El periodista y diseñador Diego Obiol coordina la publicación.
Ya se sabe que cuando se acerca un nuevo año, en la cabeza de los diseñadores bulle la idea de un nuevo diseño de calendario. De igual modo, las empresas en general, pero las de artes gráficas en particular, reparten entre sus clientes almanaques o calendarios a modo de regalo de navidad.
Pero entre los calendarios que han llegado al buzón de DissenyCV, junto con los realizados por Lucía Meseguer o el ya tradicional elaborado por La Imprenta CG, hay uno que nos llamado especialmente la atención, por su contribución al diseño editorial y al patrimonio cultural valenciano. La empresa Gráficas Papallona encargó al diseñador Diego Obiol (que participó con su proyecto Etiqueta Zero en el último PechaKucha Night de Las Naves) su calendario para 2020 y este resolvió el encargo acudiendo al refranero popular valenciano y a los amigos y amigas que se dedican al mundo de la tipografía (una significativa parte de ellos valencianos), del que Obiol es seguidor desde diversas plataformas (Cañas&tipos, Lletraferits…) Desde mediados de los años noventa Gráficas Papallona ha encargado su calendario a profesionales del diseño gráfico o de ilustración como Miquel Beltrán, Daniel Torres, Pablo Mestre, Estudio Collage-no, Iban Ramón, Juan Puchades, Pablo Mestre o Tomás Gorria, y otros más jóvenes como Gisela Almerich, Benjamín de Lázaro, Amaya Sancho, o ES estudio.
De este modo, ilustrando diversos refanes y dichos populares referidos a los meses que ilustran, se componen los diversos meses del año.
Tipografías incluídas
Enero: Bw Beto de Alberto Romanos, Febrero: Truculenta de Iván Castro i Eva Sanz, Marzo: Pliego de Juanjo López, Abril: Orenga de Jordi Embodas | , Mayo: Carmen María de Rafael Jordán, Junio: Nomada Didone de Jordi Embodas i María Ramos , Julio: Bree de José Scaglione i Veronika Burian, Agosto: Ferrerons de Josep Patau, Septiembre: Atiza de Pablo Bosch, Octubre: Carmen i Carmen Fiesta de Andreu Balius, Noviembre: Arlette de Pilar Cano i Ferran Milan y Diciembre: Artigo de Joana Correia
De este modo, además de un bonito calendario, el proyecto convierte en un buen catálogo que muestra gran parte de la tipografía que se realiza en estos momentos en España, lo que le confiere un especial atractivo para los diseñadores y diseñadoras.
Gráficas Papallona empezó su actividad en el año 1984 como una empresa de servicios de fotocomecánica y de filmación de fotolitos hasta el año 2003 en el que empezó con la impresión digital con la primera NexPress que se instaló en València. Ultimamente ha ampliado su campo de acción con la impresión en plóter de roll-up, photocall, banderolas, etc.