Primera parte del reportaje sobre este estudio de diseño valenciano, reciente ganador de un Laus de Bronce.
Odosdesign es un estudio valenciano compuesto por Luis Calabuig, María Mengual y Ana Segovia, quienes coincidieron en la Universidad Politécnica de Valencia durante sus estudios de Diseño Industrial. A lo largo de su ascendente trayectoria, Odosdesign, fundado en 2005, ha trabajado, entre otros, en campos como el diseño de producto, diseño gráfico y dirección de arte, y colaborado para empresas como Gandía Blasco, Arlex, Punt o Viccarbe.
Sus trabajos no han pasado desapercibidos y se han hecho acreedores de premios como un Grand Design Award (2007) o una Plata otorgada por ADCV ese mismo año en la categoría de Equipamiento Urbano. Una carrera que el pasado jueves se vio recompensada de nuevo, esta vez con un Laus de Bronce por su dirección de arte para catálogo 2013 de GAN.
Hace escasos meses, los componentes de Odosdesign se trasladaron hasta el Salón del Mueble de Milán, ya que en la cita italiana se presentaba la camarera Maitai (Punt) y los cojines Pillow (Viccarbe), dos proyectos “que están funcionando muy bien” según nos señalan desde el estudio valenciano. “La visita al salón de Milán fue muy positiva, sobre todo, desde el punto de vista psicológico. Te das cuenta de que allí el sector se mueve, no como aquí. Las empresas que han expuesto en Milán, que apuestan por la exportación, también están contentas. Vuelves con ganas de volcarte en nuevos proyectos”.
Los últimos trabajos de Odosdesign destacan por un rasgo común: estar realizados para empresas con un afán de internacionalización: Viccarbe, Punt y Arlex. “Son firmas que apuestan por el sector exterior, que los están haciendo muy bien y con las que hay un feedback muy positivo. Nosotros apostamos por ellas y ellas nos aportan mucho a nuestro estudio”. Un reto que afrontará próximamente Odosdesign es el de afianzar esta apuesta por el mercado exterior, ya que “tenemos una estructura pequeña y los costes son altos”.
Retomando la colaboración con Gandía Blasco (para quien realizan dirección de arte y comunicación de producto), desde Odosdesign se señala que una buena manera de afianzar los clientes de producto es a través de esta generación de comunicación. “Tratamos de darle a cada uno aquello que busca o necesita. Hay algunas firmas que tienes sus valores más definidos que otras. Teniendo en cuenta que GAN y Gandía Blasco forman parte del mismo grupo empresarial, cada uno de nuestros trabajos, aunque podría tener unos rasgos comunes, reúne características que le dotan de personalidad propia”.
Gandía Blasco siempre se ha caracterizado por el uso de un blanco corporativo, “pero hemos apostado por pasar a tonos marrones, verdes… Con esa campaña queríamos llegar a un público más burgués y hemos hecho una apuesta con la inclusión de elementos deportivo tratados de una manera elegante». Este sentido de la elegancia es una de las constantes en la trayectoria de Gandía Blasco, que se refuerza, además, con la inclusión de la Casa del Acantilado de Fran Silvestre (reciente ganadora del Red Dot Award). «Con Gandía Blasco llevamos siete años trabajando por lo que la confianza es total. Con GAN vamos a la par que la empresa. Antes, las fotos estaban más enfocadas al producto, ahora damos más importancia a los espacios. Evolucionamos al tiempo que cambia la marca.
Continúa en: «De visita: Odosdesign (II)».