Espacio de trabajo colaborativo para 600 empleados.
La nueva en España de la compañía automovilística Renault ocupa un edificio de 12.600 metros cuadrados y cinco plantas del Parque Empresarial Avenida de Europa, en Alcobendas. Al igual que en sus factorías en Valladolid, Palencia y Sevilla, Renault ha contado con Actiu y su partner Spacio Valldolid S.A.para el equipamiento integral de las nuevas oficinas. Se trata de un espacio de trabajo colaborativo y en constante evolución que, con capacidad para más de 600 trabajadores, ha tenido en cuenta para su diseño la filosofía CoolWorking
Las salas de formación están situadas en el sótano, para lograr así una mayor privacidad y concentración. La planta baja se ha reservado para zonas más sociales, que incluyen desde espacios para reuniones, tanto internas como con clientes, hasta la propia cantina. Comunicadas a través de un gran atrio, las tres empresas del grupo Renault ocupan las alturas superiores. En cada una de ellas, los colores de las tapicerías han sido elegidos para lograr homogeneidad entre las moquetas y sus colores corporativos.
Con numerosas salas de reunión, zonas de encuentro improvisado y una amplia área social, la nueva sede hace de la colaboración una de sus principales señas de identidad. Los distintos grados de privacidad y densidad permiten dar respuesta a muy diversas necesidades, que van desde espacios de trabajo y salas de reunión, a zonas de paso o pasillos donde los trabajadores pueden trabajar en equipo de forma espontánea.
El soft seating Longo y el sillón Badminton dan vida a las zonas de espera y descanso. Versátil y flexible, Longo crea puntos de encuentro y reunión informal en las salas de trabajo. Junto a él y como elemento icónico, Badminton aporta un toque distintivo y en cierta forma lúdico al espacio.
Como resultado de una filosofía de trabajo transparente y participativa, y una organización mucho más horizontal, se han eliminado también los despachos para directivos. Diáfanas y abiertas, las salas se llenan de puestos no asignados, fruto del carácter nómada del trabajo actual. Las mesas se alternan con cubículos Longo POD que, aislados acústicamente con paneles fonoabsorbentes, acogen en su interior espacios privados para trabajo colaborativo. Acorde con el del suelo, el color de la tapicería aporta calidez y fomenta la creatividad.
Además se han reducido las dimensiones de los puestos de trabajo, ampliando en cambio las zonas colaborativas. De esta forma se da una especial importancia a estos espacios, materializados tanto en zonas abiertas como en salas de reunión de distintos tamaños y capacidad. Los grandes planos acristalados que las envuelven permiten que el espacio se siga leyendo como un todo continuo y conectado.