La sombra de las letras: memoria del paisaje urbano de Valencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Tomás Gorria escribe sobre la importancia de catalogar y preservar la memoria histórica ejemplificada en rótulos urbanos.

13710594_10208823219031711_94115482482707010_o

Texto: Tomás Gorria.

Fotografía: Tono Giménez (farmacia Rubio) y Tomás Gorria.

Escribimos este post tras constatar la desaparición de uno de los rótulos que siempre nos llamó  la atención; los rótulos de la farmacia Rubio, situada en la calle San Fernando. Ya no puede observarse el  rótulo original y el escaparate (aunque  se ha conservado el interior) y aparentemente también se ha prescindido del rótulo superior.

La fachada de esta farmacia era historia viva de la tipografía urbana valenciana, ya que en ella convivían tres momentos y tres estilos. El rótulo que conformaba el escaparate (posiblemente el original ya que la farmacia fue inaugurada en 1921, siete años antes de que se abriera el Mercado Central), que combinaba letras del estilo denominado egipcio con otras de influencia grotesca, elaboradas con la técnica de pintura manual con pan de oro y esmalte sobre cristal en reverso, habitual en aquella época.

El rótulo de la parte superior era el más llamativo y característico. Son letras de clara influencia geométrica, que remiten directamente a Paul Renner y  la Bauhaus y recuerdan la estética que generalizó el impulso de la modernidad republicana, como hemos podido ver en la reciente exposición del Muvim y en otros rótulos de la época, como el conocido de Refugio, que también está en peligro de desaparición, como hemos denunciado otras veces, y que ha motivado incluso la creación una página en facebook para su preservación. La amalgama tipográfica se completa con el rótulo del toldo (letras blancas sobre fondo verde), con una tipografía tipo rounded, de origen reciente. Independientemente del valor de cada uno de los rótulos (fundamentalmente el superior) la convivencia de estos tres rótulo era la que confería al establecimiento un aspecto peculiar.

DISSENYCV.ES-TONOGIMENEZ-FARMACIA

Lamentablemente, este es un artículo recurrente.  De vez en cuando asistimos a la desaparición de alguno de los rótulos más característicos de nuestra ciudad, y nos toca reivindicar el valor  de un elemento del patrimonio cultural dejado de la mano de la Administración y del sentido cívico de nuestros conciudadanos.  Creemos que un síntoma de que una sociedad evoluciona es el de intentar preservar aquello que ha conformado parte del paisaje urbano (y porque no decirlo, sentimental) de nuestras ciudades y que tiene elementos objetivos de valor histórico y/o cultural. No sabemos muy bien como debería hacerse en el caso de los rótulos, pero se nos ocurre una manera sencilla. ¿Qué tal si en el ámbito municipal, (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, por ejemplo) promoviese la creación de un equipo multidisciplinar (quizás con la colaboración de la Universitat de Valencia o la UPV)  que elaborase un catálogo de rótulos u otras piezas urbanas de especial relevancia histórica y cultural para más tarde, dotarlas de algún tipo de protección? Posiblemente, la creación de este catálogo sería más práctico que la elaboración de una ordenanza municipal reguladora, sería más didáctico y podría servir (a través de una página web que mostrara las piezas) para que la población conociera su micro-patrimonio.

Como aporte documental, adjuntamos una galería de imágenes en la que aparecen algunos rótulos significativos desaparecidos en los últimos años. Esperemos que la nueva administración muestre sensibilidad por este asunto y arbitre alguna medida para que esta galería no se repita en los próximos años.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page