Proyecto realizado en colaboración con The Graphic Bureau.
Desde el Servicio de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, se encargó al estudio Nueve el rediseño de la marca de la Red de Bibliotecas, las acciones comunicativas de dicho cambio y la señalética para las 33 bibliotecas que la componen.
El encargo de la señalética viene dada por la necesidad de homogeneizar las bibliotecas y de dar una mayor consistencia a la red. La red sufría una incoherencia formal en cuanto a la convivencia de soportes, materiales con una falta de escala en función de la importancia de la señal. También había incoherencia gráfica en códigos pictográficos, cromáticos etc. En resumen, un exceso de señales y contaminación visual, que perjudican en última instancia al usuario.
Para ello Nueve ha creado un sistema más allá de la corrección gráfica o ubicación de las señales. Dando una solución constructiva que organice los diferentes mensajes y de coherencia formal al discurso único y particular de la Red de Bibliotecas.
Un sistema que sea capaz de funcionar en cualquier entorno arquitectónico. El proyecto de señalización no se ubica en un único espacio, por lo que debe funcionar en cada uno de los edificios. Singularizando el sistema señalético para realzar la identidad comunicativa poniendo en valor la nueva marca y sus códigos, y suponga un fortalecimiento de la imagen global.
Este sistema permite que las Bibliotecas sean autónomas a la hora de imprimir los diferentes mensajes mediante el uso de plantillas en Open Office y de esta manera puedan ubicarlos en los diferentes soportes. El sistema debe ser ágil, práctico y de fácil uso. Por todo ello es una señalización basada en la optimización de recursos y materiales.
Proyecto realizado en colaboración con The Graphic Bureau.