superior de cerámica en Manises, conocida ciudad de alfareros en València. Un artistamultidisciplinar con sus comienzos en el mundo del graf ti, cuya visión del espacio público le ha llevado a explorarmúltiples formas de arte basadas en la abstracción, lo efímero, los colores y la investigación en materiales.
Inma Carpena, creativa multidisciplinar y diseñadora de producto centrada en el medio cerámico, tanto en el perfeccionamiento de procesos como en nuevos materiales, con cada pieza hibrida artesanía local valenciana, innovación y diseño, buscando nuevos caminos para la creación de objetos cotidianos pero con otras perspectivas.
Lusesita (Laura Lasheras) juega en su proceso creativo con el azar, dejando abierto el dialogo con el material, ypermitiéndole a veces, que ideas inicialmente gurativas se desvanezcan para aproximarse mas a formasabstractas. En sus obras trabaja con temas como la nostalgia, la memoria, y el recuerdo.
Rorro Berjano es un artista que siempre ha abierto nuevas direcciones sobre las experiencias iniciáticas que le mantuvieron en contacto, desde las posibilidades plásticas y objetuales, con la cultura ancestral afrocubana y con la atmósfera social que observó en su progresivo acercamiento al sincretismo religioso y a la idiosincrasia caribeña. Un particular enfoqueque se nutre de numerosos elementos que coinciden en a rmar, con rotundidad, un posicionamiento elevado y transcendentalen torno a distintos precedentes formales como el arte callejero, la cultura popular contemporánea y la estéticaprimitivista, ltrados por la yuxtaposición de ideas y registros pictóricos cercanos al imaginario colectivo actual.
El colorido estilo gráfico de Rubén Sánchez resuena en todos sus proyectos, en su trabajo se encuentra la evitación de la simetría y proporciones perfectas, paletas de colores vibrantes donde se puede representar diferentes elementos y personajes en equilibrio frágil. Tensión visual, reacciones en cadena y conectividad, siempre rodeadas de un ambiente mediterráneo, en un viaje sin destino.
Vitor Reis desciende de una familia de alfareros tradicionales de Caldas da Rainha, la ciudad donde asistió a la Escuela Superior de Artes y Diseño y completó su licenciatura en Bellas Artes. Su trayectoria artística se centró principalmente en la disciplina escultórica, pero más recientemente descubrió el potencial de la cerámica como forma de expresión. La obra de Vitor captura gran parte de la energía de esa cerámica tradicional que siempre desborda con declaraciones irónicas y críticas. Expone su trabajo cerámico y participa en eventos y proyectos interactivos donde la audiencia tiene un compromiso participativo con el trabajo, colocando la cerámica en el centro de la vida de las personas.