La Mostra de València recoge 40 años de carteles

La Galería del Tossal acoge una exposición retrospectiva.

Texto: Marisa Giménez Soler, comisaria de la muestra

“El cartel es un grito pegado a la pared”, afirmaba el cartelista, pintor, fotomontador y muralista Josep Renau, y el eco de esos gritos continúan aún hoy resonando. El cartel fue desde el siglo XIX símbolo de modernidad, creación publicitaria impregnada del arte y diseño de su época, unión de palabras, imágenes, representación gráfica que revolucionó a generaciones, impactó miradas, anticipó nuestros deseos y sugirió de una manera rotunda y atrayente de qué forma y color imaginar sueños, aspiraciones o caprichos. Fue también un lugar donde mirarse, reconocerse y repetir frases e imágenes contundentes que sintetizaban protestas y rasgos del compromiso político asumido por la sociedad.

Por su parte, el cartel de cine hereda el carácter simbólico, emocional, mágico, de un pasado icónico en el que el público encontraba un anticipo de la próxima película que vería, del acontecimiento esperado, del ansiado encuentro con sus actrices y actores preferidos. Más que un reclamo, el cartel adquiría un valor fetichista, se elevaba a objeto de culto con el que perpetuar en la memoria la experiencia vivida en la salas de cine.

Hoy, pegar con cola carteles en las calles es un acto de rebeldía. Una resistencia nostálgica ante tanto mensaje publicitario que bombardea a todas horas y en todos los lugares nuestras pantallas y dispositivos.

Los carteles que se muestran en esta exposición transitan un periodo temporal entre lo digital y lo analógico y resumen en esencia 40 años de convivencia entre la ciudad de Valencia y su Mostra de cine. Un certamen que nace y crece, en diálogo con el espectador, impregnado de matices mediterráneos en el que geografía y cultura dictan sus señas de identidad. Su ámbito define una historia que entrecruza luces, brillos, sombras y contradicciones en el pasado y que en los últimos años se ha vuelto a colocar como una de las citas culturales más importantes de la Comunidad.

Durante su larga trayectoria, la Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha contado para la realización de sus carteles con importantes autores. Artistas plásticos de referencia como Artur Heras, Manuel Boix, Jordi Ballester, Manolo Valdés, o José Morea pintaron los carteles de las primeras ediciones. El músico Carlos Berlanga y el diseñador de moda Francis Montesinos dejaron también la firma de sus trabajos gráficos. En el ámbito del cómic y la ilustración destacan nombres como Ana Juan, Daniel Torres, Mique Beltrán, Paco Roca y Vicente Ferrer. También son muchos los diseñadores que han contribuido con su talento a difundir la imagen del festival. Entre ellos; Javier Mariscal, Rafael Contreras, Marisa Llongo, Manolo Sánchez, Ibán Ramón, Doménec Morera, Dani Molero, Diego Mir, Boke Bazán, Vicent Ramón, Milimbo, Creatias Estudio, Lorena Sayavera, Dos Punts y Dídac Ballester + Rosella Roig, creadores del cartel de esta última edición 2025.