Charlamos con el nuevo Director de Feria Hábitat sobre el presente y futuro de esta cita ferial.
Entrevista a Andrés Gil-Nogués Villén, Director de Feria Hábitat Valencia.
Texto: Paco Ballester
DissenyCV: Ha vuelto recientemente de la visita con misión comercial realizada al Salón Internacional del Mueble de Milán. ¿Cuál es su visión de esta última edición y qué particularidades se podrían implementar en Feria Hábitat?
Andrés Gil-Nogués: Feria Hábitat Valencia, como tal, no entra a valorar otras manifestaciones feriales aunque, como apunta, hemos realizado una intensa campaña de promoción en el entorno de esta cita de Milán. Personalmente estamos satisfechos de cómo el sector confirma Hábitat Valencia como una herramienta de marketing potente.
Nosotros tenemos nuestra propia marca y, salvando las distancias, creo que no tenemos nada que envidiar respecto a otras manifestaciones feriales. A día de hoy, el proyecto de Nos Vemos en Valencia, con dos años de vida, se está consolidando con dos grandes objetivos: ofrecer al expositor un conjunto de visitantes de mayor calidad y optimizar sinergias entre las ferias que lo componen.
DissenyCV: ¿Qué cree que se debería de potenciar en la difusión de Hábitat en la ciudad de Valencia?
Andrés Gil-Nogués: El binomio feria-ciudad es vital para certámenes como Hábitat e iniciativas como Nos Vemos en Valencia y, en este sentido, es muy necesaria la implicación de la ciudad. Mire, a veces no nos damos cuenta de lo importante que es, ya que nos estamos moviendo el torno a los 120.000 visitantes, con el impacto económico que esto supone.
En este sentido, debemos potenciar también las sinergias con administraciones públicas, organismos sectoriales, instituciones profesionales, etc.. para seguir mejorando en una agenda más potente de presentaciones, entrega de premios, showrooms, debates, mesas redondas, etc.
DissenyCV: ¿Qué valoración hace de las dos ediciones de Nos Vemos en Valencia?
Andrés Gil-Nogués: La primera edición fue una apuesta por ofrecer a las empresas expositoras un formato de feria dirigido a un perfil común de cliente: el prescriptor; no solamente al canal de venta de distribuidores y tiendas. En la segunda edición el proyecto se ha consolidado y para 2016 queremos mejorar y ampliar el perfil de visitante: prescriptor, distribuidor, agentes, grandes grupos de compra y el comprador internacional.
Hábitat tiene un adn específico de negocio. Y esto es muy importante que se sepa. Aquí se cierran negocios. Permítame que mantenga la confidencialidad pero puedo decirle que este febrero se cerró un gran proyecto en Guinea Ecuatorial así como diferentes proyectos hoteleros en Barcelona. Y todo eso ocurrió en los pasillos de Feria Hábitat Valencia.
DissenyCV: ¿Cuáles son las lineas maestras de la próxima edición?
Andrés Gil-Nogués: Tal como he comentado anteriormente, la consolidación y ampliación de la oferta y la ampliación de la demanda nacional e internacional. Hábitat funciona y debemos seguir en esta línea. Como ejemplo, la apuesta por iniciativas como el Foro Contract. Los resultados de las encuestas realizadas sobre esta iniciativa han sido excelentes, por lo que se repetirá esta experiencia en 2016. Por otro lado, queremos implicar de una manera más firme a diseñadores de interior y arquitectos en la próxima edición.
DissenyCV: ¿Cuáles son los retos a abordar?
Andrés Gil-Nogués: Por ejemplo, en esta última edición hemos solucionado el problema de los accesos a Feria Valencia, que tantos trastornos causaron en la primera edición. Siempre tenemos una visión de mejora, de pulir aspectos de cara a ampliar la oferta de calidad para que el visitante tenga mucho más donde elegir. Esa es la clave del crecimiento de Hábitat y la línea que debemos seguir.
DissenyCV: ¿De qué manera puede afectar la coyuntura de Feria Valencia a Feria Hábitat?
Andrés Gil-Nogués: Nosotros somos herramienta para los sectores y nuestra obligación es tender puentes entre la oferta y la demanda. Hábitat es un certamen estratégico para Feria Valencia y así continuará siendo.
DissenyCV: Con anterioridad a Feria Hábitat, ha sido responsable de distintos certámenes. ¿Ha estado relacionado con el sector del mueble?
Andrés Gil-Nogués: Mi relación con la industria del mueble viene de familia. Mi padre fue Presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes de Tableros de Aglomerados de España. Con anterioridad a mi paso por Feria Valencia trabajé en el sector de maderas y chapados y en el sector textil. Esta experiencia me ha aportado una visión de la interioridad de la empresa y de los conocimientos técnicos de fabricación de mobiliario.
DissenyCV: ¿Cómo piensa promover la participación de firmas valencianas en la próxima edición de Hábitat?
Andrés Gil-Nogués: En primer lugar, confirmando que las expectativas que teníamos depositadas en la anterior edición se han cumplido sobradamente. En segundo término, haciéndoles ver que Hábitat es su casa, que es una feria promovida desde Valencia en el que las firmas valencianas tienen su protagonismo. Y por supuesto, ofreciendo la ampliación del número de visitantes a través de nuevas captaciones de visitantes nacionales y del visitante internacional.
DissenyCV: ¿Ha resultado positiva la apuesta por el contract? ¿De qué forma se va a potenciar?
Andrés Gil-Nogués: Rotundamente, si. Es uno de los caminos a seguir. A escala internacional, prescriptores y empresas se mueven en esa dirección. Recientes estudios señalan que un 40% de la exportación española de mobiliario e iluminación está destinado al canal de contract. Y este dato esperamos que se incremente.
Un ejemplo de la implicación de este canal en Hábitat es la iniciativa Foro Contract, que anteriormente le he mencionado. Ha funcionado porque los participantes han llegado con proyectos abiertos e intención directa de contratación. Este Foro, la posibilidad de sentarte frente a frente con alguien de otro país con voluntad de hacer un pedido, es un factor diferenciador respecto a otras ferias y debemos potenciarlo.
DissenyCV: ¿Cuáles serán las próximas acciones promocionales de cara a la nueva edición?
Andrés Gil-Nogués: España tendrá un peso específico en nuestra campaña de promoción. Vamos a focalizar nuestro esfuerzo a escala nacional, pisando todas las zonas industriales con peso en el sector del mueble: Yecla, Cataluña, País Vasco, etc. Casi un ‘puerta a puerta’. En paralelo, también estamos desarrollando una campaña internacional de cara a cerrar la participación de firmas internacionales de prestigio, especialmente italianas, que han demostrado interés en participar el próximo año en Hábitat.
DissenyCV: A modo de resumen, ¿cuáles son sus expectativas para Hábitat en un futuro próximo?
Andrés Gil-Nogués: Creo sinceramente que Hábitat es una feria con grandes posibilidades de crecimiento. Pero haciendo las cosas bien. De forma sostenible, transparente y teniendo muy clara nuestra identidad de feria de calidad tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.
Si se fija, Hábitat lleva ya una evolución positiva. En 2014 arriesgamos con un nuevo formato ferial, nuevas fechas, ubicación y apuesta por el segmento de más calidad. Este año ya crecimos un 20% en oferta y un 25’2% en superficie expositiva. Los más de 65.000 visitantes propios procedentes de 94 países avalaron el pasado mes de febrero esta fórmula. En 2016 vamos a continuar consolidando Hábitat como el gran referente del sector y la gran casa de todos los profesionales del hábitat.