La charla contará con la participación de Vicent Baydal, Cristina Chumillas, Ismael Chappaz y Borja García.
“La Valencia contada” se inauguró hace unos meses con El Carmen y ahora llega a Russafa. Un ciclo de jornadas que tratan de explicar la historia de cada barrio y abordar sus propios problemas y retos de futuro en conexión con los del resto de la ciudad. Organizado por La Rambleta y Cervezas Alhambra, el historiador Vicent Baydal se encarga de coordinar un proyecto que da voz y visibilidad a las decenas de barrios que conforman una Valencia plural y heterogénea.
En este caso se dará a luz la desconocida historia de un barrio que fue pueblo durante muchísimo tiempo, desde época andalusí hasta 1877, haciendo especial incidencia en los hitos que marcan su trayecto urbano: la iglesia de San Valero, el Mercado de Russafa, el convento de los Ángeles y el trazado histórico de sus calles en medio del Ensanche. Asimismo, se debatirá sobre el momento urbano del barrio, sus ventajas e inconvenientes, sus realidades y perspectivas. Finalmente, se reflexionará sobre la situación de Ruzafa como paradigma cultural y artístico de la propia ciudad de Valencia.
En un acto de entrada libre que tendrá lugar hoy miércoles de 17 a 20 horas en El Patio de Ruzafa (C/ Literato Azorín, 13). Participarán el mismo Vicent Baydal, el escritor y editor Toni Sabater, la periodista María Jesús Espinosa de los Monteros, el arquitecto y diseñador Borja García, el diseñador y responsable de Espai Táctel, Ismael Chappaz; la galerista Cristina Chumillas (Pepita Lumier) y el músico Gonzalo Fuster (El Ser Humano), moderados por los comunicadores Vicent Molins y Mariola Cubells. Además, durante estos días Tomás Gorria y Tono Giménez han preparado una exposición con algunas de las fotos que dan forma a su libro «Valencia al detalle» (editado por La Imprenta CG) y los especialistas Luiso Fernández, Ferran Esquilache y Frederic Aparisi han dedicado artículos y espacios radiofónicos a la propia historia de Ruzafa.