El autor valenciano publica en redes sociales una página diaria durante el confinamiento.
El autor valenciano Paco Roca, ganador del Premio Goya y Premio Nacional de Cómic, decidió recientemente contribuir a hacer más soportable el actual confinamiento publicando una página diaria a través de sus redes sociales. Nos hemos puesto en contacto con el guionista e ilustrador para conocer los motivos y sus impresiones acerca del actual momento.
DissenyCV: ¿Cómo surge la idea de publicar cada día del confinamiento una página de cómic?
Paco Roca: Se trataba de unirse a la iniciativa de muchos autores de cómic y de la cultura en general de ayudar a hacer más llevadera la cuarentena. La serie de «Un hombre en pijama» encajaba perfectamente en la situación que todos estamos viviendo estas semanas.
DissenyCV: ¿Hay algún objetivo más allá de hacer más llevadera a la gente esta situación a través de tu cómic?
Paco Roca: La vida continúa aunque estemos en pijama. Hay que tener claro que este confinamiento no es como un fin de semana largo, esto va a durar y hay que sacarle partido. No podemos quedarnos en pausa. Incluso en casa y en pijama hay que seguir teniendo rutinas, sueños, objetivos… Al fin y al cabo, de eso va la serie de «Un hombre en pijama» y quizá pueda servir para reflexionar sobre esta situación e intentar sacarle partido.
DissenyCV: Estas acostumbrado a trabajar en casa. ¿Has notado algún cambio notable en tu forma de trabajar al llegar el confinamiento? ¿Crees que a profesionales acostumbrados a trabajar en casa, como ilustradores, escritores, etc. les resulta más sencillo adaptarse a
esta situación?
Paco Roca: Mi vida ha cambiado poco en el día a día. Es cierto que nunca había estado tanto tiempo sin salir de casa, pero intento aprovecharlo para trabajar. Sí que me cuesta más de lo normal centrarme, no puedes abstraerte de la situación dramática que supone esta pandemia y de las repercusiones que tendrá en el futuro esta crisis.
DissenyCV: ¿Animas a la gente a teletrabajar en pijama?
Paco Roca: Sin duda. Pero, al igual que sucede con el traje de Spiderman, todo poder conlleva una gran responsabilidad. Y el pijama no es una prenda fácil de llevar. Nos otorga una libertad de sueño infantil, pero requiere una gran disciplina para mantener las rutinas.