La arquitecta e ilustradora presenta una nueva colección de ilustraciones de edificios de València.

Bajo el título de «El passeget», la arquitecta e ilustradora Virginia Lorente presenta una nueva muestra de sus últimos trabajos en la librería valenciana Bangarang (Historiador Diago, 9). Como la autora afirma, «es una pequeña colección de algunos de ellos, situados entre el Jardín del Turia y Blasco Ibáñez, dos ejes de la ciudad que me encanta recorrer». Una actividad que para Lorente comenzó hace un cuarto de siglo a bordo de su bicicleta: «Desde hace 25 años recorro esta ciudad en dos ruedas, una velocidad que me permite observarla. También llevo años ilustrando València».
Virginia Lorente centra su atención, en aras de su profesión, en algunos edificios que en ocasiones no han recibido la atención adecuada, a la sombra de otros, más mediáticos o icónicos: «Hay arquitectura diseñada con vocación de serlo, volúmenes planteados con una intención que va más allá de colmatar los metros cuadrados que permiten las ordenanzas, proyectos valientes que, cuando los miro, me apetece dibujarlos, porque es una manera de analizarlos, de descubrir que es lo que me atrae de ellos».

Lorente atraviesa la ciudad en dos ruedas, tal y como hacía-aunque motorizado- Nani Moretti en «Caro diario», una película que es una referencia para la autora: «Este año volví a ver Caro Diario en la Filmoteca y sentí lo mismo que hace 30 años cuando la ví por primera vez en los cines Albatros: cierto vértigo al pensar todo lo que ha sucedido estos años, de la joven arquitecta a la señora ilustradora que cuando pasea por la ciudad sigue recordando la pregunta de Moretti: ¿se puede hacer una película sólo de edificios?
En esta expo están retratados los personajes de la que podría ser una película imaginada por el director italiano, de esas en las que parece que no sucede nada y a la vez sucede todo».










