PICUV, reivindicación de la cultura urbana de Valencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Nueve festivales urbanos se unen para dar lugar a una nueva plataforma cultural.

dissenycv.es-PICUV plataforma

El pasado lunes 27 de julio se constituyó la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia (PICUV), una agrupación conformada por nueve de las iniciativas que han surgido en los últimos años en la ciudad cuyo objetivo común es el desarrollo de diferentes proyectos  culturales independientes de artes plásticas, artes escénicas, música, danza y arte urbano, entre otras expresiones.

Estas iniciativas son el resultado de la participación y gestión de movimientos ciudadanos, asociaciones culturales y vecinales, productoras independientes y colectivos de artistas y gestores culturales de barrios tan emblemáticos como Russafa, Benimaclet, Cabanyal, Extramurs o Centro Histórico. Todas ellas tienen un denominador común: surgen a partir de una necesidad colectiva de desarrollar e impulsar espacios culturales no convencionales en la ciudad, como respuesta ante la falta de políticas activas  en el desarrollo cultural, a la progresiva eliminación de los certámenes de referencia y a la reducción y eliminación por parte de la administración  de recursos presupuestarios vitales para el desarrollo de la cultura.

A iniciativas de mayor trayectoria como son Russafart (2008), Cabanyal Íntim y Russafa Escènica (2011), se suman otros proyectos más recientes como, Circuito Bucles, Ciutat Vella Oberta y Distrito 008 (2013), Benimaclet conFusión e Intramurs (2014), y MUV Circuito Música Urbana Valencia, que en 2015 celebrará su primera edición. A nivel práctico, esta alianza se hace efectiva con el fin de compartir recursos, buscar financiación, dinamizar el diálogo con las diferentes administraciones y trabajar en red con otras plataformas o colectivos a nivel estatal e internacional.

La Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia ha desarrollado un Manifiesto para exponer sus reivindicaciones donde destaca la importancia de que las Instituciones Públicas se impliquen en los modelos con los que trabajan los festivales de la PICUV; modelos de participación social  y de creación de  públicos cuya eficiencia para la dinamización de la cultura en los barrios ha quedado demostrada.

Entre ellos, se acentúa la necesidad de creación de un Plan estratégico que incluya el  fomento de las artes plásticas, artes escénicas, música, danza y arte urbano como elemento de dinamización de los barrios, del  ocio activo y del desarrollo económico en  la ciudad. Con este fin proponen establecer líneas presupuestarias definidas y una legislación que fomente la financiación público/privada, que facilite la diversificación de los espacios escénicos y que permitan una mayor flexibilidad en el desarrollo de la actividad artística en espacios urbanos, asociativos y de ocio desde la convivencia.

MANIFIESTO DE CREACION DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CULTURALES URBANAS DE VALENCIA

La creación de iniciativas para el desarrollo de diferentes proyectos culturales independientes de artes plásticas, artes escénicas, música, danza, arte urbano, entre otras expresiones en la ciudad de Valencia, ha surgido en los últimos años, a partir de una necesidad colectiva de desarrollar e impulsar espacios culturales no convencionales en la ciudad, como respuesta ante la falta de políticas activas en el desarrollo cultural, y a la progresiva eliminación de los certámenes de referencia, así como la reducción y eliminación por parte de la administración de recursos presupuestarios vitales para el desarrollo de la cultura.

Estos Iniciativas han surgido desde movimientos ciudadanos, asociaciones culturales y vecinales, productoras independientes, colectivos de artistas o gestores culturales con el objetivo de implicar a la ciudadanía y al sector cultural y artístico de una manera más activa en el fomento de la cultura en los barrios.

Su diversidad y modelo de gestión supone una innovación social, creando una dinámica colaborativa, participativa y auto gestionada desde los propios distritos urbanos, implicando a la ciudadanía en el desarrollo de la cultura como una estrategia de cohesión social y de desarrollo económico .

Estas iniciativas se ha ido constituyendo como un referente cultural y de vanguardia dentro del calendario artístico y escénico en la ciudad de Valencia, con proyección en el ámbito nacional e internacional. La gran aceptación del público con más de 10 iniciativas culturales urbanas distribuidas en un calendario anual, consolidado una oferta cultural y de ocio de primer nivel, son resultados que muestran que estas iniciativas se han constituido como referentes para la creación de públicos y el impulso de la cultura como un valor de desarrollo social de primer nivel.

La Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia se crea en un marco de colaboración con los siguientes objetivos

● Crear una Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas en Valencia para presentarnos como colectivo ante la administración y buscar sinergias con actores culturales, sociales y de desarrollo económico.

  • ●  Construir un marco de colaboración entre las diferentes iniciativas del área metropolitana de Valencia, diseñando un calendario común y compartiendo recursos y operativa para la promoción y viabilidad de los diferentes proyectos culturales.
  • ●  Establecer líneas de búsqueda de recursos conjuntos en referencia a desarrollar un proyecto global de dinamización cultural y social en la ciudad ( Unión Europea, Gobierno central y Autonómico, Administraciones locales y demás financiadores públicos y privados)
  • ●  Establecer un marco de colaboración con otras ciudades y colectivos a nivel estatal y europeo buscando sinergias que nos permitan trabajar en red.Desde la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas ponemos de manifiesto:
  • ●  La necesidad de fomentar modelos de participación social y de creación de públicos para la dinamización de la cultura en los barrios de la ciudad de Valencia.
  • ●  El desarrollo de modelos de participación donde ser interlocutores y contribuir al diseño y estructuración de las políticas culturales.
  • ●  Fomentar la creación de un Plan estratégico que incluya el fomento de las artes plásticas, artes escénicas, música, danza, arte urbano, etc… como elemento de dinamización de los barrios, del ocio activo y de desarrollo económico en la ciudad.
  • ●  Creación de un programa que identifique a estas Iniciativas Culturales Urbanas como colectivo, teniendo acceso a todas las líneas presupuestarias disponibles y al funcionamiento de las ayudas e incentivos.
  • ●  Diversificación de los espacios escénicos y adaptación de las legislaciones que permitan un mayor flexibilidad en el desarrollo de la actividad escénica y artística en espacios urbanos, asociativos y de ocio desde la convivencia.
  • ●  Puesta en marcha de modelos de fiscalización que incentiven el desarrollo y viabilidad de la cultura, faciliten el mecenazgo y el desarrollo de un modelo de financiación público-privado.

Por todo ello desde la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas consideramos que:

1.- La cultura es un bien común y un proceso en constante transformación que refleja las dinámicas sociales, el resultado del cual no tiene que ser necesariamente una obra o un producto mercantil.
2.- La cultura tiene que ser libre y plural, y las políticas culturales tienen que reflejar, fomentar y garantizar esta libertad y esta pluralidad.
3.- La política cultural tiene que dotar de recursos las actividades de investigación, producción, exhibición, difusión y educación cultural, desde una óptica sostenible y en base a su valor social.
3.- La política cultural no puede estar orientada a una mera obtención de beneficios económicos.
4.- Accionamiento y desarrollo de modelos culturales a largo plazo, inclusivos, participativos, sostenibles, exploratorios y de investigación.
5.- La política cultural debe ser participativa y consultiva, destinada a las mejoras de una sociedad civilizada.
6.- El desarrollo de la política cultural no puede ser en ningún caso, moneda de cambio bajo el influjo de intereses partidistas.
7.- Los modelos de gestión cultural deben incidir en el reparto equitativo de los recursos públicos destinados a la cultura.
8.- Reconsideración desde la política nacional los tipos impositivos (21 %) que se gravan a la cultura.
9.- Valorizar la función educadora y social del arte y la cultura en la escuela, en los barrios, en las ciudades.
10.- Profundizar en los análisis históricos que influyen en la cultura.
11.- Educar desde la cultura.
12.- Desarrollo de un modelo sostenible y participativo basado en la “Cultura Próxima”, participativa y accesible en el ámbito territorial.
13.- Desterrar los modelos de clichés que deterioran la cultura y pone en juego el desarrollo igualitario de la sociedad. La cultura es universal y patrimonio social.
14.- Desarrollar políticas culturales particulares para la globalidad social.
15.- Vertebrar gestión-empresa-sociedad-recursos.
16.- Re contextualizar y redefinir desde la política nacional la ley de mecenazgo en materia cultural con carácter urgente.
17.- Las instituciones públicas culturales (Museos, casas de cultura, etc) deben acoger en sus órganos de administración a profesionales independientes con sus respectivos consejos de gobiernos, también independientes y de forma rotativa y limitada en el tiempo basado en el modelo de concurso de pública concurrencia. No se debe en ningún caso, politizar la cultura.
18.- Fomentar el desarrollo de la cultura como fuente generadora de riqueza, empleo y progreso.
19.- Asimilación del nuevo contexto histórico y vivencial de los flujos migratorios como accionadores de un modelo cultural basado en el intercambio y la “contaminación positiva” basado en el respeto mutuo. 20.- Accionar, un modelo de inmersión cultural, no impositivo; que incluya: historia, lengua, tradiciones y costumbres de la Comunitat Valenciana, destinado a todos aquellos que decidan establecer su residencia en la Comunidad Valenciana como parte de la integración en la colectividad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page