El uso del grabado en la formación de diseñadores gráficos (I)

Primera parte del artículo de Alejandro Macharowski relacionado con su participación en las V Jornadas de Educación Artística (Madrid).

Por Alejandro Macharowski, profesor de ESAT.

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La asignatura «Técnicas Gráficas» que imparto como profesor en la carrera de Diseño Gráfico de ESAT, está vinculada con la promoción de las técnicas gráficas tradicionales, una experiencia didáctica que vengo desarrollando desde hace unos años con bastante aceptación por parte del alumnado. Un trabajo que tiene su importancia, dado que nuestros alumnos se ven enriquecidos con una experiencia gráfico/plástica de forma creativa, tal y como puede apreciarse en sus trabajos.

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Con este fin, recientemente he participado con un video educativo en las V edición de las Jornadas Internacionales de Educación Artística en clave 2.0 (de 1 al 21 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid). El trabajo debía exponer una experiencia educativa vinculada a la enseñanza de las artes visuales. Se trata de un encuentro, organizado por la profesora de artes visuales Ángeles Saura, no presencial, abierto a la participación internacional y están concebidas para promover la educación artística en todos sus niveles, una iniciativa muy valiosa para la defensa de la enseñanza del arte en la educación, algo que, en general, todos los que estamos vinculados a la formación y al diseño, echamos en falta.

El día 18 de diciembre -con motivo de la clausura de estas jornadas- se proyectaron en el Aula Magna de esta Universidad los mejores vídeos enviados de todo el mundo. De los 50 vídeos presentados se seleccionarán (por parte de un comité científico específico compuesto por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid) los más destacados para ser incluidos en un formato físico (DVD) con ISBN.

El uso del grabado en la formación de diseñadores gráficos from saulgrobles on Vimeo.

Esta experiencia educativa ha sido incluida en un trabajo de investigación en el Máster en Investigación en Didácticas Específicas, realizado en la Universidad de Valencia y que lleva por título: “La formación de profesionales en diseño, multimedia y creación de videojuegos. El uso del grabado como estrategia de mejora en la formación de profesionales en imagen y diseño”.

Esta investigación parte de la siguiente hipótesis: el grabado tradicional como técnica gráfica mejora la enseñanza en la formación de profesionales en diseño, imagen multimedia y creación de videojuegos. Todo aquel interesado puede descargarse el estudio completo del que trata la investigación en este enlace.

Continúa en «El uso del grabado en la formación de diseñadores gráficos (II)»