La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de octubre en el Espai TxemaBioBuil(L)t.
REHOGAR no es una exposición al uso, es una invitación directa a la reflexión del visitante y a ensuciarse las manos para ser parte activa de la transformación. En su séptima edición la exposición aterriza por primera vez en Barcelona. El Espai Txema BioBuil(L)t acoge hasta el 31 de octubre de 2015 esta muestra que ya es todo un referente en terreno de la reutilización de los residuos como materia prima de nuevos objetos.
Esta edición de REHOGAR presta especial atención a las “Habilidades y Compromisos” de las personas, profesionales, comunidades y redes que activan procesos de transformación de su entorno, y posibilitan su reproducibilidad y adaptabilidad a otros contextos. Transformaciones que se hacen posible mediante técnicas de Reutilización y metodologías de Diseño Abierto, un diseño que crece y evoluciona porque puede ser mejorado por y con otras.
REHOGAR explora un amplio abanico de transformaciones a través de una selección de más de 30 propuestas con un ADN abierto y compartible, dando cuenta de los procesos, las prácticas y las herramientas que facilitan la transformación social de la vida cotidiana. Además, REHOGAR es un espacio de reflexión donde compartir preguntas acerca de la relevancia y la posibilidad de evolucionar hacia este tipo de comportamientos y formas de hacer.
Como respuestas tentativas, REHOGAR despliega un contenido heterogéneo, un recorrido que pasa por prototipos de mobiliario e iluminación, procesos de activación espacios autogestionados, investigaciones académicas, estrategias de gestión compartida de recursos y plataformas colaborativas o repositorios que abren y comparten los aprendizajes. Esta colección de experiencias interdisciplinares quiere servir de mapa para explorar espacios, métodos, recursos y comunidades que traen consigo evidencias, razones, actitudes, políticas, prácticas, implicaciones y afectos que sostienen el desarrollo de proyectos de carácter colaborativo, open source, de responsabilidad social y medioambiental, optimización compartida de recursos y la apertura hacia formas y modelos experimentales.
“Más allá de los posibles estilos de vida o target de consumo que puedan generar esta selección de propuestas -declaran desde el colectivo Makea Tu Vida, organizadores de la muestra -, queremos ahondar en esas otras formas de vida, que piensan haciendo y buscan una transformación del actual sistema productivo, los hábitos de consumo y por ende de la sociedad, de una manera lúdica y constructiva.”