Carteles pertenecientes a la colección privada de Arístides Rosell.
Imprevisual Galería (C/ Doctor Sumsi 35, B, Valencia) alberga hasta finales del mes de julio la muestra “COLECCIÓN DE CARTELES CUBANOS DE CINE”.
La muestra es parte de la colección privada de Arístides Rosell (Galerísta y Diseñador) que abarca desde 1960 al 2007 y se presentan 24 carteles representativos de la época dorada del cartel de cubano de cine. Reproducidos mediante la técnica de serigrafía, dichos carteles conforman un universo visual característico conocido como la “Escuela del cartel cubano”, promovida por el ICAIC, Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba. La actividad creativa era desbordante en todos esos años, faltaba todo lo demás, el cartel cubano de cine, surge de la necesidad, contaban con pocos recursos para desarrollar los diseños. Trabajaban con medios precarios y de ahí la gran virtud del cartel cubano; pocas tintas y escasas, limitados medios técnicos para su desarrollo…Un cartel que surge de la necesidad,… necesidad técnica y mucha creatividad.
Rafael Morante, Julio Eloy, Alfredo Rostgaard, Eduardo Muñoz Bach, Reboiro, René Azcuy y Antonio Pérez Ñiko, entre otr@s; donde confluyen dos grandes vanguardias, la artística y la política. Un grupo de diseñadores, incentivados por la absoluta libertad creativa que no se daba en otros ámbitos, una época dorada que jamás ha retornado. Sin embargo, una nueva generación de diseñador@s han retomado los antiguos preceptos que dieron inicio a este singular movimiento de la gráfica cubana y hoy día mantienen la tradición. Entre ell@s destacan Nelson Ponce, Yorlán Cabezas, Pepe Menéndez, Giselle Monzón, Annick Woungly, Yannick Woungly, Eduardo Marín, Edel Rodríguez, Raupa, Idania del Río, Laura LLopis, entre otr@s.