Charlamos con los responsables de dos firmas, Equipo DRT y estudio Vicente Navarro, que aúnan los aspectos fundamentales para alcanzar una amplia trayectoria en el sector del diseño.
Diseño, innovación, trayectoria e internacionalización. Bajo estos cuatro parámetros puede clasificarse cualquiera de las dos empresas cuyos máximos responsables hemos reunido para hablar de la actual situación del diseño y su correspondencia empresarial. Vicente Navarro (diseñador de interior, antiguo Vicedecano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana y fundador del estudio homónimo) y Pepe Terol (máximo responsable de la editora textil con presencia nacional e internacional desde hace más de 25 años, Equipo DRT) analizan el panorama del sector del diseño en la Comunidad Valenciana desde sus distintas perspectivas.
Texto e imágenes: Paco Ballester
DissenyCV: Ambos habéis asistido un año más al Salón de Milán. Por vuestra posición en el mundo del diseño, tenéis una visión particular y privilegiada de esta feria. ¿De qué manera resumiríais la última edición?
Vicente Navarro: En nuestro papel de empresa distribuidora de producto, tras nuestro paso por Milán hemos visto un mercado saturado, más preocupado por la buena distribución y fabricación que de sorprender, lleno de lo que podríamos llamar no-novedades, es decir, diseños que se retoman para someterlos a ligeras actualizaciones. Una verdadera novedad aparece cada cinco años. Para ello es necesario la aparición de una nueva tendencia, de un nuevo diseñador, de un nuevo estudio que motorice este cambio, como sucedió en su momento con Philippe Starck, Patricia Urquiola, y en la actualidad con Jaime Hayón, quienes aportaron un nuevo lenguaje con un nueva lírica de diseño, generalmente construido sobre moldes clásicos, como tantos ciclos y tendencias se retoman.
Pepe Terol: Coincido con Vicente en el hecho de que he visto pocas novedades que se podrían calificar precisamente como tales. He observado ampliaciones de colecciones, variantes de colores, pero sólo desde esta percepción no puedo decir con seguridad si se trata de verdadera moda o no. Yo acudo a ferias como Milán como punto de encuentro de tendencias de oferta y de demanda, un referente internacional para tratar de saber hacia dónde se dirige el mercado y qué conceptos de color son los que pueden dominar este mercado en un futuro próximo. Lo que si he apreciado es que hay muchísimas ganas por parte de profesionales y empresas, muy buena presencia de las marcas y una adecuada inversión económica para poder traducir esto a la realidad.
Vicente Navarro: Esto última que comentas es positivo para el sector, porque refleja serenidad, una sensación muy importante justo en estos momentos en que estamos pendientes de una tendencia, de un cambio, de una idea.
Pepe Terol: Además, en nuestro caso, tras la cortina, hay otros matices. Las grandes firmas han comenzado a implementar en su oferta telas de más calidad y diseño. En este aspecto debo decir que soy sensible. También señalaría como un rasgo que me pareció interesante que una firma como Poliform ha recuperado un estilo de tejido como el Saint-Gallen, incorporando este tipo de bordados. Me parece rupturista, aunque también es cierto que en Equipo DRT disponemos de telas bordadas de esta tipología.
DissenyCV: Aunque es evidente que es imposible generalizar, ¿cuál es el nivel del producto expuesto en esta edición del Salón de Milán a grosso modo?
Vicente Navarro: Milán es una feria quedestila diseño año tras año. Nuestro equipo trabaja con una selección deproducto de calidad sin olvidar la marca, en un segmento internacional que podríamos calificar, de forma sincera, como top. Aunque no podemos olvidar que existe otro segmento, el del diseño de rápido consumo de moda, menos atractivo y que basa su factor sorpresa en la adaptación de otros productos. Un compendio de distintas tendencias fabricadas en grandes series con diseño y baja calidad. Pero su peso es importante porque a él se adscriben monstruos como IKEA que alimentan esta difusión.
Pepe Terol: Nosotros somos parte del sector del hábitat, por eso acudir a ferias como la de Milán es necesario. Coincido con Vicente en el asunto del producto de menor calidad, en el que creo que existe un problema de desconocimiento del oficio. Hay un porcentaje muy reducido de gente que conoce el oficio. Desde nuestras firmas debemos dar un paso adelante, mostrando y defendiendo un producto de más valor, no sólo económico, sino también en cuanto a diseño e innovación. Pero para que este proceso sea completo es fundamental enseñar el cómo transmitir este conocimiento, con el propósito de que el cliente sepa conocer y apreciar. De este modo, este aprendizaje en torno al diseño redundará en una posterior compra. De hecho esta es nuestra filosofía de marca Talking textiles, telas que hablan, que se basa en este compromiso y seducir con todo lo que las telas nos transmiten.
DissenyCV: Ferias como la de Milán sirven para observar y analizar tendencias y posicionarse de cara al futuro cercano del sector. ¿Cuál es el panorama inmediato en el sector del diseño?
Pepe Terol: Desde la posición de nuestra firma entendemos que el futuro del sector debe estar basado, hablando del cliente, en ofrecerle una decoración completa, a la inglesa, un modo forfait. Respecto a nuestra compañía, el día a día se basa en el I+D, invertimos mucho en este aspecto en todos los diseños textiles que forman parte de nuestra colección. Pensamos y experimentamos sobre ideas fantásticas que a veces acaban en nada, pero otras veces ofrecen resultados muy satisfactorios, como en el caso de la colección Up, que se basa en material reciclado, o introducir el trabajo de valores como la colaboración con Julieta XLF, que es una estupenda artista urbana, sin olvidar la actualización de las telas atemporales que generan negocio estable a nuestros clientes y son la señal de identidad de la marca.
DissenyCV: A este respecto, la situación económica puede llegar (o volver) a pasar factura de algún modo?
Pepe Terol: Para Equipo DRT, la crisis ha significado un revulsivo, que nos ha llevado a plantear propuestas que anteriormente no hubiéramos afrontado. Como he comentado antes, hemos estado dos años investigando y experimentando con la colección Up, basada en un concepto, incorporado a la firma desde la RSC, de respeto por el medio ambiente. La crisis nos ha llevado a continuar una línea de investigación, pero con equilibrio. Lo que nunca hemos hecho ha sido bajar la calidad de nuestro producto. Esto hubiera sido un error, ya que nuestro valor de marca está asociado a un know-how propio, ejemplificado en el nombre de la compañía: DRT, Diseño y Realización Textil.
Vicente Navarro: En nuestra firma, desde hace años llevamos a cabo un proceso detallado, partiendo de nuestro bagaje, investigando diseño, estudio de tendencias, y conocimiento social, generacional y de consumo. Nuestra trayectoria incluye todos los pasos del proyecto, desde la medición, pasando por el trabajo de comprensión de la idea inicial y el desarrollo de la solución creativa e innovadora. En estos momentos, el estudio de diseño y arquitectura es la pata más importante de la firma, la que genera los proyectos, es decir, lo que supondrá el negocio final. Partiendo de esto, desde el momento en que se genera un presupuesto, es nuestra labor convencer al cliente final de la calidad del proyecto, que engloba la arquitectura, el diseño de interior, paisajismo, etc. Para cumplir con esto se necesita un equipo conformado por un número adecuado de profesional con con el nivel y la preparación necesarios.
DissenyCV: Al igual que sucede con Milán, los dos sois también asiduos en Feria Hábitat- ¿Qué os parece la propuesta conjunta fraguada en Nos vemos en Valencia?
Pepe Terol: Mejor «Nos vemos donde haya negocio». Mi equipo y yo estamos constantemente viajando y trabajando en las plazas donde se mueven los negocios internacionales ya sea París, Frankfurt, Dubai o Singapur.
Vicente Navarro: Creo que mantener este proyecto no es el mejor resultado de la imagen de la comunidad hacia el exterior. Seria bueno establecer un paréntesis y analizar el mercado, y a partir de esto crear un nuevo modelo de feria. Por otro lado es lamentable el haber perdido la sabia y la tradición de las innumerables empresas de la comunidad que ejemplarizaban la feria, como la del mueble, el juguete, la cerámica, la moda infantil, el textil… Estamos en una época de cambios absolutos.
Pepe Terol: De entrada, debemos mirar el sector del hábitat desde una perspectiva no localista, porque nuestro mercado doméstico es el mercado europeo, en primera instancia. Mirando desde la perspectiva de Equipo DRT, las empresas editoras necesitamos una feria en la que presentar producto. Nuestro ideal sería una feria muy potente en España y una similar en el ámbito internacional. En el caso de la feria doméstica debería estar sectorizada, con una presencia masiva de empresas, proyección internacional y con mucho tráfico de compradores y prescriptores.
DissenyCV: Recientemente desde algunos medios, se ha reclamado una mayor presencia y participación de las instituciones en el sector del diseño de la Comunidad Valenciana. ¿Cuál es vuestra opinión sobre este asunto?
Vicente Navarro: Bueno, durante otras etapas políticas se creó el instituto del IMPIVA, que con todos sus defectos actúa como motor incipiente de estudios de diseño y empresas interesadas por las nuevas tendencias.
Pepe Terol: Era una institución que estaba por la labor de apostar por el diseño, el hábitat, y a las empresas integradas en este sector económico. Actualmente se necesitan instituciones, con el alma del IMPIVA y con visión internacional, que por ejemplo apuesten por la integración en proyectos europeos, para vender al resto del mundo.
Vicente Navarro: IMPIVA tenía una imagen pública muy atractiva. Los premios IMPIVA, por ejemplo, eran un acontecimiento nacional. Se trataba de una referencia, ciertamente, donde las empresas y los diseñadores tenían un punto de apoyo y de encuentro.
Pepe Terol: Y estaba integrada por gente muy profesional, con mucha implicación.
Vicente Navarro: De aquellos primeros premios salieron grandes profesionales: No solo diseñadores, y empresas que hoy han desaparecido, o, que a pesar de la crisis subsisten contra viento y marea.
Pepe Terol: Es muy necesario un organismo abierto a los sectores englobados en el diseño de la Comunidad Valenciana, una institución multi-sectorial que trate con el textil, el mueble, etc. Y que sirva como herramienta de promoción de las empresas que trabajen con un criterio claro: con un valor de diseño, un sello de calidad. Y que al mismo tiempo ejerza una labor de promoción a escala nacional e internacional. Por ejemplo, RED-AEDE, aunque es otro tipo de asociación, sostenida por la aportación de sus socios, tiene una clara utilidad, similar a la que propongo.
DissenyCV: Para finalizar, se habla de la internacionalización de la empresa como un factor imprescindible en estos momentos.
Vicente Navarro: Nos gustaría que el diseño de interiores, arquitectura y diversas actividades artísticias pudieesen idearse y comerciarse en nuestro país. El camino nos obliga a salir al exterior, hemos trabajo en Arabia Saudí o en Georgia, entre otros países. Es necesario abrir puertas. Pero en nuestro caso, para poner toda la atención posible, el campo de acción debe ser a escala nacional.
Pepe Terol: Para nosotros el ámbito internacional forma parte del día a día de nuestra gestión. Trabajamos en mucho países, unos consolidados y otros en expansión, donde España es un mercado más dentro del proyecto comercial.
Vicente Navarro: El ámbito internacional de nuestra empresa nos da la posibilidad de difundir nuestros proyectos y criterios de una forma más plural.
Pepe Terol: El mercado se encuentra ahora mismo en un momento complejo pero de grandes oportunidades que hay que atender con las nuevas herramientas tecnológicas y los nuevos profesionales que forman parte de nuestro equipo. Además, en mi caso, mi empresa es mi vocación. Esa es la gran suerte que tengo. Es decir, que además de acudir a trabajar, me divierto, lo cual es muy importante y hace el reto más apasionante.
Vicente Navarro: Coincido plenamente con Pepe en que a pesar de las dificultades somos dos empresas que desde hace muchos años apostamos por una filosofía del trabajo de calidad e investigación. El componente vocacional es clave, desde luego, por eso queremos y necesitamos por seguir creando desde nuestras firmas. En definitiva, por apoyar y aportar valor.