El popular logotipo creado por Milton Glaser para la editorial DC no fue la primera opción.
Texto: Paco Ballester
Uno de los trabajos más populares (aunque no tan conocidos) desarrollados por el diseñador Milton Glaser, fallecido recientemente, fue la nueva identidad para la editorial DC Comics (una de las dos majors del cómic estadounidense junto a Marvel) que comenzaría a usarse en los tebeos publicados con fecha de febrero de 1977. Este logotipo sería conocido popularmente con el sobrenombre de «bullet logo» y es el logotipo identificativo de DC Comics de mayor duración hasta la fecha, ya que apareció impreso hasta el año 2005.
Este trabajo de Glaser no sería realidad sin la figura de Jenette Kahn, quien entró a mediados de los años 70 en la editorial para situarse en el puesto de Editora con plenos poderes. Kahn impulsaría grandes cambios en DC en todos los niveles, desde el cambio de nombre de la propia editorial a la vestimenta de los empleados, la decoración de las oficinas, la tipología de cómics y, por supuesto, el logotipo. Kahn es por tanto, una figura clave dentro de la conocida como «DC Explosion» de finales de los 70, que provocaría a comienzos de la siguiente década la aparición de cómics emblemáticos dentro de la nueva línea editorial como The Dark Knight o Watchmen.
La identidad de DC Comics había sufrido bastantes cambios dentro de una linea coherente a excepción del logotipo de 1970, en el que se introduce la figura de Superman. Es en 1976 cuando Kahn contacta con Glaser para afrontar la renovación del logotipo. Como señala Reed Tucker en el libro «Slugfest: dentro de la batalla de 50 años entre Marvel y DC», la primera opción presentada por Glaser, mucho más arriesgada, no fue la escogida por la editorial. Como afirma el propio Milton Glaser, «eligieron la opción más conservadora ya que sabían que con esa elección se ahorrarían muchos equívocos y malentendidos». Milton Glaser recordaba también en una reciente entrevista el impacto que supuso en su niñez la publicación de los primeros cómics en color de Superman y Batman.
El «bullet logo» de Glaser estaría en activo hasta 2005, cuando Josh Beatman (Brainchild Studios) creó el conocido como «DC Spin». Posteriormente, en 2012 se presentaría un nuevo diseño (el conocido como «DC Skin»), en el que se mantenía la Gotham (como no) en la tipografía, hasta que en 2016 se presentó el logotipo actual, creado por la agencia Pentagram y basado en los diseños de 1972 y 1976. En el lado opuesto, el logotipo de Marvel, el máximo rival de DC Comics, ha permanecido inalterable prácticamente desde el año 1961. La intro que puede verse al comienzo de las películas producidas por Marvel Studios es obra del diseñador Kyle Cooper.