Carsí/Heredia: «Junta Central Fallera debería estrechar lazos con los diseñadores en beneficio de la fiesta»

Charlamos con José Francisco Carsí y Roberto Heredia, responsables del llibret de falla Castielfabib.

José Francisco Carsí Navarro.
José Francisco Carsí Navarro.
Roberto Heredia.
Roberto Heredia.

DissenyCV ¿Quién sugirió la propuesta de dedicar el llibret al Valencia CF?

Carsí/Heredia: La propuesta surgió desde dos frentes. Por un lado, desde Senyor Mixuro, encargados de realizar la Falla Castielfabib 2015. Ellos fueron los que nos contaron que, ante la inminente venta del Valencia CF (las primeras conversaciones se llevaron a cabo por verano, antes de su venta definitiva), era el momento de cuestionar el arraigo del equipo de la ciudad con su gente y hacer pensar si este pertenecía a la sociedad valenciana o por el contrario no es más que en un ejercicio de negocio.

Por otra parte, desde nosotros mismos: en 2014, fuimos partícipes de la Mostra de Llibrets de Gandia 2014 (Evento anual dedicado a los llibrets de falla de toda la provincia de Valencia), donde José Francisco Carsí -habla Roberto- participó como ponente en uno de los coloquios. Citó la frase “el llibret siempre debe acompañar a la falla”, y esta ha sido nuestro leitmotiv diario. Necesitábamos realizar un llibret que acompañase y se apoyase en el monumento que después se vería en la calle.

Es por ello que además de realizar el diseño del llibret, nos hemos ocupado también de las tareas de coordinación y edición del mismo. Dado que nuestra máxima es realizar una publicación al servicio de la temática del proyecto de falla, tras hablar con los chicos de Mixuro, decidimos profundizar sobre el sentimiento valencianista, sacando a la luz la relación entre fútbol, ciudad y sociedad.

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DissenyCV: ¿Cuáles son las características técnicas del llibret? ¿Cuál ha sido el papel de La Imprenta CG?

Carsí/Heredia: En los 4 llibrets que llevamos realizados hemos repetido el mismo formato, el A5, un tamaño en el que nos sentimos a gusto y creemos que es el perfecto equilibrio entre una revista y un libro de cabecera, ese punto medio donde podríamos encuadrar el llibret de falla. El presupuesto es limitado, y ante la imposibilidad de imprimir en offset tenemos que olvidar algún que otro tipo de papel. En este caso hemos escogido un Cyclus Offset de 100gr, que ante nuestra obsesión por evitar el clásico blanco pulcro de llibret de falla, funciona perfectamente. El uso del color, para destacados y separación de contenido, acompaña nuestra línea gráfica mediante Fedigroni Sirio (120g) en interior. Encuadernado de manera rústica con cola Phur, la portada ha sido glasofonada mate, buscando resistir de manera básica el movimiento de un llibret de falla. Estamos muy agradecidos a La Imprenta CG por su trato, y confiamos en ellos para nuestras publicaciones. Valoran mucho este tipo de propuestas más profesionales en el mundo fallero y eso se nota a la hora de reunirse y poner en producción una publicación como esta.

DissenyCV: Cuál ha sido la tipo escogida? ¿Con la gama de cromatismo empleada no se corría el riesgo de «apabullar» visualmente el resto del contenido del llibret?

Carsí/Heredia: Hemos escogido la tipo FF-Meta Serif puesto que buscábamos un toque de seriedad, a la vez que legibilidad en texto corrido, pero con el suficiente carácter y expresividad como para funcionar también como titulares. Sin duda la tipografía estaba al servicio del caracter crítico y analítico de los textos. En cuanto a la gama cromática, el color escogido no es ninguna casualidad, pero sobre todo, su aplicación busca ser un impacto en la retina del espectador (especialmente fallero). Nuestra intención, como así lo ha sido en los proyectos anteriores (llibret Falla Plaza de la Merced 2013 y Llibret Falla Castielfabib 2014) es generar una imagen reconocible a partir de un golpe de color.

El color naranja es, sin duda, el que mejor representa al valencianismo reciente (todos los de nuestra época recordamos la aparición en escena de la camiseta naranja de Luanvi). Buscábamos una gama cromática con la que el lector se sintiera identificado. Al mismo tiempo nos ayuda a marcar el ritmo del llibret dando más fuerza en aquellos elementos que necesitábamos destacar.

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DissenyCV: ¿Cómo se compagina un llibret de estas características en cuanto al diseño con las «obligaciones» típicas: saluda del Pte. y Falleras Mayores, relación de Directiva y Recompensas, inclusión de publicidad del barrio, etc..?

Carsí/Heredia: El briefing es el que es, y nuestra obligación es adaptarnos a ello. Eso sí, trabajamos codo a codo con las comisiones para orientarlos en una modernización de sus organigramas. Cambios como dividir el llibret en tres capítulos, articulos, comisión y publicidad, sin que se molesten entre ellos, o tratar a la comisión sin dar más importancia a la directiva que al resto de falleros. Para nosotros todos los falleros hacen falla por igual, y no concebimos una división jerárquica o sexista dentro de la comisión. La publicidad es un asunto aparte, y principal caballo de batalla, puesto que su gestión a la hora de maquetar supone mucho más tiempo del que nos debería.

Aunque divididas, comisión y parte literaria, intentamos aplicar los mismos recursos gráficos, consiguiendo que sea todo un “mismo equipo” y quede todo enlazado. Siempre nos apoyamos en la comisión, haciéndola partícipe. Así conseguimos que la misma se sienta reflejada en su llibret.

DissenyCV: Este es el tercer llibret realizado. ¿Os sentís cómodos trabajando en este campo? ¿En qué habéis evolucionado?

Carsí/Heredia: Vimos en los llibrets de falla una manera poder convertir nuestras ideas en diseño editorial en papel -habla Carsí-, situación que recién salido de la universidad es muy complicado. Lo que empezó siendo una posibilidad de generar “portfolio” se ha convertido en una de las señas de nuestra alianza gráfica. Las fallas tienen un potencial enorme como herramientas de comunicación, análisis crítico y transmisión de valores, y el diseño editorial comparte estas características. Así mismo, la relación de las fallas con el diseño es tan escasa que son un solar por construir. Es nuestro aspecto didáctico el que nos mueve a continuar. Mostrar que se puede hacer cultura a través del diseño. De los cuatro llibrets realizados hasta la fecha, hemos ido depurando la propuesta editorial, centrándonos en una mayor coherencia textual, dejando la parte experimental para el diseño, especialmente en formato y tipos de papel.

Nos sentimos cómodos y queremos más. Además -habla Heredia-, hemos tenido la suerte de realizar llibrets que siempre llevaremos con nosotros porque, de una manera u otra, han sido años significativos. No hace mucho que empezamos (este es nuestro tercer año). Nos embarcamos en esta aventura porque pensábamos que nuestra comisión (Entonces Falla Plaza de la Merced) necesitaba una publicación de calidad y tuvimos la oportunidad de realizarla nosotros. Desde entonces, año tras año hemos intentando mejorar poco a poco para conseguir cada día un trabajo mejor. Hemos mejorado en ilustración, maquetación, gestión del proyecto…vamos, en todo. Un periodo corto de tiempo, pero en el que hemos aprendido mucho.

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DissenyCV: ¿Por qué creéis que se le presta desde los diseñadores tan poca atención a este terreno, el de los llibrets de la falla? De la misma forma, ¿es un problema que radica en las propias comisiones, el no encargar el diseño a un profesional?

Carsí/Heredia: Es un problema que aún las comisiones no saben asumir -habla Carsí-, por dejadez o ignorancia. En concreto  vengo de tradicion impresora. Mi abuelo tenía una imprenta en la calle Corona y hacía los llibrets de Ripalda, Mosen Sorell o Marqués de Caro. En los 60 y 70, las imprentas se encargaban de maquetar los llibrets cuando el oficio de diseñador no estaba extendido. Cada vez que vuelvo a aquella planta baja y veo las cajas de tipos y algunas planchas ya maquetadas, valoro la capacidad que tenían aquellas personas. Con el paso del tiempo, las imprentas seguían encargándose de la maquetación de los llibrets de falla y solo con la llegada de los programas informáticos se ha delegado esa tarea. Pero no a un diseñador profesional, sino a aquel fallero que tenía un poco de maña para usar el ordenador. Ya sea a través de la imprenta, o del diseño de esta persona, los resultados en la última década han sido bastante pobres y lo que es peor, han generado un poso visual de baja calidad que aún perdura en el imaginario fallero. Afortunadamente algunas comisiones confían sus llibrets a estudios profesionales, y con más o menos reflejo del estilo fallero, ha elevado el nivel del diseño editorial de la fiesta. Aun así siguen teniendo una serie de clichés (más relacionados con la propia fiesta) que nosotros tratamos de erradicar con nuestras propuestas.

Nosotros siempre pensamos -habla Heredia- que el mundo de las fallas es un mundo en el que queda mucho por hacer. Un mundo con muchas posibilidades. Muchas veces son las comisiones las que no gestionan o valoran el llibret como deben para conseguir una publicación de calidad. Por suerte, y cada día más, hay comisiones que se preocupan por su llibret tanto como por su monumento, confiando en profesionales de verdad en la elaboración de los mismos, consiguiendo año tras año publicaciones de mayor calidad.

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DissenyCV: ¿Creeis necesaria una mayor colaboración entre JCF y ADCV? ¿Sería positivo para elevar el nivel de los llibrets, y en consecuencia, de la fiesta?

Carsí/Heredia: Como en gran parte -habla Carsí- de lo realizado por las instituciones, maleducar gráficamente al ciudadano se ha convertido en seña de identidad de Valencia. Partiendo de un cartel de fallas que se elige como se elige y un libro fallero con muy poca repercusión, ni siquiera entre los falleros, el panorama gráfico de las fallas es desolador. Y no hablamos de publicaciones privadas, porque, tampoco es nada halagüeño (la revista Turista Fallero por ejemplo). Los contactos entre ADCV y la concejalía de fiestas son positivos, pero los problemas del ayuntamiento son inherentes a sus principios, y por el momento no parece que tengan intención de realizar una campaña de imagen profesional. Si lograran dar ejemplo, ello influiría en el fallero de base, que poco a poco se impregnaría del diseño correcto y sería capaz de demandar un nivel profesional en sus encargos. Por el momento tenemos que conformarnos con difundir el buen diseño entre los falleros de base y provocar los encargos desde las comisiones.

Es imprescindible. JCF debería ser la primera -habla Heredia- que realizase ejercicios de calidad. Debe dejar de lanzar piedras sobre su propio tejado y empezar a estrechar lazos con los diseñadores valencianos. A fin de cuentas, Valencia ha dado y seguirá dando profesionales en el mundo del diseño de muy elevado nivel, sobre los que la administración debe apoyarse para así conseguir una mayor proyección de futuro y eliminar el imaginario existente en la sociedad. En el caso de los llibrets de falla, la existencia de profesionales de verdad elevaría la calidad de estos, produciendo un mayor nivel de calidad y, consecuentemente, una mayor proyección de la fiesta.

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DissenyCV: ¿Sois partidarios de establecer (al modo de las fallas experimentales, aunque la comparación no es exacta, claro) una categoría que agrupara llibrets de características similares?

Carsí/Heredia: No somos partidarios de establecer categorías, pero sí nos gustaría que existiese algún tipo de incentivo al buen diseño en el mundo de los llibrets. Es cierto que dentro de los premios de Lletres Falleres existe un premio de Portada, de igual manera que en Lo Rat Penat, pero año tras año contemplamos con estupor como la importancia del diseño en el concurso de Consellería del uso del valenciano en llibrets de falla es mucho menor que el número de ejemplares o el texto en valenciano en los anuncios. Una vieja idea que nos lleva rondando la cabeza era patrocinar un posible premio al mejor diseño dentro de Lletres Falleres, el cual implicara a profesionales a valorar el buen diseño en los llibrets e incentivara a las comisiones a apostar por los profesionales del sector.

DissenyCV: En cuanto a los contenidos, el llibret contiene artículos de firmas conocidas del periodismo valenciano como Miquel Nadal o Vicent Molins. Es importante que el contenido del llibret esté cuidado (como sucede con la maquetación) para conseguir un todo homogéneo?

Carsí/Heredia: Siempre hemos pensado -habla Heredia- que el llibret es un todo. Cuenta tanto el contenido como el continente. Una portada bonita no hará que acabes de leer un libro si su contenido no expresa nada. Además intentamos buscar ejemplos tanto de fuera como de dentro del mundo fallero. Es muy importante que ambos mundos se acerquen. Además, gracias a ellas también conseguimos que el interés por el llibret sea más amplio, dándolo a conocer a más gente. Conseguimos que la proyección de la fiesta llegue más allá.

El mundo editorial nos atrae -habla Carsí- por su capacidad de transmisión, y para nosotros el contenido es tan importante como la maquetación, por ello nos ocupamos de ambas tareas dentro de los proyectos de llibret. En el mundillo es bastante habitual la inclusión de textos de reflexión y estudio histórico de la fiesta, a cargo de prácticamente los mismos nombres año tras año. Es algo que valoramos muchísimo, pero generalmente escapa al objetivo primigenio del llibret de falla, la explicación de la misma. Nosotros hemos revisado este formato sustituyendo la tradicional explicación poética por una serie de textos de apoyo, y dentro de ellos, siempre buscamos firmas conocidas fuera del mundo fallero, con el fin de generar una transversalidad entre fallas y el resto de la sociedad. El mundo fallero no puede ser una burbuja, tiene que abrirse al exterior. Las fallas, como fiesta popular, son de todos, falleros y ciudadanos.

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