Resumen de la última edición de este certamen, con la participación de Aranea, Crearqció y El Fabricante de Espheras.
Desde hace tres años, se celebra todos los veranos en la ciudad de Villena un Festival de Activación Urbana y Socio-Cultural que tiene como principal objetivo el mostrar las capacidades de la reflexión y construcción colectiva de la ciudad de una forma lúdica. El Certamen de Activación Socio-Cultural del centro histórico, elCASC, pretende generar un espacio para plantear nuevas formas de intervención sobre la ciudad con el objetivo de complementar a la administración pública a través de formas de participación no regladas. Al mismo tiempo, todos los participantes del festival tienen la oportunidad de aplicar y aprender aspectos teóricos de la regeneración urbana a través de la práctica, generando conocimiento a través la acción. El festival aúna a todos los agentes relacionados con la planificación urbana, demostrando la importancia de una correcta coordinación de los diferentes agentes y recursos disponibles.
En 2014, diferentes asociaciones internacionales, galardonaron a elCASC con el Young Planning Professionals Award. Este premio reconoce el trabajo del festival por ser una herramienta práctica integral muy útil e innovadora por su capacidad para aunar, coordinar e implicar a los diferentes agentes implicados en la regeneración urbana. En 2015, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana premió a elCASC con el premio COACV Solidario, reconociendo también el trabajo la labor social del evento.
La tercera edición de elCASC tuvo lugar entre los días 23 de Julio y 1 de Agosto de 2015, con una serie de talleres que llevaron a cabo pequeñas acciones e intervenciones arquitectónicas, artísticas o socio-culturales de bajo coste como ejemplo práctico para la reactivación y regeneración de esta trama urbana histórica. A través de estas acciones y actividades trabajadas en la calle, se pretende mejorar la difusión y la concienciación de la importancia de los vecinos en la construcción de su propia ciudad.
De las misma forma que en las dos ediciones anteriores, desde la oficina del centro histórico del Ayuntamiento de Villena se promovió una selección de calles para encalar en colaboración con asociaciones del barrio del Rabal y el barrio de San Antón. Se organizaron 5 mesas de participación que contaron además con la asistencia de vecinos y personas vinculadas al centro histórico como políticos y técnicos con la intención de ofrecer una visión bastante completa sobre los temas. Para la escala territorial se contó con Grupo Aranea, en la escala urbana con Crearqció, en la de Centro histórico con Monodestudio, para estudiar los vacíos urbanos con Adrián Torres y para la vertiente social con Grup Sociograma.
También se entabló una relación con el centro histórico de Castalla, gracias un año más a la implicación de Actiu, mediante una jornada deportiva en la que se localizaron 6 puntos estratégicos del barrio para potenciarlos recuperando los juegos tradicionales de la zona como el “trinquet”, la «tanga i ploms» o el “mocadoret”.
Destaca por encima de todo la renovación producida en la Plaza de la Leña, recuperando para la ciudadanía un espacio degradado en el barrio de San Antón. El taller “A las brochas”, dirigido por Verbo Estudio ha modificado por completo la percepción de ese espacio a través de un nuevo diseño del pavimento que han estudiado, propuesto, trabajado y pintado los propios participantes del taller. Los efectos del taller no fueron únicamente físicos, sino que trataron de explorar su efecto social convocando un campeonato de fútbol con niños de la zona.
En el taller “A Jardinar” dirigido por Aabside ingeniería y paisajismo (oficina local y vecinos del barrio), se trabajó sobre las posibilidades para introducir vegetación en los centros históricos a través de macetas en ventanas, balcones y patios. Para finalizar, se llevó a cabo una intervención en la Plaza de la Leña a través de la cual ayudaron a dignificar este espacio urbano. El taller “JoinMe Casc” llevado a cabo por Arae patrimonio para niños conjuntamente con el café-taller Que viene el Lobo, quiso atraer a los más pequeños a este mismo espacio del centro histórico para mostrar y transmitir uno de los principales valores del centro histórico de Villena: el castillo de la Atalaya. El Equipo Liquen dirigió el taller “Derecho al pedaleo” en el cual diseñaron y construyeron un mobiliario autosuficiente que produce energía para cargar móviles a través del pedaleo de la persona que se sienta en el mismo. Una de las actividades más interesantes para los participantes del festival fue la gincana organizada por el colectivo Espai Espill dentro de su taller “Rabaleando”, donde aprendieron muchas de las particularidades e historias que conforman la historia menos conocida que marca la identidad de Villena.
Otro de los espacios de la ciudad donde se ha actuado de forma física es un jardín cercano al Castillo de la Atalaya. El taller “piedra, barro y madera” liderado por el colectivo El mas de palla construyó un banco utilizando la técnica tradicional del tapial y se reutilizó el encofrado para construir varias jardineras. El taller “Re-lugar” que llevaron a cabo el colectivo L2F trabajaba a través de la reivindicación del uso del espacio público como espacio lúdico a través de pequeñas intervenciones que transforman los lugares. El taller “Afterart” dirigido por el Colectivo Intromitto estuvo estudiando la capacidad del arte escénico para romper las barreras que generan los estigmas. Por último, El taller “Entre ollas” de La cuina furtiva congregó a varias mujeres de distintas culturas alrededor de una misma mesa y cocina para reflexionar durante varias sesiones entre todas sobre el papel activo de la mujer en la sociedad multicultural actual.
El festival está organizado por la Universidad de Alicante a través de su Sede Universitaria en Villena, el Ayuntamiento de Villena a través de sus concejalías de Casco histórico y juventud y la oficina de arquitectura el fabricante de espheras.