Nueva exposición en Centre d’Artesania de la Comunitat Valenciana del 3 de junio al 3 de julio.
«Ceramic in process» es una exposición de carácter didáctico sobre procesos de conformado cerámico que podrá verse del 3 de junio al 30 de julio. Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. La muestra se ha organizado en colaboración con Escola d´Art i Superior de Ceràmica de Manises (EA+SC).
La cerámica y el nuevo modo de relación social
En estos meses de distanciamiento social y de confinamiento forzoso en nuestros hogares se ha producido un reencuentro con nuestro espacio más íntimo. Las relaciones personales se ajustaron a nuevos modos de comunicación virtuales y, también, la relación con nuestro entorno objetual se vio afectada.
Tanto el diseño como la artesanía atienden a este nuevo modelo de relacionarse determinado por unas nuevas condiciones de espacio, ya que -en esencia- ambas disciplinas se encargan de facilitar las interacciones entre las personas y entre éstas y su entorno.
Los nuevos objetos producidos, tanto industrialmente como de manera artesanal tienen que adaptarse a las características de la nueva realidad, en cuanto que responden a las necesidades y motivaciones de conexión con nuestros deseos. Los objetos deben ser predominantemente útiles y altamente empáticos. Además tiene que ser versátiles ya que acompaña a la persona en las cambiantes circunstancias actuales. Por tanto en la medida que un mismo objeto pueda adaptarse a las nuevas y cambiantes facetas de las personas su valor de uso se potenciará.
Cerámica y el el nuevo consumidor
El consumidor empieza a considerar la durabilidad del objeto como una cualidad importante, ya que el cese del funcionamiento de un objeto dentro del espacio de confinamiento representa un serio trastorno para las labores que se realizan. También debe poseer un contenido emocional que supere el consumo banal de los tiempos pre COVID.
Creemos que la artesanía como tradición tiene un papel importante en el cambio de paradigma. Factores como la salud, el medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas influyen en que cada vez se tenga más aprecio por los productos artesanales, porque son precisamente los productos artesanos y los objetos cerámicos los que, por tradición, siempre han creado un vínculo emocional con las personas que les une por mucho tiempo; por exclusivos y por el componente implícito de la fabricación manual, que prolonga la durabilidad del objeto.
Exposición con enfoque didáctico
Precisamente, esta exposición pretende hacer una revisión, con un claro enfoque didáctico, de las tradiciones manufactureras de la cerámica, con un objetivo revitalizador, para hacer que los nuevos artesanos retomen sistemas de conformado tradicional que pudieran incorporar a sus producciones. Unos objetos que responden a las características anteriormente citadas: durabilidad, sostenibilidad, versatilidad y con carga emocional destacable.
Por otro lado, las tecnologías 3D de última generación, puede suponer una revolución en los patrones tradicionales de la artesanía o, como mínimo, una apertura del abanico de sus posibilidades de personalización y de producción sostenible.