El fabricante de espheras: “Proyectar desde un componente emocional es precioso”

Charlamos con el estudio responsable del proyecto galardonado en los Valencia Crea y Premios Ascer.

dissenycv-es-01-atic-vernacle-milena-villalba

El proyecto: L’Àtic Vernacle

Fotos: Milena Villaba

L’ÀTIC VERNACLE es la oportunidad de repensar sobre la casa valenciana. La posibilidad de experimentar con la tradición y la contemporaneidad. En un pueblo en el norte de l’Horta de Valencia, los naranjos dominan su término y una antigua fábrica de cerámica, recuerda el esplendor de una época anterior. Cerca de su centro histórico y rodeado de edificios de mediados del siglo XX, se sitúa una vivienda vacía que se convirtió en L’ÁTIC VERNACLE.

dissenycv-es-03-atic-vernacle-milena-villalba

Se pueden oír como suben las persianas y los tejados del vecindario conquistan las vistas desde todas partes, y la luz se hace la dueña de la casa. A los pies se extiende una alfombra de barro hecha a mano que invita a caminar descalzo.
En cuanto se cruza el umbral de la puerta, está la despensa de la casa, llena como quería mi abuela y es donde se esconde todo aquello que una cocina de hoy necesita. Además se presenta la mesa de la casa, grande y alargada para cuando se reúne la familia entorno al plato.

dissenycv-es-06-atic-vernacle-milena-villalba

En el comedor, dos ventanas protegidas iluminan el espacio, su zócalo cerámico recuerda a la casa de mi abuela y las persianas de madera blanqueadas se enrollan arriba para que el sol bañe la sala. El aire del mar atraviesa las ventanas hasta la otra punta de la casa, se siente la brisa marina.
Seguimos caminando y aparece un dispositivo muy curioso, que mi abuela le llamaba el “aguamanos”, un nuevo antiguo artilugio que esconde el lavabo y que al vez general la intimidad necesaria. Su materialidad es amable con la cerámica blanca, el barro del suelo y las paredes encaladas de blanco.

dissenycv-es-02-atic-vernacle-milena-villalba

Al seguir por el pasillo, una luz tenue y dorada acompaña el paso, poco a poco se crea una atmósfera de luz y oscuridad que envuelve la habitación de la casa. El baño se abre al corredor para aprovecharse uno del otro. La despensa de la cocina se hace armario en la habitación; las persianas esconden la ropa de la casa, el paso al baño y todo aquello que permite que una casa esté recogida.

El barro ha sido el compañero de viaje, nos ha guiado por todo el ático, no ha habido un paso en el que esta infinita alfombra no haya estado presente.

dissenycv-es-08-atic-vernacle-milena-villalba

dissenycv-es-07-atic-vernacle-milena-villalba

dissenycv-es-05-atic-vernacle-milena-villalba

Ficha técnica:

PREMIOS:
Valencia Crea 2015 (Premio Ciudad de Valencia en la sección de interiorismo), y Mención de Honor en los Premios ASCER 2015 (Sección de interiorismo).

EQUIPO DE ARQUITECTOS:
El fabricante de espheras

PERIODO DE DISEÑO:
Septiembre 2014 -Noviembre2014

PERIODO DE CONSTRUCCIÓN:
Diciembre 2014 – Abril 2015

ÁREA:
120 M2

LOCALIZACIÓN:
Valencia (España)

CERÁMICA DEL SUELO
Terracotta obtenida mediante procesos artesanales
Empresa: Decorativa

CERÁMICA DE LAS PAREDES
Cerámica vidriada obtenida mediante procesos artesanales
Empresa: Cebis Cerámicas S.L.

COSNTRUCTOR:
Elo construcciones – http://www.eloconstrucciones.com/

Entrevista con El fabricante de espheras

dissenycv-es-elfabricante-de-espheras-1

DissenyCV: Pese a que la cerámica es uno de nuestros materiales más tradicionales, parece que en los últimos años su uso ha decaído en favor de otras opciones en rehabilitación y diseño de interior. ¿A qué creéis que es debido?

El fabricante de espheras: Nosotros pertenecemos a un contexto con una cultura cerámica, por lo que están muy presente en nuestros proyectos y en muchos de los proyectos que nos interesan… En los últimos años hemos visto también como ha aumentado el interés por redescubrir los patrones y estética de las cerámicas (mosaicos, hidráulicos, celosías), la utilización de piezas cerámicas más crudas y desvestidas (ladrillo, termoarcillas, terracotas…) o incluso proyectos que necesitan la producción de piezas cerámicas especiales y del trabajo de ceramistas con imaginación. Creemos que la cerámica en la rehabilitación está muy presente, desde recuperación de cerámicas históricas en contextos patrimoniales, como aplicaciones descontextualizadas y creativas de las cerámicas más básicas.
No obstante, reconocemos que para la utilización de estas soluciones de una forma más interesante y menos convencional, se debe asumir una intención y un riesgo en el diseño, y el riesgo es lo que da la magia a los proyectos. En el caso de l’Àtic vernacle, el riesgo aparecía en apostar por desplegar una alfombra de barro para una vivienda de dos personas jóvenes.

DissenyCV: ¿Cuáles son los objetivos principales marcados desde vuestro estudio para el proyecto?

El fabricante de espheras:  L’Àtic vernacle es una pequeña reforma de un ático en el perímetro del núcleo histórico de un pueblo de l’Horta nord, la voluntad era recomponer los elementos fijados en la memoria por las vivencias en la casa tradicional (luz, patio, vegetación, persianas de madera, pavimento de barro, cerámica esmaltada blanca manual…).

La casa se diseñó desde ese riesgo, que provoca una forma no convencional de utilizar el espacio. La casa no tiene cerramientos en ninguna estancia, ni puertas entre espacios. Se trata de habitar en todo el espacio posible de forma continua: la mesa de comer y trabajar, el espacio de descanso, la habitación principal, los balcones… Todos los espacios se conectan de forma continua. Pegados a la fachada del patio interior, se adosan todos los elementos de servicios (cocina, despensa, instalaciones, baños, armarios) pero no se cierran en habitaciones sino que cierran como muebles dejando pasar la luz hacia el resto de los espacios de la casa. La casa con el tiempo se reconfigurará, cuando la familia crezca, pero hasta entonces, ¿por qué no vivir en todo el espacio?

dissenycv-es-elfabricante-de-espheras-3

DissenyCV: ¿De qué manera, mediante qué aspectos clave, habéis resuelto las metas marcadas a principio de proyecto?

El fabricante de espheras: Un aspecto clave del proceso de este proyecto ha sido la decisión de experimentar con el espacio único de la casa y sobretodo con la forma de habitarla. Una vez rotos los prejuicios sobre el modelo de vivienda y asumiendo el juego y las referencias como elementos del diseño, los elementos de servicio se abordan como muebles con referencias a los enseres tradicionales de la cultura valenciana como el aiguamans, de madera y cerámica blanca.

El otro aspecto clave ha sido el control y la dedicación en el proceso de la obra. Contar con un equipo que coordine de forma integral a los distintos oficios y suministros (obra, carpinterías, herrero, instalaciones, cerámicas), y que cuente con técnicos con una sensibilidad con el trabajo en detalle, ha sido fundamental para obtener un buen resultado. Este fue el primer proyecto con ELO Construcciones, y fue un proceso muy interesante.

DissenyCV: Es evidente que el proyecto oscila entre un marcado carácter tradicional y un diseño contemporáneo. ¿Ha sido complicado alcanzar un balance equilibrado? ¿Cuál ha sido la principal dificultad?

El fabricante de espheras: La adaptación a la preexistencia, asumir en el contenedor del ático con un carácter de sinceridad material, por ejemplo dejando evidente la estructura de hormigón en el espacio de día, o plantear un equilibro entre la utilización de los recursos ambientales naturales (ventilación cruzada y pasante) con el planteamiento de las instalaciones de la forma más optimizada y registrable.

La dificultad en nuestros proyectos siempre es el presupuesto. Los clientes para los que hemos trabajado, son jóvenes, abiertos y atrevidos, pero su presupuesto es siempre muy limitado (entre 40.000-100.000€) y es necesario resolver la habitabilidad de una vivienda de unos 70 m2-120 m2. Algunas veces los ratios estan muy infradotados, y en esos casos es cuando el riesgo se asume de una forma más natural y más interesante.

A cada solución constructiva se le debe exigir más (estructura, habitabilidad, estética…). En este proceso extremo estamos trabajando ahora en una vivienda de tres patios para una pareja joven en Betxí con un ratio menor de 600€/m2. Lo estamos trabajando como una experimentación sobre vivienda y economía, y el trabajo colaborativo con una empresa constructora que entienda y apueste en participar en estos proyectos es indispensable.

DissenyCV: No es posible desligar el proyecto a su ubicación. ¿En qué ha afectado la localización de lÀtic vernacle a su posterior resolución?

El fabricante de espheras: La identidad del diseño se basa en esas casas tradicionales del pueblo, con espacios blancos de zócalos cerámicos, muy iluminadas y abiertas al patio de la casa. Espacios soleados junto a los balcones, protegidos por persianas y bien ventilados. Intentar trabajar recuperando ese imaginario de elementos y sensaciones en el proyecto es lo que nos ha hecho divertirnos, a la vez que tener una idea abstracta del resultado que buscábamos.

DissenyCV: Las persianas actúan como elementos que regulan y tamizan la luz, pero en este caso, han sido empleadas como un elemento más del diseño de interior. ¿Por qué?

El fabricante de espheras: Todo es más comprensible entendiendo que hay un proceso de diversión en el diseño. Descontextualizar los elementos cotidianos, o utilizar un mismo recurso en distintas situaciones solucionando un tema similar que es el de cubrir permitiendo la ventilación. En una escala muy cotidiana, es muy necesario proponerse romper algunas convenciones para obtener un resultado que interactúe de forma diferente.

DissenyCV: Además de su calidez, ¿qué otras connotaciones aporta el uso de elementos cerámicos en la vivienda?

El fabricante de espheras: La elección de materiales crudos como el pavimento de terracota por su calidez y textura, materiales de factura manual como las piezas blancas imperfectas de los zócalos, o con una estética natural como las bancadas de cerámica blanca, otorgan al proyecto un interés por conseguir una vernacularidad contemporánea. La disposición de los paños y zócalos cerámicos blancos se colocan en el corredor de conexión entre el espacio de dia y de noche, para aprovechar la propiedad reflectante del material, que situado frente a las ventanas del patio interior, refractan la luz en un efecto espejo aprovechando la multitud de piezas imperfectas. Los pavimentos se asumen como una gran alfombra cerámica. Esto trasmite a la vivienda y al uso del día a día una implicación de cuidado y delicadeza con el suelo. La alfombra hace que el usuario se descalce de los zapatos de la calle al entrar, adopte una relación más relajada, y se mueva por la casa con mayor intimidad.

DissenyCV: En otro plano, la vivienda actúa como contenedor de vivencias y recuerdos. ¿Es indispensable no alejarse del pasado a la hora de conservar y dar nuevas vigencias a estas experiencias, estos recuerdos?

El fabricante de espheras:  Algo importante es aclarar que esta vivienda es para una pareja de arquitectos, por ello toma mucho más significado proyectar desde los propios recuerdos. Proyectar desde esa componente emocional es precioso. Trabajar desde las sensaciones que recuerdas de las casas de tu infancia: luces, sombras, materiales, espacios… todo puede reinterpretarse con un nuevo significado. Ver como estos elementos vuelven a estar vivos en tu propia vivienda, para producir un nuevo entorno donde volver a generar nuevos recuerdos, es lo que te conecta de una forma especial con la casa.