Adiós a Martínez Guerricabeitia, mecenas del arte contemporáneo en Valencia

Empresario y coleccionista, donó su colección de pintura a la Universitat de València.

El empresario, coleccionista y mecenas Jesús Martínez Guerricabeitia falleció el pasado lunes en su domicilio de Valencia. La capilla ardiente se instaló ayer martes en La Nau del Paraninfo de la Universitat de València, mientras que el funeral será hoy miércoles, a las 13 horas, en el cementerio general de Valencia.

dissenycv.es-guerricabeitia

Jesús Amor Martínez Guerricabeitia nació en la localidad valenciana de Villar del Arzobispo en 1922. Empresario, coleccionista y mecenas, recibió una primera educación de su padre, minero anarcosindicalista culto que le transmitió la curiosidad intelectual que le acompañó a lo largo de toda la vida. Martínez Guerricabeitia pertenece a aquella generación marcada ineludiblemente por la guerra y el carácter represivo del régimen franquista que llevó a su hermano José a fundar la mítica editorial ‘Ruedo Ibérico’. Sufrió la cárcel junto a su familia debido a sus convicciones libertarias. Una estancia en prisión traumática pero que contribuyó a su formación: allí recibió clases de profesores represaliados y mejoró sus conocimientos de inglés. Las últimas que recibiría porque de la cárcel saldría convertido prematuramente en un adulto abocado a forjarse a sí mismo, sin posibilidad de seguir estudiando. Debido a la Guerra Civil y a la dura represión franquista posterior que sufrió toda la familia, se abrió camino en el comercio de pieles, hasta que en 1951 emigraron a Colombia, donde se dedicó al comercio internacional. Regresó a Valencia en 1965, estableciéndose en el negocio de la exportación de calzado alicantino a EE. UU. A partir de ahí, desarrolló su inclinación coleccionista además de colaborar con diversas fuerzas cívicas.

Fruto de su labor de coleccionista, decidió donar su extensa biblioteca especializada en pensamiento político a la Biblioteca Valenciana y su colección de pintura de temática social a la Universitat de València. En reconocimiento a estos mecenazgos, ha sido distinguido por la Universitat de València (1997), la Asociación Valenciana de Críticos de Arte (1998), la Facultad de Bellas Artes (1999), el Consell Valencià de Cultura (2008), el Ayuntamiento de Valencia (2010) y el diario Levante-EMV (2013).
José Martín, biógrafo de Jesús Martínez Guerricabeitia, le describe como “una persona de rasgos admirables por la sorprendente recuperación del golpe que supuso para él y para su familia el fin de la guerra, por su capacidad de reponerse tras salir de la cárcel, las ganas de superarse y luchar por una vida mejor”. En su biografía dejó patente que Martínez Guerricabeitia ha sido una persona “que ha sabido luchar con tenacidad y optimismo para sobreponerse a las dificultades hasta mejorar su estatus y poder volver a España, donde hizo realidad su amor por los libros, con la construcción de una amplia biblioteca, y por el arte, con una exquisita colección de pintura de temática social”.