El Consistorio pretende poner en marcha este órgano consultivo en 2021.
Ajuntament de València ha anunciado hoy la creación de un órgano consultivo en materia de diseño. El anuncio ha sido realizado por Maite Ibáñez (Regidora d’Acció Cultural) i Sandra Gómez (Regidora de Desenvolupament i Renovación Urbana i vicealcaldessa de València). Este anuncio se produce tras unas reuniones previas con diseñadores, arquitectos y creativos, que fueron invitados al edificio de Tabacalera para compartir sus opiniones con los responsables del Consistorio.
Este nuevo órgano responderá al nombre de Consell Consultiu del Disseny i Ordre Visual y el objetivo de Ajuntament de València es su puesta en marcha en 2021, al hilo de la condición de la ciudad como Capital Mundial del Diseño en 2022. Previamente se llevará a cabo un fase de análisis y reflexión para el que se contará con la participación de colectivos vecinales y asociaciones que darán su opinión sobre los problemas del paisaje urbano de la ciudad.
El objetivo de este Consell Consultiu del Disseny es el de trabajar junto con técnicos del consistorio en cuestiones que afecten al espacio urbano así como la introducción del diseño en las acciones desarrolladas por Ajuntament de València teniendo como referencia el trabajo que se realiza en ciudades como Londres, Berlín, Barcelona o Madrid, aunque se ha descartado por el momento la creación de un puesto específico ad hoc, como el ocupado hasta hace unos meses por Nacho Padilla en el Ayuntamiento de Madrid.
El propósito último es la integración del diseño dentro del consistorio a través de propuestas factibles así como la señalización de carencias. El consistorio espera que este trabajo sea visible en cuestiones como la unidad, armonía, limpieza visual y adecuación del espacio urbano.
Los criterios de selección de los integrantes de este Consell Consultiu del Disseny no se han hecho públicos todavía ya que esta iniciativa se encuentra en una fase muy incipiente. Desde el consistorio se espera que los componentes tengan una formación multidisciplinar y conozcan de primera mano la realidad e iniciativas que otras ciudades han tomado en este sentido. Igualmente, el consistorio espera poder colaborar en esta propuesta con la asociación promotora de la Capitalidad Mundial del Diseño.
Ajuntament de València espera que los informes emitidos por este Consell estén vinculados tanto a acciones directamente realizadas por el consistorio como aquellas iniciativas de naturaleza privada a las que el consistorio debe dar el visto bueno. Ibáñez y Gómez han informado también del encargo de un informe de carácter previo a la creación de este órgano consultivo encaminado a analizar las fortalezas y debilidades del espacio urbano.