Cumulus congrega a las mejores universidades y centros de enseñanza en arte y diseño del mundo.
Asociación global de centros de formación
Se aplazó el año pasado y ahora por fin se ha podido celebrar: Cumulus, asociación global de instituciones de educación superior en los campos del arte, el diseño y los medios, que congrega a las mejores universidades y centros de este tipo de enseñanzas del mundo, ha celebrado del 8 al 11 de junio su congreso Design Cultures – Cumulus Roma 2020 en la Universidad de La Sapienza de Roma. El Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D, con más de sesenta años a sus espaldas siendo referente en la formación en arte y diseño, y miembro de esta asociación global, ha estado presente en el prestigioso encuentro académico: por un lado, sus docentes del equipo de investigación han sido seleccionados para exponer, y por otro, Barreira A+D ha participado en la asamblea general de socios de Cumulus.
Centros de formación de prestigio de todo el mundo
Otros de sus miembros son instituciones tan destacadas como Istituto Marangoni, el Politecnico di Milano, la Universidad de Florencia, la rusa St. Petersburg Stieglitz State Academy of Art and Design, el Instituto Nacional de Diseño de Moscú, las estadounidenses Parsons The New School y Carnegie Mellon University, la Universidad de las Artes de Londres, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín, la Universidad de Edimburgo, la China Academy of Art (CAA), la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga, la finlandesa Aalto University, el Paris College of Art, la Tokio University of Technology, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam, la Academia Nacional de las Artes de Oslo, o la Universidad Nacional de Seúl.
Intereses alienados con la visión internacional en torno al diseño y el arte
La presencia en un congreso de estas características alinea al centro valenciano con las visiones y metas de las universidades que marcan el camino a seguir en lo que a arte y diseño se refiere, en un momento además en que el diseño es omnipresente e indispensable en nuestras sociedades, en las que genera un gran valor económico, que en el caso de la Comunitat Valenciana se cuantifica en 4.000 millones de euros. No solo eso: las profesiones creativas son las menos sustituibles en el proceso de automatización que está transformando los empleos en casi cualquier sector, e incluso la manera misma en la que entendemos o definimos dichos sectores.
Botón de muestra: Design Challenges
En ese sentido, Barreira A+D, con una firme apuesta por la internacionalización de su oferta educativa, mantiene la convicción en el poder transformador del arte y el diseño que la define desde sus orígenes hasta hoy, y que ha dado pie también a la primera edición, en 2020, de Design Challenges – Congreso Internacional de Creatividad e Innovación en el Diseño de Barreira A+D.
El valor de la innovación y la investigación
Los posters de docentes de Barreira A+D seleccionados y expuestos en Cumulus Roma han sido Mass media imaginary as a symbol. How image is revealing the crises of our time through cinematic design (El imaginario de los medios de comunicación como símbolo. Cómo la imagen está revelando las crisis de nuestro tiempo a través del diseño cinematográfico), de Celia Cuenca; y Design as a tool for participatory transformation of urban space (El diseño como herramienta de transformación participativa del espacio urbano), de Jacobo Muñoz y Damià Jordà, Coordinador de Innovación Docente de Barreira A+D, que señala que la presencia del centro en este congreso “supone la confirmación de que está plenamente integrado en la más importante red internacional de escuelas de diseño, y por lo tanto vinculado a todas las iniciativas de colaboración que allí nacen, como Cumulus Connects, que se presentó en la asamblea general y que tiene como objetivo la conexión de los estudiantes de diferentes escuelas”.
Por otra parte, explica Cuenca: “QueBarreira A+D haya formado parte de este encuentro implica, sobre todo, dos cosas: la primera es que el centro está haciendo un esfuerzo muy acertado por formar parte de espacios de investigación y pensamiento desde los que, realmente, podamos aprender qué está pasando con lo visual, con el arte y con la creatividad hoy en día. La segunda tiene que ver con que, además, el centroen sí mismo contiene y genera experiencias, ideas y aportaciones relevantes que han sido de interés para el comité del congreso y que han tenido su espacio de exposición y diálogo en el mismo”.