Valenciana de Camisetas (I)

Editoras valencianas de camisetas como Leviathan.Co, La Miliciana Serigrafía, Valencia Tropical, Multilove o Rey Mono, nos muestran su trabajo

Texto y edición: Tomàs Gorria

Ilustracion: Sam Arreta

Aunque el formato actual de la camiseta (el modelo conocido como t-shirt) surge de la ropa interior que utilizaban los soldados de la Marina estadounidense a principios del siglo XX, no fue hasta  finales de 1930, cuando compañías como Sears y Fruit of the Loom, empezaron a comercializarlas como prenda de vestir. A finales de los 40, Sam Kantor fundaba Tropix Togs en Miami y se hacía con la licencia para producir camisetas con la imagen de Mickey Mouse, el origen de su uso comercial como soporte de mensajes publicitarios. Pero cuando actores como James Dean o Marlon Brando las popularizaron en sus películas cambió el concepto de la prenda, convirtiéndola en un eficaz medio para la publicidad, y también como soporte para la expresión de ideas y mensajes, una prenda que mueve un billón y medio de piezas en todo el mundo.

Suele decirse que las camisetas son a los diseñadores gráficos lo que las sillas a los arquitectos. Los ilustradores y diseñadores gráficos han utilizado la camiseta como medio de difusión de sus propias proyectos y muchos de ellos las han utilizado como soporte de campañas gráficas. Incluso han llegado a crear incluso su propias marcas, aprovechando la creciente facilidad para su edición y producción.

Hemos querido reunir en este reportaje alguna de las editoras valencianas de camisetas que las comercializan -via web o instagram- y que destacan por sus propuestas de diseño. En una segunda entrega mostraremos algunas iniciativas relacionadas con la ilustración valenciana (Atypical Valencia y Cuadernos Rubio) y finalmente publicaremos, para cerrar la serie, un reportaje en el que reflejaremos diversas aportaciones de los últimos años desde el mundo del diseño y la ilustración valenciana, muchas de ellas con contenido social.

En esta primera entrega las editoras valencianas Leviathan.Co, La Miliciana Serigrafía, Valencia Tropical, Multilove o Rey Mono, a través de sus responsables de diseño nos muestran algunas de sus camisetas y nos responden a un cuestionario sobre su trabajo y su trayectoria. Mik Baró, uno de nuestros ilustradores favoritos, tambiñen nos muestra su trabajo en este campo.


Manel LaVey, LEVIATHAN©CO

Manel LaVey.

Manel lleva veintiseis años en la profesión, desarrollando un sello distintivo y un estilo propio. Nacido en una familia de pintores y biznieto de cabaretera, comenzó su búsqueda artística muy joven: desde la aerografía en motos al cuero, de ahí a la pintura en lienzo, al diseño e ilustración de camisetas –a las que se rinde culto en la escena del Rock&Roll– , de pósters para importantes festivales, portadas de discos y creación de imagen para emblemáticos grupos musicales. Leviathan es ya un icono underground con muchos adeptos. Sus diseños estampados visten artistas de la talla de Elvis Costello, Reverend Horton Heat o Enrique Bunbury.

1.- ¿Cómo surge la idea de montar vuestra firma de camisetas?
La idea surgió cuando tenía unos 16 años, trabajaba en un estudio de publicidad y estaba aprendiendo a la vez serigrafía, mis primeros diseños eran portadas de películas Gore y Serie B que eran imposibles de encontrar. No pensé en una marca, solo en la necesidad de satisfacer los instintos de unos cuantos como yo que queríamos ropa diferente, mas tarde en 1996 formé mi propio estudio y entonces si consideré darle consistencia a una marca de ropa con mi nombre.

2.- ¿Qué tiene el formato de camisetas de especial para mostrar vuestros diseños?
En mi opinión la camiseta impresa con serigrafía es una forma de expresión con gran valor artístico, es una pieza limitada, con sus variaciones y errores de impresión, tiene texturas y efectos que en digital no se pueden hacer, virados, tintas montadas consiguiendo dobles tonos y eso ejerce un gran resultado.

3.- ¿Cómo definiríais el estilo gráfico de vuestras camisetas?
Pues me gusta pensar que tienen algo que las hace reconocibles, trabajamos con un buen textil que nosotros mismos hacemos, controlamos el tinte y la intensidad del color, los patrones y la confección se varían cada año asegurándonos que siguen la tendencia de estilo global y por ultimo nuestros diseños siempre procuramos que lleven nuestra marca de la casa, colores siempre desaturados y personales y nunca mas de tres colores jugando con las tramas y los efectos especiales que pueden crear profundidad y dinamismo.

4.- ¿Cúal es vuestra técnica preferida?
Mi tecnica preferida siempre es la serigrafía aunque hacemos muchas otras, trabajar manualmente imprimiendo una tela siempre será para mi una tarea artística y enriquecedora, todas las demás técnicas donde aprietas ‘’Enter’’ no pueden compararse a la presencia de una impresión hecha con tinta y una pantalla de seda

5.- ¿Cómo debe ser la camiseta ideal?
Para mi gusto una camiseta debe ser ligera, no debes notar la impresión o diseño, ni tampoco tener tacto al tocar el diseño mii debe dar calor por ser una plasta, el patrón debe ser exacto para cada persona, los gramajes de las telas deben ser los justos ya que las camisetas gruesas como chalecos antibalas están totalmente en desuso, hoy en día crear camisetas con un buen hilo, elásticas y de algodón cuesta mucho mas que aquellas camisetas gruesas de los 90´s que casi eran un polo piqué. Nuestra producción y materiales es nacional, trabajamos con diferentes talleres desde hace muchos años donde nos hacen el algodón, el tinte y la confección. Totalmente es comercio justo y nacional.


La Miliciana Serigrafía
Carla Chillida

Carla Chillida, de la Miliciana Serigrafia

1. ¿Como surge la idea de montar vuestra firma de camisetas?
Más que una marca, el taller de La Miliciana se conforma, en un inicio, como una herramienta para la autogestión de nuestros proyectos artísticos y políticos. Más allá de eso, se ha consolidado como un taller profesional, con capacidad de gestionar todo tipo de encargos sobre textil y papel en la técnica de serigrafía. En cierto modo, superamos lo que fue en sus inicios el eslogan del taller: «Serigrafía por entusiastas. Resultados no garantizados» (risas)


2.- ¿Qué tiene el formato de camisetas de especial para mostrar vuestros diseños?
Cuando hacemos política en el campo artístico, consideramos necesario generar nuevos imaginarios, estéticas, mensajes… que continúen luchas que vienen ya de largo. Por ello, el formato camiseta es un territorio en disputa en el que los movimientos sociales pueden expandir, difundir y generar un debate político en la sociedad.

3.- Como definiriais el estilo gráfico de vuestras camisetas?
Mensajes reivindicativos, movilizadores, con ironía y sentido del humor, a veces recordando y poniendo en valor consignas históricas; otras, sumandonos a nuevos espacios de lucha, a la generación de ese nuevo imaginario del mundo que queremos construir.

4.- ¿Cual es vuestra técnica preferida ?
Nosotrxs trabajamos en serigrafía, pues es una técnica muy sencilla, directa y con una gran tradición en el mundo de la lucha política. Se trabaja con tintas al agua, y nos permite desarrollar lenguajes sencillos pero directos a través de sus propias limitaciones técnicas.

5.- ¿Cómo debe ser la camiseta ideal?
Hiriente. Provocadora. Antifascista. Que luzca orgullosa en los hombros de la clase trabajadora. 


Victor Serna
Valencia Tropical

Víctor Serna

«Jo no sóc dissenyador (i mai he pretès ser-ho), ja que aquesta marca és una evolució d’un projecte personal que m’ha dut fins ací. Jo em dedique a la comunicació online i la imatge (victorserna.com), però sempre m’ha agradat fer-me les meues pròpies samarretes. Les facilitats que ens donen les xarxes socials i les eines de disseny, cada cop més accessibles per tothom, han fet possible que puga dur endavant aquesta idea.»

1.- ¿Cómo surge la idea de montar tu firma de camisetas? Siempre me he hecho mis camisetas, y mis amigos y conocidos siempre me pedían algún ejemplar. Empecé a hacer poco a poco más copias, hasta que finalmente me pedía gente que no conocía de nada. Decidí entonces empezar a producirlas para desconocidos. El feedback fue tan bueno que la idea se consolidó.

2.- ¿Qué tiene el formato de camisetas de especial para mostrar tus diseños? La simplicidad esconde una complejidad grandísima. La palabra y su descripción parecen poca cosa, pero cuando nos ponemos a hablar del concepto Comboi o Esmorzar, nos podemos pasar horas. No es fácil explicar esto a alguien que no sea valenciano, y estas camisetas estoy seguro que habrán dado pie a más de una conversación sobre el universo valenciano.

3.- ¿Cómo definiriais el estilo gráfico de tus camisetas? El estilo principal es simple y utilizando la tipografía Helvetica. No tiene un estilo rebuscado, porque queremos transmitir rápidamente y de forma universal. Y la Helvetica lleva haciendo eso desde 1957 y parece que la va bien.

4.- ¿Cúal es tu técnica preferida? Utilizamos impresión digital para poder hacer los pedidos a medida y sin generar stock. Es la forma más eficiente para trabajar sin stock y poder lanzar los pedidos conforme llegan.

5- ¿Cómo debe ser la camiseta ideal? La camiseta ideal debe ser aquella que su mensaje  haga girar a la gente para ver si en la espalda continúa habiendo algo más. Las camisetas que utilizamos forman parte de la Fair Wear Foundation, una organización que se asegura que la producción textil se haga respetando todos los derechos de los trabajadores.


Enric Alepuz
Multilove

Enric Alepuz

«A los 18 años empecé a ayudar en un estudio de diseño y fotografía imprimiendo, cortando, descargando material, montando ferias… y mirando de reojo el trabajo de los que estaban por encima de mi. Cuando lo tuve claro estudié diseño y con el tiempo terminé siendo jefe del departamento de esta empresa. Unos años después terminé con aquel trabajo y empecé mi camino como diseñador freelance para poderlo compaginar con la música y así he trabajado con muchos clientes diferentes. También fundé con dos amigos la marca Tattoonie Temporary Tattoos y desde entonces ando entre la música (formo parte de los grupos Gener y Tórtel), Tattoonie, cualquier trabajo relacionado con el diseño y mi último proyecto personal: Multi Love. Una marca de camisetas locas.«

1.- ¿Cómo surge la idea de montar tu firma de camisetas? Desde pequeño he estado muy unido al diseño de las camisetas. Recuerdo dibujar desde los 11 o 12 años camisetas para peñas o eventos del pueblo o más mayor hacer camisetas con mis propios diseños o con los logos de mis grupos favoritos, que eran bastante raros como para encontrar su merchandise. Soy amante de los packagings con diseños locos de todo el mundo y de los rótulos y carteles bizarros, cutres y llamativos. Hace más o menos un año se me ocurrió la idea de juntar todo esto y empecé a diseñar camisetas de salsas picantes que me recordaban a packagings que ya de por sí tienen una imagen muy definida y el feedback fue muy positivo.La marca ya ha sumado otro tipo de diseños pero manteniendo esa estética de productos muy retro pero que todavía se siguen viendo por ahí. 

2.- ¿Qué tiene el formato de camisetas de especial para tus vuestros diseños? Son diseños que evocan productos, colores u otros diseños que las personas que compran Multi Love reconocen porque ya han pasado a ser parte de nuestra cultura visual, y antes de comprarla ya te has encariñado con la camiseta porque te recuerda a momentos, situaciones o cosas que forman parte de tu vida, como el bálsamo de tigre, el rótulo de la pescadería de tu barrio, las pegatinas de los cerrajeros, las instrucciones de los palillos chinos, el envase de tu comida favorita… Además, como diseñador voy a mi aire y eso me permite ir renovando los diseños cuando quiero, y este concepto es difícil de encontrar en las grandes superficies, con toda esa voluntad de superproducción.  Ver a gente con camisetas de Multi Love por la calle o recibir sus fotos contentos con ellas puestas me hace muy feliz.

3.- ¿Cómo definiriais el estilo gráfico de tus camisetas? Retro, nostálgico, pop, foodie y freak.

4.- ¿Cúal es tu técnica preferida? Me gustan muchas técnicas, no tengo una favorita. No me cierro a usar en el futuro, por ejemplo, vinilo dorado o de purpurinas. Ahora mismo uso en algunas camisetas serigrafía y en otras impresión digital.  Y es una locura lo que ha avanzado la impresión digital. Es flipante lo que se llega a conseguir si trabajas con un buen profesional, y no es preciso hacer una tirada grande de un mismo diseño. Los lavados aguantan mucho y los colores vibran.

5.- ¿Cómo debe ser la camiseta ideal? Que detrás de ella haya ética, que sea cómoda  y que sonrías cuando te mires al espejo. Las prendas son de algodón ecológico, de producción sostenible y comercio justo. Trabajo con Stanley/Stella, que es un referente en el sector del textil también por estas características.


Guillermo Ros
Rey Mono Camisetas

Guillermo Ros

‌»En Diciembre de 2016 fundo Rey Mono Camisetas con el apoyo y refuerzo de Lucía Ibañez (mi mujer) en 2018 me dedico enteramente a ella, hasta este momento siempre he trabajado además en hostelería para sobrellevar los gastos de estas iniciativas. Ahora mi único trabajo es hacer lo que más me gusta.«

1.- ¿Cómo surge la idea de montar vuestra firma de camisetas? Rey Mono Camisetas no nació de la nada ya habíamos tenido experiencias previas en el sector, en publicidad y en comunidades de autores donde utilizábamos mucho el textil como herramienta de difusión y como formato accesible para vender nuestras obras. Nuestro amor al las camisetas hizo el resto.

2.- ¿Qué tiene el formato de camisetas de especial para mostrar vuestros diseños? Las camisetas son perfectas para el consumo de obras gráficas. Hoy por hoy es un mercado con su propio vector de coleccionismo y tienen el elemento de practicidad. Al fin y al cabo todos nos vestimos cada día.

3.- ¿Cómo definiriais el estilo gráfico de vuestras camisetas? Nosotros nos dedicamos a representar los iconos culturales de nuestra vida y de nuestro día a día. El estilo está al servicio de cada homenaje. Principalmente orbitamos en torno a la cultura popular, los iconos frikis y la lengua valenciana.

4.- ¿Cúal es vuestra técnica preferida? En Rey Mono Camisetas trabajamos principalmente con impresión DTG (Impresión Digital Textil). La libertad creativa que aporta este tipo de impresión es magnífica. Sin embargo trabajamos prácticamente todas las técnicas, vinilo, sublimación y serigrafía tradicional. Aunque creemos que el DTG tiene un menor impacto ecológico ya que todos los deshechos se pueden recoger y van al Ecoparque.

5.- ¿Cómo debe ser la camiseta ideal? La camiseta ideal ha de gustarte y ser de buena calidad para que sea duradera. Haber sido producida en las mejores condiciones laborales posibles en todo el proceso y generar el menor impacto ecológico. Trabajamos con prendas de empresas con Certificación Ecológica. SEDEX SMETA 4 PILLARS realizan auditorias externas (los 4 pilares de la auditoría son salud y seguridad, normas laborales, medio ambiente y ética empresarial ). Que tengan las certificaciones europeas específicas como OEKO-TEX100 para textil, OEKO TEX ECO PASSPORT en tintes, OEKO-TEX STANDAR 100 en vinilos y trabajamos con pigmentos de base agua. 


Mik Baro
CAMISETAS ROCK’N’ROLL

La estampación de camisetas como merchandising  de la industria musical surge en los 60 y se consolida en los 70 con el primer gran ejemplo como fue Winterland Productions, filial de una de las más importantes promotoras de conciertos en la época. Las tiradas en pequeñas escenas underground (punk, garage, industrial) son más bien limitadas, además de buscar economizar tanto en lo textil como en tintas. Al menos en mi caso, se trata de, partiendo del artwork del disco, sintetizar tomando como base ilustraciones, fotos o más comúnmente el logo-rotulo del lanzamiento que nos ocupa (o componiendo y recomponiendo con todo ello) en una o dos tintas  para generar un prenda a la venta (casi) exclusivamente en la ejecución del disco en directo, a pie de escenario, y que comparte espacio en el puesto de merchan junto con memorabilia del tipo de chapas, pegatas, parches… y por supuesto el propio artefacto musical en cualquiera de sus formatos: vinilo, cd, cassette…

Buffalo
Chewbaccas
Glurps
The Monstoones
Pandoras
Ukelele Zombies

Mañana, segunda entrega del reportaje, con Cuadernos Rubio y Atypical València.