Nueve diseña la nueva imagen de la Asociación Española de Asesores Fiscales

El estudio valenciano Nueve desarrolla también los soportes de comunicación de la entidad.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) encargó al estudio valenciano Nueve el rediseño de su marca, así como la creación de un sistema visual y gráfico que le permitiera ser independiente a la hora de abordar todas sus comunicaciones online y offline.

Antecedentes del proyecto

En opinión de Nueve, «AEDAF tenía un sistema identitario que con el paso de los años había perdido unidad y consistencia. Las comunicaciones no se diferenciaban entre sí, habían perdido coherencia. Necesitaban por un lado, una identidad que les posicionara como lo que son, una asociación en constante actividad, creada por y para asesores, y por otro lado, necesitaban consolidarse en términos de crecimiento y visibilidad ante sus diferentes grupos de interés: asociados, profesionales, administración pública, medios de comunicación y sociedad en general».

«La identidad de AEDEF había perdido unidad y consistencia»

Soluciones planteadas desde Nueve

Con estos antecedentes, estudio Nueve creó una identidad basada en la relación entre personas, ya sean los propios asociados o entre todos aquellos que tienen a AEDAF como referente, «una identidad que pone en valor los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la Asociación: la innovación, la vanguardia y el rigor».

«La nueva identidad refuerza los valores de innovación, vanguardia y rigor»

Identidad corporativa

Desde Nueve explican el proceso de creación del logotipo: «eliminamos todo lo accesorio y potenciamos el propio acrónimo Aedaf, que es como se conoce a la asociación. AEDAF pues, se convierte en el nuevo símbolo del sistema identitario. Una marca más limpia, más actual y que resulta fácil de identificar y recordar. La tipografía escogida es la Suisse en dos variantes, Neue e Intl. Una familia tipográfica con carácter premium y versátil para su uso en todas las piezas corporativas y comunicativas».

La gama cromática (azules, beige) es reflejo de los atributos y valores de la Asociación: excelencia, liderazgo, honestidad, credibilidad e integridad. Nueve creó además un banco de iconos/ilustraciones y fotografías para ser utilizados en todas sus comunicaciones. 

Material para comunicación interna y externa

Por último, Nueve generó una serie de materiales y plantillas destinadas tanta a la comunicación interna con los propios asociados como a la comunicación externa destinada a posicionar la Asociación como líderes de opinión en su sector. El estudio valenciano ha trabajado en las guías de estilo y en el tono comunicativo para unificar todos sus materiales de difusión: revistas, libros, memorias, informes, newsletters, merchandising, etc.