Uno de los actor principales en la nueva edición de la Barcelona Design Week será el análisis del diseño en torno a ámbitos claves como la salud, el hábitat o el consumo.
En 2050, se estima que el 74% de la población mundial vivirá en un entorno urbano. Para entonces, un tercio de la población tendrá más de 60 años. El número de personas de más de 80 años de edad se incrementará en un 180%. Por todo ello, en 2050 nuestro modo de vida será completamente diferente, y el diseño será uno de los factores clave que permitirá adaptarnos a los nuevos escenarios.Estos son algunos de los retos que ya se plantean: envejecimiento de la población, crisis del modelo económico, escasez de recursos naturales como el agua, cambio de los modelos de negocio, cambio de los valores, el desarrollo sostenible… La pregunta es: ¿Cómo se enfrentará la sociedad a estos cambios? ¿Qué modelos de negocio dominarán en la economía del futuro? ¿El modelo de la obsolescencia programada tiene fecha de caducidad? ¿Qué necesitamos para cambiar a estas alturas para llegar al 2050 utilizando el diseño como motor de cambio? ¿Cómo afectará esto a nuestras empresas?
Para encontrar las respuestas a estas preguntas, el Congreso Leading Businesses towards 2050, uno de los principales actos que se celebrarán en el transcurso de Barcelona Design Week 2013 (del 11 al 21 de junio), proporcionará a los asistentes, durante la sesión de la mañana, la visión de expertos sobre cómo se imaginan el futuro en tres áreas principales: salud (cómo vamos a cuidar de nosotros mismos y el sistema de salud en sí), hábitat (cómo serán nuestras casas, lugares de trabajo, las ciudades, los espacios que compartiremos…) y el consumo (desde alimentos a aparatos, dispositivos o servicios). En la sesión de tarde, un taller interactivo con los ponentes y los asistentes nos dará una imagen general de cuáles son los puntos clave y las cuestiones más relevantes, a través de un ejercicio de reflexión colectiva.
Ponentes confirmados:
Laura Lee, arquitecta y profesora de arquitectura en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (EE.UU.).
Oscar Peña, Global Creative Director, Product and User Experience Design en Philips Lighting Design.
Lorna Ross, directora del grupo de diseño del Centro para la Innovación en la Clínica Mayo.
Jan Willem Sieburgh, emprendedor, consultor independiente y coach.
Nandu Jubany, cocinero y propietario de Can Jubany.
Andy Goodman, Managing Director de Fjord.
Rod White, Senior Creative Director en TP Vision.
La asistencia al congreso se podrá realizar mediante inscripción a través de este enlace.