Juan Nava, Andreu World y el Arxiu Valencià del Disseny, Premios Honoríficos ADCV

Los premios se entregarán en junio, junto los galardonados en otras 37 categorías.

El diseñador Juan Nava, en la categoría de ‘Trayectoria Profesional’, el Arxiu Valencià del Disseny, en la de ‘Entidades’, y Andreu World, en ‘Innovación’ son los tres Premios Honoríficos de la séptima edición de los galardones de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Estos reconocimientos honoríficos son resultado de un proceso de nominación y votación abierta a la participación de todas las entidades y profesionales que forman parte de la ADCV.

El colectivo profesional pone así en valor la aportación de Juan Nava en la conservación de identidades, recuperando las tipografías de rótulos históricos, así como su reivindicación del buen diseño cotidiano; la labor del Arxiu Valencià del Disseny por la custodia y protección del legado del diseño valenciano, por facilitar su investigación y concienciar de su aportación a la sociedad, y el esfuerzo de Andreu World para integrar la economía circular en su estrategia, diseños y procesos e impulsar la acción colectiva frente a la emergencia climática.

Los Premios Honoríficos ADCV 2024 se entregarán en junio, junto a los galardones de las 37 categorías de los Premios ADCV, y formarán parte de la exposición y del libro conmemorativo.

Juan Nava, la excelencia en la cotidianeidad del diseño

Juan Nava se formó en la Escuela de Artes y Oficios y dio sus primeros pasos profesionales en la agencia Nueva Era, en 1970. Su trayectoria ha combinado periodos de trabajos en empresas, como Canut-Bardina o en el estudio conjunto de Pepe Gimeno y Nacho Lavernia, con proyectos propios, como Falomir, Com & As (Comunicación y Asesoramiento) y, a partir de 1996, en el estudio que lleva su nombre. Ha explorado diferentes disciplinas del diseño, de interiorismo y escaparatismo, a identidad corporativa, diseño editorial, packaging, comunicación institucional y tipografía.

Ha trabajado para organizaciones y proyectos de diferentes tamaños y tipologías, haciendo siempre un uso impecable del diseño, independientemente de la magnitud del proyecto.

Nava ha recibido múltiples reconocimientos y se ha vinculado a proyectos de apoyo al sector, entre los que destaca ‘Letras recuperadas’, archivo histórico de rótulos comerciales que contribuye a la conservación de la identidad gráfica. Además, ha sido miembro de la Junta Directiva de la ADCV y parte del comité directivo que puso en marcha el Congreso Internacional de Tipografía de València.

El AVD, preservar y divulgar la memoria del diseño

El Arxiu Valencià del Disseny (AVD) se creó con el objetivo de recopilar, catalogar y conservar todos los materiales relacionados con el diseño de la Comunitat Valenciana, digitalizar la documentación y facilitar su acceso, tanto con motivos profesionales y de investigación, como de divulgación. El AVD está gestionado por la Universidad de Valencia, a través de su Fundación General, junto a la Escuela de Arte y Diseño de València.

Los primeros fondos han procedido de la donación de legados profesionales de diseñadoras y diseñadores; de la documentación sobre los proyectos de la firma Punt Mobles desde su fundación hasta 2012, y los legados de Martínez Peris, Curvadora Valenciana, Gasisa y La Mediterránea.

Además, cuenta con ‘Arxiu’ una revista académica propia dedicada al diseño que recoge artículos de investigación inéditos.

Andreu World, referente en economía circular en diseño

El Premio Honorífico a Andreu World, en la categoría de ‘Innovación’, reconoce el trabajo de la empresa de mobiliario de diseño contemporáneo valenciana para integrar la sostenibilidad y promover en el sector el cambio de modelo hacia la economía circular. «Una sola empresa no es suficiente ante la envergadura del cambio que afrontamos y necesitamos tanto de la sociedad como de nuestro entorno, incluidos proveedores y competidores», subrayan desde la entidad.

«En Andreu World estamos poniendo todos los esfuerzos presentes y futuros para que el planeta sea más sostenible y saludable. Nos avalan el trabajo hecho y los logros conseguidos. Pero no son suficientes ante la situación de emergencia climática. Es un reto mayúsculo que necesita de una nueva revolución industrial en la forma de diseñar, fabricar y distribuir a nivel global», añaden.

Con casi 70 años de trayectoria, el 85% de la producción de Andreu World se vende fuera de España. Cuenta con una red de más de 30 showrooms propios en todo el mundo y, entre sus clientes, se encuentran grandes multinacionales, como Microsoft, Google, Netflix o Amazon.