Diseño de Ximo Roca para la compañía italiana Quinti Sedute.
El estudio Ximo Roca Diseño ha presentado recientemente su serie de mesas Cruz, diseñada para la firma italiana Quinti Sedute. Se trata de piezas, destinadas al contract y al hogar, que consiguen una sensación de equilibrio entre la fuerza visual del mármol y la ligereza de la estructura metálica en forma de cruz sobre la que reposa suavemente la encimera, creando un original efecto de “línea de flotación”.
Desde el estudio explican cómo, tomando las premisas marcadas por la empresa italiana, llegaron a este diseño: “Partíamos de instrucciones claras como el uso del mármol y un diseño que incluyera una forma esencial. Escogimos la cruz, formada por dos elementos lineales y, a partir de ahí, comenzó el proceso creativo”.
Uso de láser en las patas metálicas
La forma de la cruz inspiró la base metálica de las mesas, la estructura sobre la que reposan las encimeras negras de Marquina y de mármol blanco de Carrara. Para conseguir esa sensación visual de línea de flotación, se ha trabajado con tecnología láser para ir reduciendo el grosor y el peso visual de las patas metálicas. El minucioso proceso se prolongó hasta alcanzar el punto exacto de grosor en el que la estructura metálica podía aguantar el peso del mármol y, a la vez, ofrecer ligereza y luminosidad a la pieza sin que el conjunto diera sensación de inestabilidad.
La serie de mesas Cruz está formada por piezas de diferentes formas y tamaños. Uno de los objetivos a la hora de diseñar estas mesas era romper con la forma tradicional en la que se presentan las piezas de mármol. Por eso propusieron estas formas en planta, más irregulares y orgánicas. La estructura metálica en forma de cruz se presenta en acabado oro cromado o en pintura mate negra o dorada.