Llega Agosto, nos tomamos un mes de descanso y aprovechamos para lanzar algunas propuestas abiertas al debate.
Con la llegada de Agosto, nos tomamos un mes de vacaciones en nuestra revista digital. Aprovecharemos para recargar pilas, perfilar los contenidos del tercer número de la revista Dúplex y por supuesto, descansar. Pero antes de esto, hemos creído conveniente lanzar una serie de propuestas sobre diseño y otras cuestiones culturales referidas en su mayor parte a Valencia. Por supuesto, se trata de una serie de cuestiones ni más ni menos importantes que otras tantas que vosotros, como lectores interesados en estas temáticas podáis aportar (abierta está nuestra sección de comentarios y correo electrónico). Más bien hablamos de una selección de pensamientos que de manera periódica tratamos en nuestras reuniones editoriales y que aglutinamos en este último post previo al verano 2016.
1. Salvem la cartelería: resulta innegable que las instituciones valencianas han realizado un esfuerzo en el último año por dignificar la imagen de los carteles públicos a través de convocatorias que han contado, en muchas ocasiones, con la colaboración de ADCV y APIV. El camino a seguir está iniciado aunque es necesario perfilar de mejor manera estas convocatorias al tiempo que aumentar la dotación presupuestaria en algunas de ellas en aras de atraer una mayor calidad en el resultado final.
2. Memoria visual urbana: en un reciente post, nuestro compañero Tomás Gorria hablaba de la necesidad de preservar elementos urbanos, caso de los rótulos, como parte de nuestro paisaje visual y cultural. Es por ello necesaria una catalogación precisa de estos elementos urbanos, recuerdo visual de nuestro pasado. Para ello sería necesario la colaboración de distintas Administraciones públicas e instituciones universitarias.
3. La nueva tele: Pese al parón de las puesta en marcha de la denominada Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva TVV supone un escaparate de primer orden a la hora de difusión del diseño. Es vital aprovechar esta ventana que con casi total seguridad se abrirá de nuevo en el segundo semestre de 2016.
4. Museo Valenciano del Diseño: no es necesario insistir más en este punto, ya que de ello hemos hablado en otras ocasiones. No se trata de disponer de un mero contenedor que muestre el trabajo de los diseñadores y compañías localizadas en la Comunidad Valenciana, sino de disponer de un nuevo agente cultural que actúe como dinamizador del sector de diseño.
5. Jornadas Internacionales de Diseño: Con carácter bianual, englobando a asociaciones como ADCV o CDICV y a las instituciones educativas y universitarias como Universitat de València, Universitat Politècnica de Valencia, UCH-CEU, EASD Valencia, ESAT o Barreira, entre otras. Una apuesta ambiciosa por situar Valencia como uno de las ciudades punteras en teoría e investigación en torno al diseño. Estas Jornadas Internacionales podrían acoger el Congreso Mundial de Tipografía.
6. Agencia Valenciana de la Innovación: la presencia de Andrés García Reche, responsable de la puesta en marcha de IMPIVA Disseny al frente de esta institución que toma el relevo del IVACE debería ser suficiente garantía de una relación estrecha con el sector del diseño y el hábitat en la Comunidad Valenciana. Falta por saber el desarrollo de sus competencias iniciales así como la dotación económica de este nuevo ente.
7. Visibilidad en espacios públicos: al igual que ha sucedido en los medios de comunicación generalistas, en los que poco a poco el diseño ha ido comiendo espacio en las secciones de Cultura (a este respecto, destacar el trabajo de Eugenio Viñas o Carlos Garsán en Valencia Plaza, con la colaboración de Xavi Calvo; el de Álex Zahínos y Carles Gámez en Levante-EMV o Mikel Labastida y Carmen Velasco en las Provincias), el diseño debe ganar visibilidad pública tomando espacios en los que hasta ahora no ha sido invitado. El Mercado de Colón es un ejemplo perfecto de espacio infra-utilizado en materia cultural que podría albergar iniciativas de interés en materia de diseño.
8. Intervención en espacios degradados: la rehabilitación del Colegio del Arte Mayor de la Seda, el comienzo de la intervención en el Casino del Americano, Bombas Gens o la reciente noticia sobre la recuperación de la Casa dels Bous y Lonja de los Pescadores del Cabanyal son buenas noticias para un patrimonio urbano que es vital conservar y recuperar, ya sea a través de la iniciativa pública, privada o una colaboración entre ambas. En los debes, la situación de edificios como Imprenta Vila (actualmente en manos privadas) o el área colindante a San Vicente Mártir en su confluencia con la Cruz Cubierta en la que podemos encontrar edificaciones industriales como la antigua fábrica de cerveza Turia, en avanzado estado de degradación. Quedamos a la espera de saber el destino final en materia de usos de edificios en proceso de recuperación como la antigua Harinera contigua a Las Naves.
9. Diseño y empresa: es necesaria la difusión de un discurso en torno al diseño en su faceta empresarial, valorando su importancia dentro del tejido económico de la Comunidad Valenciana. A este respecto señalar que más de un tercio de las empresas incluidas en los catálogos de ICEX para ferias internacionales de mobiliario contemporáneo tienen su ubicación en la Comunidad Valenciana. La construcción de un discurso que enlace diseño y actividad económica es primordial para que desde las instituciones públicas se valore su papel en el ámbito empresarial de la Comunidad Valenciana.
10. Consell del Disseny: El Consell del Disseny fue una institución creada a finales de los años noventa que se difuminó en los años posteriores, sin llegar a tener unas funciones definidas. Se trataría de una plataforma con rango institucional pero no remunerada, que recogiera las inquietudes del sector para trasladarlas a la Administración, con representación de las diversas asociaciones profesionales y empresariales del mundo del diseño, de las instituciones educativas y de la propia administración. Una de las competencias de este Consell Valencià del Disseny podría ser la de la regulación de las convocatorias de llamadas a proyecto, con la institución de un jurado estable (aunque rotatorio en su composición) para la evaluación de los diversos proyectos abiertos a convocatoria pública.
11. Explorar la posibilidad de proponer la candidatura de Valencia como Capital del Diseño (World Design Capital) para la edición de 2020. Tras la elección de Ciudad de México por el International Council of Societies of Industrial Design (ICSID). como Capital Mundial del Diseño puede abrirse una ventana de oportunidad para nuestra ciudad. La historia de Valencia como ciudad en España relacionada con el diseño es relevante, y una futurible elección supondría un empuje evidente y muy deseable para el sector del diseño valenciano tanto en un ámbito local y autonómico, como nacional e internacional. Para ello, evidentemente, se debe trabajar una candidatura seria y con los suficientes recursos para poder competir en condiciones en las ediciones de 2020 o sucesivas.
Creemos que Valencia (o una eventual candidatura conjunta de Valencia, Alicante y Castellón) posee experiencia en este tipo de eventos, infraestructura, y recursos humanos para poner en marcha un encuentro como este, que combina su organización en grandes ciudades como México (2018) Seúl (2010) o Taipei (2016) con ciudades de tamaño medio como Turín (2008), Ciudad del Cabo (2014) o Helsinki (2012). Esta rotación, junto con la geográfica (la edición de 2020 podría recaer en una ciudad europea) también puede favorecer una eventual candidatura de Valencia.