Una historia escrita al revés

El diseñador gráfico Aristides Rosell recupera el rótulo original de la fachada de su galería

Tomás Gorria charla con Arístides Rosell sobre el rótulo descubierto en la fachada de la galería Imprevisual de València.

Texto: Tomás Gorria.

Esta es una historia que habitualmente se escribe al revés: lamentablemente ya hemos escrito alguna vez sobre algún rótulo con valores patrimoniales que desaparece tras una placa de metacrilato o sencillamente se destruye por el paso del tiempo y la desidia: las imágenes que encabezan este artículo muestran algunos ejemplos de rótulos desaparecidos en los últimos años.

Pero en esta ocasión la fortuna o la casualidad ha propiciado que ahora podamos hablar no de la desaparición sino de la recuperación de un rótulo. Arístides Rosell, diseñador gráfico y agitador cultural de gran actividad en Russafa (es director de Russafart Portes Obertes) es también propietario de una galería de arte (Imprevisual) situada en la calle del Doctor Sumsi, numero 35 de València. El mismo nos cuenta la historia:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-image-2020-07-08-at-10-20-33-1-1-768x1024.jpeg
Arístides Rosell junto a la fachada de su galería y el rótulo recuperado.

DissenyCV: ¿Cómo fue el descubrimiento del rótulo?
Arístides Rosell: En la galería tuvimos una filtración en la bajante de aguas pluviales del edificio y después de muchos trámites con el seguro, decidimos tomar partido quitando las partes afectadas en la fachada exterior del local para facilitar el trabajo de los operarios. Fue una gran sorpresa, a medida que avanzaban los trabajos de reparación, el descubrimiento de las primeras letras de un rótulo que se encontraba oculto tras las diversas capas de pintura en la fachada de Imprevisual Galería. Un rótulo que tendrá, según las previsiones y los datos sobre los negocios que ha albergado el local, unos 70 años de antigüedad (tiempos de la posguerra) y corresponde a una academia (Academia Liceo España) que se alojaba el local de la calle Doctor Sumsi 35, B, Russafa, Valencia.

DissenyCV: ¿Cómo fue el proceso?
Arístides Rosell: A partir de ese momento, tras la sorpresa inicial decidimos continuar con el hallazgo y con mucho cuidado, seguimos decapando cada estrato de pintura hasta llegar al encuentro del conjunto tipográfico. El rótulo nos indica el antiguo negocio que albergó el local en la década de los 40 y hasta el momento hemos podido rescatar las partes mas destacadas de lo que el tiempo ha conservado.


Imágenes de la evolución del descubrimiento del rótulo. Fotos: Tono Giménez.

DissenyCV: ¿Conoces algo sobre su origen?
Arístides Rosell: Teníamos noticias de este Liceo ya que cuando abrimos Imprevisual Galería, hace 16 años atrás, muchos/as de los antiguos alumnos/as que aún viven por la zona, al ver el nuevo negocio, pasaron por el local para recordarnos su paso por la academia o parvulario. Fue muy emotivo ver a aquellas personas (Mayores) como recordaban tantas historias vividas, juegos y experiencias.
Hasta este momento, nunca tuvimos referencias acerca del rótulo de la fachada. Queremos seguir investigando para documentar el hallazgo a través de fotografías de la época o algún documento que nos permita continuar para saber un poco más de la historia del local. Estamos tras la pista del autor del rótulo, pero todavía no tenemos la certeza de su autoría.

Arístides, en plena faena

DissenyCV: ¿Cuáles son tus planes sobre el rótulo?
Arístides Rosell
: Sobre los planes inmediatos, la previsión es intentar salvar lo que queda del rótulo y protegerlo para conservar su historia y la memoria. Con los cuidados que requiere la intervención, hemos podido rescatar partes importantes del conjunto tipográfico. Algunas partes se conservan en estado óptimo pero otras, debido al paso del tiempo y las intervenciones que se han realizado en la fachada han quedado dañadas en algunas de sus partes. Es nuestro objetivo intentar conservar lo máximo posible de lo que queda del rótulo y restaurar esas partes más dañadas. Un trabajo que requiere de sensibilidad que iremos poco a poco rescatando lo máximo posible. Queremos realizar una intervención mínima y protegerlo con los materiales adecuados. La idea es integrar el rótulo a nuestro negocio actual y que ambos convivan como parte de la historia que los conectan. Del mismo modo, colocaremos una placa que indique el hallazgo y la historia del rótulo.

DissenyCV: ¿Como crees que influye el hecho de que seas diseñador gráfico?
Arístides Rosell
: Parte importante de esta historia es mi profesión de diseñador gráfico informacional, tengo una especial sensibilidad sobre todo lo referente a la tipografía y su historia. Soy un apasionado del cartel tanto por mi trabajo como diseñador o como coleccionista. Todo lo referente al tema me entusiasma y si tengo la posibilidad de protegerlo y conservarlo, por qué no hacerlo. Es nuestro deber. Recientemente, antes del confinamiento y estado de alarma, tuvimos en Imprevisual Galería una exposición sobre carteles cubanos de cine de la época de los años 60-70, una muestra de 25 carteles serigráficos que son parte de la historia del diseño cubano y forman parte de la colección que conservo. Quizás fue el prólogo a esta apasionante historia del rótulo de la Academia Liceo de la calle Doctor Sumsi en el número 35 de Russafa en València.


Rotulación decorativa

Es un rótulo realizado a la manera tradicional, pintando directamente sobre la fachada, previo boceto dibujado sobre la misma. Los diversos elementos tipográficos no responden a una tipografía concreta y posiblemente estén inspirados en modelos de rotulación decorativa (el más conocido de la época era el de Miguel Pedraza, de 120 láminas). No sabemos si es una coincidencia, pero el diseño de las letras de los bloques inferiores guarda cierto parecido con el de alguna de las diversas tipologías que existen en las placas de las calles de València, las placas de mayólica azul que surgieron en la posguerra gracias al pliego que en 1943 Javier Goerlich, arquitecto mayor de la ciudad, propició para el concurso de suministro de placas rotuladoras. Letras blancas de palo seco, muy condensadas y con algunos glifos muy característicos, como la A con el vértice superior redondeado. Un alfabeto que Ramón Pérez Colomer desarrolló con el nombre de Carrers; “En 2004 se realizó una convocatoria bajo el título de “vaya tipo” con motivo del 1 congreso de tipografía, en la que se proponía a los diseñadores gráficos a atreverse a dibujar un alfabeto completo. Así es como surgió “Carrers”, un homenaje a las placas de las calles de la ciudad de Valencia, muy denostadas ya en aquella época y que considero de una gran valor icónico. En 2014 se retomó el proyecto con la ayuda de Juan Nava (editor del imprescindible blog sobre letras recuperadas) dibujando una versión ya más equilibrada y ajustada».

Carrers, de Ramón Pérez Colomer. Casualmente con un ejemplo de la calle del Doctor Sumsi.
Uno de las placas características del tipo de letra, con errata incluida.

Relevancia Patrimonial

César Guardeño Gil (Presidente del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural) también aboga por la protección de estos elementos: “Desde nuestra asociación creemos que es importante restaurar y mantener este tipo de decoración. Tanto de rótulos, letreros, carteles, tipografías y grafitis históricos que aparecen en las fachadas de los edificios. Forman parte de las diferentes pieles que ha tenido el inmueble a lo largo de su historia, además de dotarlo de más valor patrimonial y cultural. Abogamos pues por su protección y puesta en valor.” Por su parte, Enric Casamajor, presidente de la Asociación Cultural Valencia Remember, valora positivamente esta iniciativa de preservar la rotulación de la fachada: “los rótulos y la tipografía urbana comercial de una ciudad aportan muchos datos sobre nuestro pasado y poseen un valor patrimonial que muchas veces no es suficientemente valorado; además forman parte de nuestro paisaje visual y emocional y en la medida de lo posible debería ser respetado y preservado”.

De momento, sólo la sensibilidad de Arístides o de otros dueños de locales con rótulos patrimonialmente relevantes pueden preservar estos elementos del nuestro paisaje urbano. Cabe la posibilidad de solicitar que se considere un Bien de Relevancia Local, como por ejemplo esta considerado el conjunto cerámico de la calle Blanquerias (Philips) pero incluso con esta consideración su protección no está garantizada, como puede observarse en este mismo panel cerámico. Rótulos tan relevantes como el del cine Metropol no tienen siquiera esta consideración.

Esperemos que la administración tome nota de la iniciativa de ciudadanos como Arístides y avancemos en la preservación de estos elementos tan importantes en el paisaje visual de nuestras ciudades, una situación que en el contexto de la Capitalidad Mundial de l Diseño resulta todavía más apremiante.

A pesar de estar catalogogado como Bien de Relevancia Local, el panel de la calle Blanquerias, uno de los paneles cerámicos más característicos de València, presenta un lamentable estado de conservación. Foto: Tono Giménez

Más información sobre rótulos desaparecidos en la ciudad de València
https://vimeo.com/45803562